GRIPE A (H1N1)

Home - Perfil - Archivos - Amigos

HOY 2/6/09 - LA OMS ANALIZA DECLARAR PANDEMIA

Publicado el 2/6/2009 a las 04:44 PM - Publicar Comentario

Así lo consideró Keiji Fukuda, asesor de la directora de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que es porque el aumento de casos en España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia no está directamente relacionado con viajes a Norteamérica

La influenza A ya infectó a casi 19 mil personas de 64 países. Y el patrón de transmisión avanza hacia una pandemia (el nivel 6 de la escala de la Organización Mundial de la Salud, OMS), según admitió Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, Margaret Chan.

La causa del aumento del nivel sería que gran parte del aumento en el grado de preocupación se debe a los casos de España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia. Estos cinco países experimentaron en los últimos días un aumento constante en el número de enfermos que no están directamente relacionados con viajes a Norteamérica. "Están en transición" hacia el modelo de México, los Estados Unidos y Canadá, donde el H1N1 ya circula libremente sin estar vinculado a grupos de población concretos, dijo Fukuda.

Además, la OMS -que reserva el nivel 6 para la situación más grave, la de una expansión mundial- hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe "leve", y pasó a calificarla de "moderada". La causa es que, como admitió el portavoz de la OMS, los datos de que se disponen "no reflejan el estado real de la infección".

Además, hay características que la hacen especial: se está propagando por el Norte con la llegada del calor; afecta más a menores de 60 años, los enfermos más graves (los fallecidos o que desarrollan neumonías que necesitan incluso el uso de respiradores) tienen mayoritariamente entre 20 y 40 años, y hay una parte importante de los 117 fallecidos que no pertenecen a grupos de riesgo (ni son mayores, ni tenían enfermedades crónicas previas, ni eran mujeres embarazadas). Por eso Fukuda dijo que cada vez se está "más cerca del nivel 6", según publicó el diario El País.

El asesor de Chan reconoció que en el seno de la OMS hay un debate acerca de los niveles, y que debe tenerse en cuenta no sólo la expansión del virus (incontrolable en América del Norte, camino de serlo en algunos países como España y con casos aislados en el resto), sino también la gravedad de la enfermedad que causa. Y destacó que este último aspecto no era sólo intrínseco al patógeno. También influye la vulnerabilidad de la población (por tener dolencias crónicas previas, por ejemplo) y la eficacia de los sistemas sanitarios.

Fukuda admitió que es posible que tanto España (con los casos del cuartel de Hoyo de Manzanares o los centros escolares de Leganés) pueden ser ya países exportadores del virus H1N1.

La OMS todavía no tiene registrados casos en África. Hay uno sospechoso en Egipto que sería el primero del continente, con un agravante: es un país que este año registró 27 casos de gripe aviar de un total de 38.

En el horizonte de esta nueva enfermedad dos son las posibilidades que más temen los expertos: una mutación del H1N1 para hacerse más letal, o que se mezcle con el H5N1 que causa la gripe aviar y adquiera esa capacidad de su congénere.


« Anterior :: Siguiente »