Exportaciones en Argentina Home | Perfil | Archivos | Amigos
Noticas y novedades sobre importaciones y exportaciones en Argentina

La OMC implementó dos grupos de arbitraje sobre la Argentina6/2/2013
Comparto nota sobre nuevo grupos de arbitrajes obre casos comerciales de la Argentina: La OMC implementó dos grupos de arbitraje sobre la Argentina Uno resolverá las disputas contra el gobierno nacional por las restricciones a la importación. El otro evaluará las trabas a la carne argentina en EE.UU. Dos paneles o grupos de arbitraje fueron implementados el lunes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre casos relativos a la Argentina, informaron fuentes de la organización multilateral. El primer panel agrupa las demandas interpuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra medidas que afectan a las importaciones argentinas. Los tres demandantes acusan a la administración de Cristina Kirchner de aplicar restricciones que penalizan sus exportaciones a Argentina. Así, las empresas que quieren exportar a Argentina se ven obligadas a importar, en contrapartida, bienes argentinos. El lunes, Argentina indicó ante el órgano de resolución de conflictos de la OMC haber adoptado medidas el pasado 25 de enero para resolver estas cuestiones, aunque los demandantes se declararon poco convencidos, según informó la agencia AFP. Según las reglas de la OMC, el panel tiene un máximo de seis meses para divulgar su decisión de arbitraje. El segundo panel se refiere a las importaciones de carne argentina en Estados Unidos. Esta vez, es Argentina la que querella contra la administración de Barack Obama. Según Buenos Aires, diferentes medidas adoptadas por Estados Unidos desde hace 11 años condujeron a cerrar el mercado norteamericano a las exportaciones de carne argentina, fresca o congelada. Argentina acusa asimismo a Estados Unidos de negarse a considerar a la Patagonia como área libre de fiebre aftosa, tal como lo reconoce la OIE (Organización mundial de salud animal) Fuente: iProfesional
0 Comentarios | Publicar Comentario | Link Permanente

Proteccionismo y economía local13/7/2012
Las cuentas externas, y sobre todo el intercambio comercial, son uno de los indicadores más fidedignos a la hora de conocer la estructura económica de un país.
 
En los primeros cinco meses del año los Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario representaron el 59 por ciento del total de las exportaciones. A este porcentaje deben sumarse los recursos naturales que salen como Manufacturas de Origen Industrial (MOI), como el cobre y el oro, o bien dentro del rubro Combustibles y Energía. En contrapartida, las importaciones, salvo las de este último rubro que fueron del 14 por ciento del total, son prácticamente todas MOI.

Con prescindencia del desarrollo en algunas ramas industriales, la economía local se inserta en la división internacional del trabajo como proveedora de commodities e importadora de productos industriales.
- Internamente una de las características estructurales de la economía local, como se dijo muchas veces, es la tendencia a la disminución del excedente externo en concordancia con el crecimiento, lo que se debe a que entre las MOI importadas son preponderantes los bienes de capital y los intermedios. La variable coyuntural es el tipo de cambio.
- Externamente los factores determinantes del presente son dos: los términos del intercambio y la crisis internacional.
Las exportaciones, los términos del intercambio en relación a sus precios, el Tipo de Cambio Real Multilateral que elabora el Banco Central, son variables que muestran una evolución negativa. La crisis impacta en el comercio exterior, existe deterioro de los términos del intercambio y se suma la apreciación cambiaria.

En este escenario las alternativas de política económica son dos:
a. Evitando la caída del valor agregado local, no sólo para importar menos, sino para continuar equilibrando la estructura productiva y generar empleo para 40 millones de habitantes.
b. Evitar que la crisis internacional interfiera en la búsqueda de dicho equilibrio.
Mantener este camino supone cuidar el superávit comercial por dos frentes, la administración del comercio y del mercado cambiario.

Administrar el comercio es una tarea compleja, en particular porque refuerza el impacto negativo sobre algunas economías regionales exportadores que ya venían con problemas de costos. Algunas muestras difundidas esta semana fueron el cierre de una conocida procesadora de aceitunas en Cuyo, de un frigorífico de carnes y el virtual cierre de las importacionesimportaciones de frutas frescas a Brasil.

Fuente: CASH/Página12
Más información  en Sigat: http://www.siqat.com
0 Comentarios | Publicar Comentario | Link Permanente

Página 1 de 2
Página Anterior | Página Siguiente