Daniel Nieto: “Si entrenás los días más difíciles, valen por dos”

08:13 PM, 3/7/2013 |Publicado en Entrevistas | |1 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Tranquilo, paciente, metódico, perseverante, prolijo, analítico e inteligente. Un cóctel perfecto para construir un modelo ideal de piloto F3A. Con su caminar tan particular, fácilmente distinguible en una multitud, supo dar los pasos bien firmes en el mundo de la competición. Se ganó el respeto de todos sus pares y su apellido ya es una marca registrada que va más allá de los límites de nuestra frontera argentina. Para los entrenamientos cuenta con una pista exclusiva en su propia casa. Es rosarino, una gran persona, y por estos días celebra ser el actual Campeón Nacional de F3A FAI.

Jorge: Podríamos decir que desde siempre el nombre Daniel Nieto, en el aeromodelismo, estuvo asociado definitivamente al mundo F3A y a la competición. ¿Hubo un antes de todo esto?

Daniel: Me inicié en el aeromodelismo radio controlado a los 27 años de edad, fue a principios del 1996, antes de eso algún que otro planeador para tirar con la mano. A los 3 meses cambié el entrenador por un Summit III con motor OS Hanno Special y empecé a practicar tabla, debutando en noviembre del mismo año en Santo Tomé, Santa Fé, en el Torneo del Litoral. Desde ahí, siempre F3A.

Daniel Nieto a punto de despegar su popular Zeque diseñado por Suzuki, con motor YS 170 cdi, en el Nacional de Rosario 2011. Graciela sostiene el avión, mientras Daniel "limpia" el motor. Con los dos Zeque hizo 2200 vuelos en 4 años.

Jorge: Vamos a ver si tenés memoria o llevás tus estadísticas…enumerame los campeonatos logrados y las participaciones en los mundiales y otras competencias internacionales.

Daniel:

En Promocional
Nacional Merlo, San Luis 1997: 2º puesto.
Nacional Mar del Plata 1998: 1º puesto.
Sudamericano Santiago de Chile 1998: 2º puesto.
 
F3A-FAI
A partir de 1999 participé en todos los Nacionales y en casi todos los Ranking.
Salí Campeón Nacional los años 2004, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Mundiales
Irlanda 2001 junto a Quique Somenzini y Marcelo Colombo. Salimos 6º como equipo, la mejor clasificación de Argentina en los Mundiales.
Polonia 2003.
Francia 2005.
Argentina 2007.
Polonia 2009.
Estados Unidos 2011.
También en el 2011 participé en el Nacional de EEUU (NATS) y en el 2012 en el Open Panamericano en Medellín, Colombia.

El Torneo del Litoral lo gané varias veces, ...pero no recuerdo bien los años.

Daniel Nieto con todo el Equipo Argentino de F3A durante el Campeonato Mundial de Portugal 2009.

Jorge: ¿Hoy entrenás con la misma intensidad que años atrás?
Daniel:
Entreno con un poco menos de intensidad, pero exigiéndome más.
 
Jorge: ¿Elegís los días?
Daniel:
Busco los días de más vientos y cruzado a la pista. En algunas oportunidades, Graciela (su mujer y caller) va debajo de la línea de vuelo para corregirme desde cerca. Siempre digo que si entrenás los días más difíciles, valen por dos, y cuando empezás a dominarlo, todo  tiene un mejor sabor.
 
Jorge: ¿Cuáles son los errores más recurrentes que hoy se ven en los vuelos de F3A?
Daniel:
Los errores que veo en general son las variaciones de la pantalla de vuelo y grandes diferencias de velocidad. Creo que cuando vas muy despacio te desconcentras y cuando vas muy rápido  todo te apura. Por eso es importantísima la velocidad constante y agradable.

Toda la delegación de nuestro país en el Mundial 2007 Argentina en Santa Fé

Jorge: Nueva temporada y cambio de gama. ¿Cómo la encarás? Decime el paso a paso desde el análisis hasta dominarla.

Daniel: Empezamos sobre fin de año, ya que después hay que sostenerla durante 2 años, y si empezás antes, te cansás. Primero la estudio junto con la descripción de las maniobras, después las dibujo con regla y compás en A4 para ver bien la forma de cada una. Luego la vamos tirando de a poco en el aire hasta que quede, el tiempo y el entrenamiento la va puliendo.

Jorge: La importancia de un caller. ¿Qué es lo que realmente te debe marcar?

Daniel: El caller te tiene que transmitir tranquilidad y confianza. En mi caso solo me canta las maniobras, en los concursos, después de cada vuelo viene el análisis. Si trabajamos juntos durante  los entrenamientos, Graciela va debajo de la línea de vuelo y mediante celular hablamos sobre la pantalla de vuelo. Posición de las alas en vuelo normal, cuartos y octavos de roll, eso es lo más difícil. Pensá que si uno tiene el modelo en la pantalla y con las alas derechas, solo queda tirar del elevador y esperar la vertical o la horizontal. El caller, detrás tuyo, te ayuda  a analizar la geometría.

Parafraseando con dichos populares, podríamos decir en este caso que “detrás de un gran piloto hay una gran caller”. En la foto, Graciela en plena prueba de nivel de ruido antes de unos de los vuelos de Daniel en el Campeonato Mundial de Estados Unidos 2011.

Jorge: La puesta a punto del avión es algo que resulta complejo para la mayoría, sobre todo en esta disciplina. ¿Por dónde se empieza? Tiráme algunos tips.

Daniel: Cuando estrenas un modelo…

  • Primero tenés que encontrar el centro de gravedad. Empezás donde dice el fabricante y después lo retrazas lo mas que se pueda sin que se mueva los días de viento, y que no te traiga riesgos para el aterrizaje.
  • Ajustar los mandos a gusto de cada uno. No tener mando de más si no lo vas a usar.
  • Ajustar el diferencial de alerones en aproximadamente un 20% de diferencia. Sube menos que el que baja.
  • Ajustar todas las mezclas que necesite el modelo. Timón con elevador para filos, motor con elevador para subidas y bajadas, y motor con timón para trepadas. Mientras las mezclas estén dentro de 5 o 6 % es normal, si es mayor ver las incidencias del modelo.
  • Para el balanceo lateral, hacemos varios looping con bastante motor y solo tocar el elevador…la semiala que haga el looping mas grande es la más pesada. Esto también se tiene que dar haciendo looping en vuelo invertido.
  • Para el diedro, hacemos vuelo a cuchillo con ambos timones y vemos el comportamiento. Si rola para el lado que le esta dando timón, esta pasado de diedro, y si rola para el lado contrario al timón, necesita mas diedro.
  • Después viene el ajuste de cada maniobra en cada condición de vuelo.
  • Mi opinión es que tenemos que usar todos los elementos que tenemos y saber programar la radio lo mejor posible.

Jorge: Todos tenemos o tuvimos pilotos referentes para inspirarnos en los estilos ¿Cuáles son los tuyos?

Daniel: Mi piloto y estilo preferido de siempre es el del francés Christophe Paysant Le Roux, y hoy  también lo es el japonés Tetsuo Onda, sin dudas son los mejores del mundo, el resto está lejos.

Daniel con su RCB (Rosario Cuna de la Bandera) en el Open Panamericano Colombia 2012 en Medellín

Jorge: Nombrame los aviones que utilizaste en tu trayectoria en F3A en forma cronológica...

Daniel:

Modelos
1996 Summit III con OS 60 Hanno Special
1997 Typhoon 2x2 con OS 140 RX
2000 Fashion de ZN line con OS 140 RX
2003 Smaragd Matt con OS 140 RX y después con OS 140 FI
2004 Lazulite de Matt con OS 140 RX y después pasamos a YS 160 DZ
2007 Zeque diseñado por Suzuki, con YS 160 DZ, después con YS 170 y luego con YS 170 cdi
2011 RCB con YS 175 cdi
2013 RCB ep con Plettemberg


Jorge: ¿Qué te llevó a fabricar tus propios aviones?

Daniel: Después de haber usado el Zeque durante 4 años, donde le hice 2200 vuelos entre los 2 modelos, me di cuenta de todo lo que había progresado cuando estos son irrompibles y tu mejor compañero de campo. Fue ahí que decidí hacer mis propios modelos respetando el mismo sistema de construcción, todo en madera. El alto costo y la cantidad de  tiempo empleado en la construcción me llevo a simplificar la fabricación de los modelos.

Jorge: Hoy estás comercializando el RCB, contame cómo están construídos y de sus cualidades en vuelo.


Daniel: Hoy estoy comercializando mi RCB versión eléctrica con fuselaje en fibra de vidrio en sándwich con madera balsa, y ala, estabilizador y timón en tergopol enchapados en balsa, con bayonetas de carbono en ala y estabilizador. Ya al haber construido varios RCB e ir mejorando uno tras otro, he logrado tener un vuelo mas lento, preciso y agradable, que sin dudas es la actual F3A.

Así nace un RCB, el avión que actualmente está comercializando Nieto

Jorge: ¿De quiénes recibiste esas instrucciones, enseñanzas o consejos claves en tu extensa carrera?

Daniel: Al principio me enseñaba Marcelo Covella, ex piloto de F3A, después tomé mi propio camino. Creo que hay que escuchar  y observar a todos, y de ahí sacar lo mejor.
 
Jorge: Para terminar. ¿Ordename de mayor a menor importancia estas frases: saber analizar, saber entrenar, saber observar y saber escuchar. Si te parece alguna otra, agregala.


Daniel:


Saber escuchar
Saber observar
Saber analizar
Saber entrenar
… y también Saber gastar.

 Ellos opinan:

Hemos tenido y tenemos pilotos de todo clase en F3A, chicos, grandes, malos, regulares, buenos y muy buenos, campeonísimos y otras yerbas, pero con Daniel Nieto se da una particularidad, lo conozco desde los inicios y no me acuerdo de haberlo visto alguna vez con un avión que no sea un F3A. Tiene una pasión por el vuelo y la presentación de estos modelos increíble, dedicación, disciplina y esfuerzo de toda la vida. Por supuesto que esto le ha dado sus frutos y ha logrado llevar sus presentaciones a un nivel destacado en los últimos años.
Daniel ha logrado mantener un estilo de vuelo bien definido, en distancia, tamaño de maniobras, formas, etc… que yo diría al estilo de los Japoneses de siempre, quizás un poco lejos y grande, pero habitualmente impecable. En estos últimos tiempos ha incursionado en diseños propios de modelos F3A, con muy buenos resultados y me animo a pronosticar que también se va a animar a ponerle un poco de "pimienta" al vuelo, está en condiciones y con la experiencia necesaria para intentarlo, acorde a los nuevos tiempos de F3A, con vuelos mas chicos, arriesgados, y con toques personales, …ya lo estoy viendo...
Un personaje que es muy buen piloto y un muy buen tipo!


Daniel H. Falco.

Respecto a Daniel, de más está decir que es uno de los mejores en esta categoría, viene dando cuenta de esto hace mucho tiempo.
Tiene mucha capacidad para analizar este tipo de vuelo y esto lo ha llevado a superarse continuamente.
Aporta a la categoría toda su experiencia sin esconder nada de lo que sabe. Así me dijo una vez: “los japoneses muestran todo por que cuando vos lo pusiste en práctica, ellos ya desarrollaron algo más avanzado”.


Carlos Meneguzzi

 

Hacer comentarios de un número uno de Argentina, en cualquier disciplina, es realmente fácil,  contra el numero uno nadie puede decir nada. Pero en la disciplina F3A hay muchos factores que influyen. En los diversos encuentros, ya sea  Ranking, Nacional o fechas del Toreno del Litoral, nada queda documentado. No existen recursos para poder analizar con detalle lo sucedido. Lo único que si queda son las calificaciones de los jueces, y como sabrás, siempre hay discordia y diferencias. Nunca escuche a un piloto estar conforme con su performance, todos y cada uno de los pilotos en las tres categorías estas sujetos a como vieron las fijaras los jueces. Con esto te digo que la responsabilidad de ellos es muy grande y difícil. Humildemente deberíamos proponerle a la Federación que exista la posibilidad de que los jueces tengan encuentros para su entrenamiento. Fíjate que los pilotos entrenan permanentemente buscando lo mejor para ellos,  lo mismo debería ser para los jueces, personalmente respeto y agradezco muchísimo a los que califican a nuestros pilotos.

Con respecto al número uno, Daniel Nieto, es indiscutible. Sacando el Nacional,  a Daniel no lo veo volar desde Colombia. El Sudamericano para él fue un antes y un después,  si bien en su historial con el YS le dio muchas satisfacciones, creo que también le dio muchos dolores de cabeza. Lo que vivió en Colombia no le fue grato, trabajar tanto,  invertir tiempo, trabajo e infinidades de cosas más, para tener el resultado ya conocido, da mucha bronca. Pero bueno,  creo que esta nueva gran decisión de volar con eléctrico le va a dar una cuota de tranquilidad muy importante. En el Nacional lo vi muy bien,  volando con el “sello Nieto”. Creo que sus vuelos con el eléctrico le van a dar la posibilidad de mejorar la velocidad y distancia, con respecto a la simetría de las figuras…”excelentes”. Pero que tenga en cuenta que detrás de él hay pilotos increíbles que le están tocando los talones. Que se cuide mucho, (risas)...


Fernando Campos

Conozco a Daniel Nieto, desde hace muchos años (1995-1996 quizás) y fuimos compañeros de categoría (Promocional) en muchas fechas del Torneo Del Litoral y Nacionales.

Como piloto, qué te puedo decir?. Todos sabemos que tiene una enorme capacidad y dedicación por la categoría, y que además de sus cualidades, siempre ha sido un piloto que entrenó mucho.

Conocí a Daniel volando glow 2 Tiempos (recuerdo sus OS RX 140 con inyección electrónica pipa) y luego -como todos sabemos-  su paso por los 4 Tiempos que casi se pueden valer el mote de "The YS's Doctor" por su profundo conocimiento de estos motores.

Siempre utilizó modelos de diseño conocido (Typhon, Fashion, Lazulite, Zeque y últimamente sus propios diseños).

Como persona un tipo excepcional, siempre dispuesto a dar una mano o un consejo...se lo puede definir como una de esas personas que de lo que saben, no se guardan nada.

Esta foto es del Nacional, Panamericano y Sudamericano de 1997 (Merlo - San Luis) donde competimos junto con Daniel. Es el último de la foto a la derecha, y por ahí estoy yo con mi modelito chiquito con el que  les hacía frente a los muchachos (risas).
 

Mario Vagliente





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Comentario sin título

10:54 PM, 5/7/2013 .. Publicado por Usuario Anónimo
La verdad un tipo de 10 tanto como persona como piloto!
Tuve la posibilidad de conocerlo hace tiempo ya, aunque fueron esporádicas las veces que pude charlar con el, me pareció un tipo genial!
Felicitaciones y buenos vuelos!
Gustavo Alder

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