NUESTRA ARGENTINA

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Aviso:

Publicado el 4/7/2007 a las 12:31 PM - Link

--PRONTO MAS BARRIOS--


Retiro

Publicado el 4/7/2007 a las 12:31 PM - Link

Datos del barrio:

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972. 
Límites: Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Retiro, fijándose los siguientes límites: Montevideo, Uruguay, Av. Córdoba, Av. Eduardo Madero, San Martín, Corbeta Uruguay, Av. Ante Puerto, calle sin nombre oficial y su prolongación virtual hasta Montevideo.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

43.231

18.455

24.776

2,9

12.408

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001 para Retiro y Zona Portuaria
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total

Sexo

Indice de 
Masculinidad

Varones

Mujeres

45.002

20.336

24.666

82,4

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005.

Caracteristicas:

Es vecino de los barrios de Recoleta y San Nicolás. Es un barrio relativamente pequeño en superficie, comparado con otros de la Cdad. de Bs. As., pero uno de los que ofrece mayores diferencias de personalidad entre grupos de manzanas y calles. A Retiro llegan o parten miles y miles de personas por día ya que es la cabecera de tres estaciones de Ferrocarril, de la Estación Terminal de Omnibus y de numerosas líneas de colectivos. Esa es la parte tumultuosa de Retiro en cuyas horas pico se convierte en "mercado Persa". La parte elegante y refinada de la Plaza Carlos Pellegrini, rodeada de hoteles lujosos, amplios pisos y departamentos. La distinguida y majestuosa zona de los palacios (Cancillería, Círculo Militar), sobre la Plaza San Martín, y en un contraste muy duro casi invisible a los ojos del turista la villa de emergencia que se encuentra bajo la Autopista 9 de Julio.

Historia:

El Parque Japonés se encontraba ubicado próximo a la estación de tren, donde hoy se halla el Hotel Sheraton además de otros grandes edificios. Este parque marcó un verdadero hito en esta zona, ya que durante muchos años fue uno de los puntos de encuentros más destacados.
Por orden del gobernador Robles, se edificó una suntuosa mansión llamada "El Retiro", rodeada de un Fuerte con numerosos cañones. años más tarde se vende ese edificio a una empresa inglesa que comerciaba los esclavos que llegaban a Buenos Aires.
La empresa se llamaba Real Compañía de Guinea. A través de esta empresa y del Fuerte, la zona comenzó a tener mucho movimiento y se la identificó como Barrio del Retiro. En 1800 se construye una Plaza de Toros entre las calles Santa Fe y Marcelo T. De Alvear, Florida y Maipú, pero fue suprimida por el general Eustaquio Díaz Vélez con gran protesta de los aficionados.
El cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general José de San Martín, fue instruido en la Plaza que lleva hoy su nombre, llamada Campo de Marte. En los bajos de Retiro funcionó el gasómetro, que fue la primera compañía de gas de origen Inglés que proveyó de alumbrado a toda la ciudad desde 1866.
Actualmente es el barrio más recorrido por los turistas y su lugar obligado de compras de artículos de origen regional,  artesanías, cueros, piedras, y demás productos autóctonos.


Anterior :: Siguiente