Wilbur

valores culturales nativos

06:26 PM, 29/3/2017 .. 0 comentarios .. Link


El estudio que se presenta a continuación se refiere a la educación libre. Concretamente es un estudio de casos centrado en cuatro escuelas libres de España.

Las escuelas estudiadas son: Paideia, situada en Mérida y con una planteamiento anarquista de la educación; Ojo de agua, ambiente educativo de Alicante basado en la desescolarización y la pedagogía de Rebeca y Mauricio Wild; El Roble, escuela viva y primera escuela libre de Cataluña; y La Semilla, escuela Waldorf de la Garrotxa.

La investigación nace a partir de una experiencia personal con el magisterio. Ahora hará cinco años que enzarzarse me con la difícil carrera de la educación. En la universidad se iba cultivando una perspectiva educativa pero el contraste con la práctica desmitificó todo este ideal. Mis expectativas en torno a la educación toparon con una realidad educativa muy lejana. Un sistema que no correspondía a las teorías psicológicas sobre la educación sino que funcionaba bajo la lógica de la inercia y no se cuestionaba en ningún momento su práctica. Según los maestros el fracaso estaba en los niños (problemas de aprendizaje, problemas de conducta, niños con déficit de atención e hiperactividad, etc.). A mí me extrañaba que el fracaso tuviera que ver con niños de cuatro y cinco años, y me preocupaba más la forma en que se enseñaba y la relación que se establecía con los niños y niñas. No sabía lo que quería, pero sí lo que no quería.

Después de un periodo de crítica a este sistema, decidí buscar alternativas que ofrecieran una educación diferente.
Inicio la carrera de pedagogía y poco después de comenzar el mismo tutor de este proyecto me recomienda el libro Por fin, libros. Fue un momento detonante, ya que en él descubrí la escuela Sudbery Valley School, una escuela que sigue unas dinámicas educativas más libres y democráticas y no está obsesionada por los contenidos académicos sino que confía en las capacidades de todas las personas para desarrollarse autónomamente. Allí vi las enormes posibilidades de la educación.
En mi camino fui a parar a Paideia, la escuela libertaria del Estado Español que se estudia en esta investigación. A pesar de ser una primera aproximación a la educación en libertad vista con mis propios ojos, no me quedé del todo satisfecha y continué buscando, hasta descubrir la educación viva.

Cuando se me planteó este proyecto, tener claro el tema pero no sabía como hacerle. La ayuda del tutor fue esencial para determinar una investigación cualitativa sobre escuelas libres, cuyo objetivo es:

Profundizar en cuatro prácticas educativas libres fundamentadas en varios modelos pedagógicos, para conocer, analizar y contrastar sus innovaciones educativas; valorando su adaptabilidad a las necesidades del presente.
La vivencia cada una de las escuelas ha sido muy enriquecedora. El hecho de estar en el lugar en cuestión, compartir con las personas que han pensado la práctica y la practican todos los días, y observar cómo viven aquellos niños me ha aportado mucho tanto a nivel personal como para desarrollar esta investigación.
Aún así he tenido ciertas dificultades para introducirme en algunas escuelas que se han mostrado un poco cerradas de caras en el exterior. A menudo estos proyectos no ven con buenos ojos las personas externas y es difícil acceder y participar.

Curiosamente, en mi estancia en Orba visitante Ojo de agua me volvió a aparecer el mismo libro que hablaba anteriormente. Los creadores de la escuela de Alicante resultaron ser amigos de los maestros de Sudbery Valley School, seguidores de su pedagogía, así como los traductores y editores de la obra en castellano.

Estoy satisfecha por el aprendizaje adquirido y para terminar la carrera con esta aportación, mostrando modelos alternativos al sistema que son una esperanza para seguir avanzando en una nueva visión sobre la educación.


valores identidad cultural

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

valores culturales nativos

Amigos