ALFABETIZACION EMOCIONAL Y LEGAL DE LA EMBARAZADA Home | Perfil | Archivos | Amigos
""Se dice que en las caderas de las mujeres se mecen las estrellas; porque la mujer es un microcosmos que representa a todo el Universo" " Asi como dice este blog constituye un lugar donde se veran una serie de cambios emocionales de la mujer (psicologicos) y asesoria legal que tienen; el pekeño gran microcosmo

Beneficios sociales de las embarazadas12/10/2007
 

Derechos de las mamás que trabajan

En Chile, el 35,8 por ciento de las mujeres trabaja fuera del hogar, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Un buen número de este porcentaje es madre y cómo tal, tiene derechos laborales establecidos por ley.
Estas disposiciones apuntan a proteger a las mujeres durante su embarazo, para evitar que éste se transforme en un obstáculo para acceder a un trabajo, como asimismo para impedir que por esta razón sea despedida.

La última reforma legal al Código del Trabajo, y que entró en vigencia en noviembre de 1998 (ley 19.591), estableció que está expresamente prohibido solicitar un certificado de embarazo a una mujer como requisito para ser contratada, ni tampoco condicionar su mantención o ascenso en el empleo.

La nueva ley también modificó el derecho de las trabajadoras a tener sala cuna para sus hijos menores de dos años, estableciendo que al existir veinte o más mujeres contratadas por una empresa, éstas puedan gozar de este derecho, independientemente de que ese número de empleadas trabaje en distintas sucursales, como era antes. La empresa debe tener una sala cuna o bien pagar una externa a sus empleadas.

Pre y posnatal
Otra garantía establecida por ley es el derecho a un permiso que se denomina prenatal y que se inicia desde las seis semanas anteriores a la fecha estimada de parto. Y a uno de posnatal, que se extiende hasta las doce semanas después de dar a luz y puede prolongarse si se presenta alguna enfermedad, siempre que sea certificada por un médico. De igual manera se puede adelantar el prenatal.

Mientras siga trabajando, la madre puede solicitar a su empleador un cambio temporal en sus tareas, si éstas resultaran muy exigentes físicamente o si perjudicaran su salud.

Durante los periodos de licencia previa y posterior al parto, la trabajadora recibe un subsidio que reemplaza su sueldo. Si es independiente también tiene derecho a cobrar este pago, siempre y cuando esté afiliada a algún sistema previsional. En ambos casos deben cumplir algunos requisitos.

Publicar Comentario

Publicación 1 de 2
Página Anterior | Página Siguiente