La vigencia de un sobrenombre

09:28 PM, 22/4/2013 |Publicado en Pilotos | |4 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Cuenta la historia que, desde sus comienzos en el aeromodelismo, quedó preso de una frase que se escuchaba como saludo de despedida cada vez que rompía un avión: “Fabián, pegá y vení mañana!”. Con el correr del tiempo... y las roturas... logró ganarse este apodo, que de vez en cuando, le hace algún que otro homenaje. Fabián Giuliano y la vigencia de Pegá y Vení Mañana.

El homenaje comienza con la ilusión de Pablo García y su hijo de disfrutar de un día de vuelos bajo las instrucciones de Fabián.

Fabián despega el Tiger con calidad de instructor experimentado

Giuliano le cede los controles del avión a su alumno, Pablo. Hace un par de virajes, pero de pronto…

…el avión se descontrola y el instructor toma los mandos. Hizo todo el esfuerzo para salvarlo. En la secuencia de la foto se lo ve, primero con la palanca hacia la  derecha y luego hacia la izquierda.  Brevemente  se escuchó desde lejos un impacto…y luego la voz de Fabián que gritó: ¡ Cuarenta y tres !. Si señores, después nos confesó que lleva las estadísticas…los cuenta.

Fabián con su número 43, esta vez un Tiger.  Gracias Fabián por el sentido del humor y a Pablo por el "gran sentido" del humor.

 El Decathlon de José Luis Aquilano el día del estreno. Una entrada en tirabuzón, del cual no pudo salir, hizo que el mismo sufra algunas averías.

Cristian Herrera volando su helicóptero

Ezequiel Lazzari voló su Piper J3 con mucho realismo. Despegues, vuelos y aterrizajes muy reales.

Gerardo Erquicia, luego de Camilo Aldao, no había vuelto a volar. Hizo su reaparición con su Pitts.

Gerardo con su Pitts en un Torque Roll

Volvió un  histórico. Después de varios largos meses de estar detrás de su hijo Federico en los entrenamientos “pre Camilo”, Javier Cereseto volvió a volar. Lo hizo con un RV con motor glow 4 tiempos.

Jorge García en momentos previos de despegar su Cavalier

Haciendo un impasse en el aeromodelismo, Walter Gómez culminó su flamante Ultraliviano. Ya está listo para volar. Felicitaciones Walter!

Leonardo prepara su entrenador para realizar el segundo vuelo de la tarde.

Luego de la rotura de su primer entrenador, Emilio Risso decidió comenzar desde cero. Hoy sus despegues, maniobras y aterrizajes son cuidados y con principios bien aeronáuticos.

Rómulo Muñóz posa junto a mi Genesis, luego de una de sus visitas al campo de vuelos. "Cada vez que vengo, me da ganas de volver a volar", comentó Rómulo.

Diego Oro posa junto a su Decathlon. Curiosamente lo vendió un tiempo atrás, y luego de unos meses volvió a comprar el mismo. Encima, hizo negocio.

Mauro Scalbi junto a su motoplaneador. En uno de sus vuelos, inesperadamante entró en tirabuzón. Con toda su experiencia no pudo sacarlo de esa actitud.

La bicicleta voladora es el nuevo proyecto de Scalbi, que aún esta en etapa de pruebas.

Gustavo Graziani preparando el Decathlon de Néstor Castells.

El video sugerido, esta vez es un trailer enviado por Emilio...



2º Fecha del Torneo del Litoral en Pergamino

12:11 AM, 9/4/2013 |Publicado en Pilotos | |6 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Este domingo el Aeroclub de Pergamino se vistió de F3A con la presencia de los pilotos más destacados de la acrobacia de precisión en sus tres categorías, Elemental, Promocional y FAI. El día se presentó ideal, como si se hubiera elegido y comprado desde un muestrario de opciones: “Por favor, me llevo este día para el 7 de abril…ah!...envuélvamelo para regalo”. Mejor imposible.

Una fecha de ascensos, de ausencias, de reapariciones y de sorpresas, pero por sobretodo una jornada donde reinó el respeto, la camaradería y la buena onda, como ya es un clásico en esta disciplina.

Celebramos el ascenso de Gustavo Barrera a Promocional y las reapariciones de Leo Ambroggi y Fernando Amatrain, ambos en FAI. La sorpresa fue el retorno de Jorge "Viruta" Olivella al escenario competitivo argentino, esta vez como Caller de Facundo Coppede y como juez de Promocional y Elemental.

Las ausencias más notables fueron las de Daniel Nieto y Carlos Meneguzzi, éste último con aviso. En un entrenamiento su avión pasó a ser un buen recuerdo, como aquel VISA que le permitió dejar el Glow para pasar al mundo eléctrico. Pero Meneguzzi no bajó los brazos,…ya está trabajando en un nuevo avión Austral para llegar a tiempo al 67º Nacional de Aeromodelismo en Embalse, Córdoba.

Desde temprano, bajo un sol espléndido acompañado de un cielo pintado y sobre una alfombra verde con una V marcada en blanco a 120º, se presentó el escenario donde se disputó la segunda gran fecha del Torneo del Litoral en el Aeroclub de la ciudad de Pergamino.

Del primer vehículo que llegó al campito bajaron Colombo, Barrera, Guido y Gostanián. Sin perder tiempo, Gustavo Barrera armó su Osmose 110 y lo puso en marcha.

Pablo Biscardi, con los pulgares arriba, se baja del auto y comienza a descubrir por primera vez el campo de vuelos de Pergamino.

Poco a poco los boxes comenzaron a tomar color con los vistosos diseños y decorados de los aviones

 Leo Ambroggi llegó, saludó y no esperó en reconocer la ventana de vuelos. Por el tiempo que estuvo en el lugar, seguramente visualizó mentalmente un vuelo de la P13.

Fernando Amatrain hizo su última aparición en una competencia de F3A en marzo de 2011 en la ciudad de Villa Constitución. Confesó que las pilas puestas en las promociones de las fechas del Torneo del Litoral lo impulsó a participar nuevamente. “Estoy complicado para entrenar, pero vamos a hacer lo imposible para estar”, comentó Fernando. En la foto, Amatrain armando su avión.

Leo Ambroggi verifica su Osmose antes de la apertura de la fecha. “Si entreno como corresponde, estaré en el Nacional”, adelantó Leo.

Ricardo Vera y Ernesto Calvo arman sus modelos. Vera, esta vez, hizo la plancha en Elemental, ya que Javier Silva y Lázaro Repetto no pudieron asistir, pero para el Nacional (me lo acaban de confirmar vía telefónica) debutará Mariano Flores, de la ciudad de Salto. Con esta incorporación, la categoría tomará otro color. Para destacar nuevamente, es el avance en la calidad de los vuelos de Ernesto Calvo en Promocional.

Nacho Guido se involucró desde un comienzo en la organización de esta fecha, nos dio una mano enorme en asesorar al área de cómputos. En la foto, Nacho asiste a Marcelo Colombo en el armado de su Envision. Para el Nacional Colombo adelantó que competirá con uno de los modelos diseñados por Jason Shulman, que próximamente comercializará CAmodel.

 Mariano Gostanián, Leo Ambroggi y su caller, Rubén Colmeña se distienden charlando momentos antes del comienzo de la fecha.

Emilio Risso, a cargo del área de cómputos, ingresando los datos de vuelos. No bajó la vista de su monitor ni un instante. Al lado, su “Susano”, José Luis Aquilano, quién se la pasó durante toda la jornada llevando y trayendo planillas desde la zona de cómputos a los jueces. “Para la próxima fecha no me agarrás más. Te adelanto, para la próxima... ya me invitaron a pescar. No estoy”, sentenció Aquilano. Cómo habrá sido su ocupación, que no pudo meter un chiste en todo el día. Menos mal.

Jorge García fue el encargado de controlar el tráfico aéreo. Hizo tareas extras asistiendo al resto del equipo de trabajo. No paró un instante.

Ricardo Canal y Guillermo Sopeña fueron los encargados de la parte gastronómica. El chimichurri fue explosivo, creo que hasta le pusieron un 30% de nitro.

Los jueces en Elemental y Promocional, Coppede, Olivella y Biscardi.

Una historia. En 1956, Jorge “Viruta” Olivella comenzó su andadura en el aeromodelismo de la mano de Rómulo Muñoz en la Sede del Club San Lorenzo de Almagro. Su apodo de "Viruta" surge cuando comenzó a trabajar cortando los kits en madera balsa en el comercio “Union Hobbies”. Siempre estuvo ligado a la competición de F3A. Entrenaba y preparaba a pilotos. En 1993 fue al Mundial de Austria junto al equipo formado por Sergio Morales, Quique Somenzini y Marcelo Colombo. Tuvo el privilegio de estar presente en Las Vegas cuando Quique Somenzini gana su primer TOC (Torneo de Campeones) en 1994. En el año 1996 vuele a ser invitado por Quique a presenciar el TOC y queda en la historia con una linda anécdota. En una de las prácticas, Quique destruye el modelo a 4 días del comienzo del torneo. Entre Quique, su padre Mario, su hermano Fernando y Viruta, con partes de aviones que les habían prestado reconstruyeron el avión. Quique en esa oportunidad defiende su título obteniendo el segundo puesto. En 1997 fue Juez internacional en el Mundial de Polonia. En el año 1998, 1999, 2000 y 2002 acompañó a Quique en el TOC de Las Vegas. En el 2001 fue entrenador del Equipo Argentino, que logró el 6º lugar en el Mundial de F3A en Irlanda. En la actualidad continúa diseñando aviones para F3A.

Hago esta pequeña reseña para que tomen dimensión de la importancia de la vuelta de Viruta Olivella al los escenario de F3A en Argentina. Conociendo sus comienzos, quería darle un toque a esta historia. No dudé un momento en ubicar a su gran maestro “Rómulo Muñoz” y lograr que se encuentren después de tantos años.

Maestro y alumno. El momento del encuentro lo inmortalicé con este cuadro de imagen. Un abrazo donde hubo mucha emoción, nostalgia y melancolía. “Estás igual”, fueron las primeras palabras de Rómulo antes de fundirse en este gran abrazo.

Rómulo Muñóz, hoy con sus 92 años de edad, revivió los comienzos de Viruta con miles de anéctodas que recordaron juntos.

Marcelo Colombo durante el despegue en uno de sus vuelos. Fue el que mejor hizo las cosas en FAI. Ganó las tres mangas.

Desde temprano, la platea estuvo concurrida. También hubo momentos para arrumacos.

Quise certificar la música que utiliza para relajarse Gostanián, y pude comprobar que es muy buena. Pero es tanta la mezcla que hace, que no me asombraría encontrar algún temita de Ricardo Arjona.

Pablo Biscardi despega para realizar su segundo vuelo.

La familia Scalbi presenció gran parte de la fecha. María, Mauro y Luciano posan para el blog.

La fecha de F3A  también despertó curiosidad de los chicos, que no pararon de sacar fotos.

Los jueces de FAI, Ernesto Calvo, Gustavo Barrera y Daniel Falco

Leo Ambroggi culmina su 3º vuelo, atrás, su caller, Rubén Colmeña lo asiste.

Fernando Amatrain culmina su segundo vuelo. El tercer vuelo fue el de descarte, no lo voló. Su agenda de trabajo lo llevó a retornar más temprano a su ciudad.

Alfredo Benavídez disfruta la fecha junto a Diego Oro. Alfredo fue un gran colaborador en el equipo de trabajo que se formó para esta fecha.

Un anuncio inesperado. Guido le dice chau a la Promocional, esta fue su última fecha en el Torneo del Litoral. Competirá una vez más en Promo en el Nacional y luego ascenderá definitivamente a FAI. Nacho ya demostró claramente su calidad para estar en FAI. Felicitaciones Nacho!

Gostanián va por su segundo vuelo. Su adaptación al biplano Austral Bip comienza a notarse. Sus vuelos ya tienen su sello propio.

Coppede culmina su tercer vuelo, Viruta Olivella, su caller, lo asiste con su avión biplano  “Dieguita

Se hizo un break de 1 hora para almorzar. El servicio de gastronomía no paró.

Luego de la culminación de la jornada, se aprovecho el momento para hacer la foto del Equipo Argentino de F3A que va al Mundial de Sudáfrica. Los pilotos Mariano Gostanián, Marcelo Colombo y Facundo Coppede, el Team Manager, Daniel Falco.

Los Resultados

 En Elemental, se llevó todos los laureles Ricardo Vera

Promocional

Piloto Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3 Final
1º- Ignacio Guido 1000 1000 1000 2000
2º- Jorge Luis Calvigioni 964 989 946 1953
3º- Ernesto Calvo 853 799 818 1670
4º- Gustavo Barrera 762 720 805 1567

 

FAI

Piloto Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3 Final
1º- Marcelo Colombo 1000 1000 1000 2000
2º- Facundo Coppede 968 953 930 1921
3º- Mariano Gostanián 926 949 920 1875
4º- Pablo Biscardi 760 909 965 1874
5º- Leo Ambroggi 822 912 948 1860
6º- Fernando Amatrain 786 679 0 1465

 

Asi se fueron en el trailer los aviones del Newbery

Esta fue la última foto de la jornada. La barra del Newbery.

Agradecimiento

Una jornada que comenzó desde muy temprano y culminó con el anochecer. Una fecha que fue todo un éxito, y que desde nuestra perspectiva salió como lo esperábamos: bárbaro.
Esto se logra sólo con trabajo y colaboración,... y aquí me quiero detener. El grupo de trabajo que hemos formado para esta fecha sincronizó y funcionó de mil maravillas. Quiero agradecer enormemente a Rubén Mareco, Guillermo Sopeña, Alfredo Benavídez, Emilio Risso, Jorge García, José Luis Aquilano y Ricardo Canal. Les he robado mucho tiempo de estar con su familia y de trabajo. A Javier Cereseto por el Gazebo y a Luciano Iglesias por el mobiliario. A todo la banda de aeromodelistas que cedieron una tarde de vuelos por una fecha de F3A. A la Comisión Directiva del Aeroclub y a Mario Pellicioni, Jefe de Aeródromo, por la gestión, colaboración y el respeto que demostraron tener hacia nuestra actividad, el aeromodelismo.


A todos Mil Gracias por hacerlo con "ganas" y con "onda"!
                                             Jorge Luis Calvigioni



   

Home
Mi Perfil
Album de Fotos
Archivos
RSS

Juegos

Air Show

Links

->¿Dónde estamos?
->¿Dónde comprar?
->F.A.A.
->Clasificados de Aeromodelismo
->Foro de Aeromodelismo
->Pegaso
->El Aeromodelista
->Andres Girabel
->F3A España
->Helicópteros RC Chile

Categorias

->De Visitas
->El Comienzo
->En el Recuerdo
->Entrevistas
->Espionaje
->Eventos
->Feria
->Humor
->IMAC
->Modelos
->Mundial F3A
->Noticias
->Pilotos
->Seguridad
->Taller
->Videos

Publicaciones Recientes

->Primer fecha del Torneo del Litoral F3A en Aeroclub Pergamino
->Adelanto: Primera fecha del Torneo del Litoral en Pergamino
->Nacho Guido: Colombia fue mi mundialito
->Argentina nuevamente equipo campeón del Abierto Panamericano de F3A Colombia
->Abierto F3A: Todos los integrantes del Team Argentino a la final