Se estrenó el Galaxy

Finalmente llegó el día en que el proyecto Galaxy pasó a ser realidad. Hoy, lunes, Gerardo Erquicia estrenó su Galaxy de forma exitosa. Si bien las condiciones climáticas no eran las adecuadas para realizar un vuelo de testeo, Gerardo se dio el gusto de sentir la potencia de un avión de gran porte. La madurez como piloto ya pedía un cambio de máquina. El Galaxy es su primer “gran avión” y su primer naftero. “Es impresionante sentir la potencia cuando le das motor”, fue la primera gran diferencia que notó Gerardo con su Epsilon motorizado con un OS120. De aquí en más, los testeos y los ajustes finos para cada maniobra serán la labor de los próximos fines de semana para este destacado piloto. Felicitaciones y a disfrutarlo!
Si querés saber cómo nació este proyecto, hacé click aquí.
Juan Martín y Gerardo posando junto al Galaxy. Los hermanos demostraron conformar un gran equipo en la construcción de este proyecto. "No sabes lo que he trabajado en este avión", acotó Juan Martín, agotado pero totalmente satisfecho al ver los resultados.
Máxima velocidad. Mauro le agregó a su avión Aresti una pipa Mac para que desarrolle más velocidad. Calculamos que ha alcanzado los 200 km/h.
El Aresti con un primer plano de su pipa Mac. ¿Cúanto cuesta un escape de estas características?...más que un motor.
¿Qué te pasa Jorge, estás nervioso?. Luego de unos cuantos días de ausencia, Néstor volvió a la actividad. Se lo vio durante la semana haciendo toques y despegues con algunas maniobras acrobáticas combinadas dentro de un vuelo sport. “Voy a sonreír cuando me saques la foto, porque mi señora me dice que siempre salgo serio”, acotó Néstor antes del click.
Socios. La sociedad con la adquisición del Piper va por buen camino. Por seguridad, uno se lleva el fuselaje y el otro las alas. Lo cierto es que Beco y Fabián disfrutan mucho del vuelo tranquilo y armonioso del Piper J3 motorizado con un naftero.
Como siempre les dejo un clip para que disfruten de las imágenes:
El Yak54 de Rich Model en detalle - Por Mauricio Bertello
Viene del post “Vengo a desenchufarme”.
Mientras Mauricio armaba su Yak54, y antes que coloque los tornillos de la cabina, decidí pedirle una pausa en su labor, y tomar unas fotos en detalle de la instalación del avión. Hoy la tecnología va mutando en forma acelerada y siempre nos gusta saber “qué hay detrás de un avión” que comúnmente es sometido a maniobras extremas y agresivas, como así también cuáles son los elementos que generan confianza en un piloto que expone su avión al límite en forma constante. Claro, de nada sirve la curiosidad si del otro lado no hay una persona dispuesta a compartir sus experiencias con sus semejantes. Por eso quiero valorar, una vez más, el espíritu colaborador y desinteresado de este destacado piloto.
Estimado Jorge, antes que nada quiero agradecerte a vos, a Javier, a Beco en definitiva a TODOS los muchachos de aquel lugar que compartimos una tarde de excelentes vuelos.
Sinceramente es un placer disfrutar de tan GRATA compañía en virtud de practicar y activar las neuronas para disfrutar del aeromodelismo.

Atento a tu tiempo que te has tomado para compartir información con los colegas que siguen el blog y tantísima gente de otras latitudes, te comento la instalación general de éste Yak 54 de Rich Model, que justamente el día lunes me enteré que se terminó de vender el último que quedaba en stock!
A quienes les he presentado este modelo, han quedado muy maravillados en cuanto a calidad de componentes, calidad de construcción y detalles finales. (Lastima no tener comisión de venta! ....jaja...chiste total, pero no estaría nada mal!!)

Volviendo al tema de los detalles de instalación de este YAK 54, aquí te cuento:
Motor: DLE 55, de 5.5 HP de fabricación China. (una buena opción para los argentinos en cuanto calidad - precio)
Hélice: VESS 23 A y 23 B, cuando los visite utilice 23 B, pero la 23 A puede resultar muy cómoda también. (La marca VESS me la recomendó el reconocido Piloto argentino MARCELO ZINI).

Servos: Análogos uno por superficie móvil (excepto el timón de dirección que lleva 2 unidades) - Marca: HITEC 985 MG.
Para el motor un HITEC 965 MG.
Batería Rx: Li-Po de 1800 mha y 7.4 volts (utilizaba dos por seguridad, pero luego de distintos ensayos en vuelo, resulto que una es suficiente), con esta disposición podes volar 6 vuelos de unos 14 minutos cada uno, consumirás unos 1200/1300 mha dependiendo del tipo de vuelo.
Regulador: Tipo Lineal de 8 amperes, con dos entradas para baterías, con salida Fail Safe y llave encendido del propio regulador, que incorpora leds testigos de energía constante, más un potenciómetro de regulación de voltaje. En mi caso esta regulado a 6 volts para todo el circuito.
Batería de motor CDI: Níquel Metalhidrico de 1450 mha y 4.8 volts (aquí puedo arrojar la siguiente información), el consumo a 2500 rpm de este motor durante 2 horas, fue de 650 mha, lo que significa que en teoría nunca me quedaría sin energía en el encendido.
Tanque de combustible: (reemplace el original de 800 cc por uno marca Du-Bro de 480 cc), de esta manera bajas unos gramos de peso y el cálculo de autonomía me dio 15 minutos máximos de vuelo sobre 12 minutos reales programados en mi Tx con alarma, dejándome 3 minutos libres por emergencias. Estas emergencias pueden ser causadas por haber alguien en pista o tener que reiniciar un circuito de aterrizaje previo haber abortado el anterior.
Los mandos generales en acero en varilla, aluminio anodizado y acero trenzado, son todos originales del kit del YAK 54 de Rich Model.
Sistema de humo: Por el momento este YAK no cuenta con sistema de humo, solo por cuestión económica personal y no de peso, tranquilamente podría llevar holgadamente este motor todo el sistema de humo.
Combustible Motor: El combustible utilizado el día en pergamino corresponde a: Nafta y aceite.
La nafta es YPF de 95 octanos y el aceite marca CASTROL 2T.
La mezcla esta comprendida por litro de la siguiente manera: 967 cc de nafta y 33 cc de aceite.

El Vuelo: Respecto al vuelo, en mi opinión y de acuerdo a la experiencia que voy tomando, es ESPECTACULAR, eso significa que es un modelo que promete muchísimas posibilidades de maniobras que con práctica uno logra concretar. Claro está que VALE mucho además la opinión de quienes lo ven volar de afuera y de esa manera posibles interesados o no, le den PULGAR arriba a este ejemplar.
Si quedara algún detalle, o inquietud sobre este particular modelo, pueden escribir a MCBertello(arroba)hotmail.com como así también dejar su comentario en el BLOG que gustosamente contestaré a la brevedad.
PROXIMAMENTE compartiré con todos Ustedes, el TEST del motor DLE 55.
Saludos, Mauricio Bertello.-
Este sábado, todos fuimos testigos de la mejor versión de Mauricio como piloto. Hizo tres vuelos, que según como lo mires, fueron de exhibición o de clínica de vuelos. Despertó muchos “huuuhhh”, “haaayyyyy”, “ahh bueno!”, “que hijo de pu..” y otras expresiones más. Hizo también vuelos a la carta: “Mauri haceme esta maniobra, haceme aquella…”. Fabricó adrenalina, suspenso y acción y se encargó de distribuirla entre todos nosotros por partes iguales. Se habló de sus vuelos…y de sus locuras. Y mucho.
La noche lo atrapó en el campito y decidió emprender el retorno a su ciudad, Venado Tuerto, solo con su Yak, ahora manso y tranquilo. Por aquí quedó su lugar, ese que siempre guardamos para que lo ocupe cuando quiera. Claro, ahora con menos espacio que antes…hay mucha gente que lo llenó de reconocimiento, agradecimiento y respeto.
Gracias Mauricio!
Los dejo con un video. Disfrútenlo!
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