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Conocimientos y habilidades descritos1/7/2016


Los conocimientos y habilidades descritos en este programa se enmarcan en las propuestas que hace el Consejo de Europa en el documento Marco europeo común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación para el nivel de "dominio funcional efectivo" ( Effective). Asimismo, se corresponden con lo que se pide en el Certificado de nivel de suficiencia de catalán de la Secretaría de Política Lingüística.

Desde un punto de vista instrumental, la obtención de este Certificado exime de la prueba de catalán de las oposiciones para el acceso a determinados cuerpos de la Administración pública y permite acreditar este nivel de catalán en el acceso a puestos de trabajo de la empresa privada.
Al alcanzar el nivel de suficiencia, el aprendiz debe tener una competencia comunicativa que le permita comunicarse en variedad estándar, oralmente y por escrito, de manera flexible y eficaz en las situaciones comunicativas de carácter formal usuales del ámbito social. Debe tener un buen dominio de la lengua general y se debe poder expresar con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidentes expresiones. Más concretamente, debe ser capaz de:

• Producir textos claros y bien estructurados tratando temas complejos, y saber desarrollar puntos concretos de manera elaborada, con ideas complementarias, justificaciones y ejemplos pertinentes a fin de llegar a una conclusión adecuada. Debe conocer y saber aplicar las diferentes formas de organización textual (descriptiva, narrativa, directiva, argumentativa y expresiva) y saber combinar.

• Adaptarse a diferentes roles sociales propios de los ámbitos mencionados de manera flexible y eficaz. Debe saber escoger el estilo, la variedad lingüística y el nivel de formalidad adecuados a las circunstancias.

• Comprender textos orales, largos y complejos, de una amplia gama de temas. Debe comprender la intención comunicativa del emisor, las ideas principales, las secundarias y las no formuladas explícitamente, en textos formales sobre temas de interés general y en textos específicos de divulgación pronunciados en lengua estándar, así como las ideas principales y las secundarias en textos pronunciados en las diferentes variedades geográficas.

• Hablar de manera flexible y eficaz para expresar ideas y opiniones y para desarrollar temas complejos con finalidades diversas (negocios, ocio, amistad, voluntariado, deportes ...) y debe saber relacionar su aportación con el discurso de otros interlocutores. Se expresará con fluidez, con un vocabulario rico y preciso y con una corrección suficiente, y también debe saber organizar y controlar el discurso, que debe resultar comunicativamente eficaz. También debe saber superar los posibles vacíos de significado mediante circunloquios, paráfrasis, definiciones, explicaciones o autorectificacions.

• Entender textos escritos con finalidades y grados de formalidad diversos: textos literarios o basados en hechos, artículos sobre temas de interés general y temas específicos de divulgación o de su área profesional, escritos en diferentes variedades geográficas y en variedad estándar. Ha de comprender las ideas principales, las secundarias y los significados no formulados explícitamente (la intención comunicativa, los dobles sentidos, el punto de vista, la actitud del emisor ...). También debe saber captar la organización del texto, valorar su precisión, la riqueza léxica y el interés temático.

• Escribir textos de cierta extensión utilizando los recursos lingüísticos de forma variada y adecuada, y con un grado de corrección suficiente. Debe poder desarrollar temas complejos en cartas e informes y saber priorizar y destacar los aspectos más importantes. Los textos deben ser claros, bien estructurados y cohesionados, con un uso bastante preciso de los elementos que indican la relación y la progresión de las ideas, y deben tener un estilo adecuado al objetivo, al destinatario y al contexto.


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