| Juanjo Alvarez: "El Estado no cumplió con su tarea"
 - Publicado a las 05:24 PM el 29/4/2013 por Juaj Jose Alvarez —A usted, Juanjo   Alvarez,  le tocó capear varias crisis en temas   de seguridad: en la Provincia, en Nación, ahora la Ciudad...
 
 —No digamos capear, es muy petulante. Lo que sí es cierto es que   me tocó hacerlo...
 
 —¿Qué cosas cree que hizo bien en todas estas crisis?
 
 —Enfrentarlas.
 
 —¿Pudo cambiar algo?
 
 —Creo que sí. Como dice Henry Kissinger, los gobiernos que   resuelven crisis son los menos reconocidos porque no se sabe de   qué nos salvaron ¿Quién va a reconocer el hecho heroico de que, a   lo mejor, un inspector municipal nos salvó de un tema como la   desgracia ésta de Once, hace un año? Nadie, hasta que pasa una   cosa así.
 
 —¿Lo sorprendió la llamada de Ibarra?
 
 —Sí.
 
 —¿Cómo evalúa lo ocurrido en Once?
 
 —Obviamente, un hecho de esta magnitud se produce cuando converge   más de una cuestión y entre las cosas que convergieron es la   falta de control por parte del Estado.
 
 —¿Hubo responsabilidad del gobierno de la Ciudad..?
 
 —Creo que el Estado no cumplió con su tarea y cuando el Estado no   cumple es responsable. Alguien puede decir: bueno, si no hubieran   tirado una bengala... Es cierto. Pero lo que también es cierto es   que es una responsabilidad por acción o por omisión y eso no se   le puede permitir a un Estado.
 
 —¿Se puede inferir, entonces, que hay una responsabilidad   concreta de su flamante jefe, de Ibarra?
 
 —No se puede inferir eso. Lo que yo digo es que el Estado debía   haber controlado y no controló. Si el Estado no controla como   corresponde, las posibilidades de que sucedan hechos desgraciados   —ni hablemos de esta magnitud— son mucho más altas.
 
 —Una de sus primeras reacciones, tras su designación, fue   consultarlo con Kirchner, ¿por qué?
 
 —Porque me pareció que un cargo de estas características, en este   momento, debía contar con el conocimiento del Presidente de la   Nación. Necesitaba, obviamente, contar con todo el apoyo   político.
 
 —La ronda de consultas también incluyó a Mauricio Macri, con   quien usted tiene buena relación...
 
 —Sí, le comenté que esto era lo que me habían ofrecido y que esto   es lo que iba a aceptar. No lo llamaría ronda de consultas.
 
 —¿Fue sólo eso?
 
 —No puede ser otra cosa. Mi relación con él no da para que sea de   otra manera. Yo tengo mi carrera política hecha en el peronismo   de Buenos Aires.
 
 —Tuvo apenas 48 horas para presentar su plan de seguridad ¿Se   puede hacer esto con una Ciudad que por población y presupuesto   es casi un país?
 
 —Hay cuestiones que son de línea general. Después, otras que   tienen que ver con el sentido común y luego hay otras cuestiones   sobre las que, aun los que me critican, saben que alguna   experiencia en el tema tengo. Por eso me resulta menos difícil   elaborar un curso de acción.
 
 —¿Nada de lo que usted plantea en su plan de acción se hizo en la   Ciudad?
 
 —A ver: se hizo o no se hizo. Muchas cosas se hicieron. Es muy   fácil cuando algo sale mal criticar todo. Yo tengo demasiada   experiencia en la administración pública como para creerme que el   mundo estaba esperando que yo dijera "sí, juro". También es   cierto que a veces las cosas se diagraman bien y no se ejecutan o   se ejecutan a medias.
 
 —¿Qué pasa con el traspaso de la Policía y la Justicia a la   Ciudad?
 
 —Mi cargo tiene sentido si vamos a avanzar seriamente sobre una   Policía de la Ciudad.
 
 —Esa pelea por el traspaso viene desde el 97. ¿Por qué nunca se   pudo resolver...?
 
 —Es un tema complejo... Claro, usted me dirá por qué no lo hice   yo cuando era ministro de la Nación...
 
 —Obvio...
 
 —Es que fue en el 2002 y ese no era, precisamente, un año   tranquilo como para hablar de la desarticulación de una policía   para crear otra.
 
 —¿Pero cuál es la traba?
 
 —Cuando llegue a ella, si la hay, se la cuento. Desde el punto de   vista lógico no tiene que haber ninguna.
 
 —Una última pregunta, ya en el terreno personal. El novio de su   hija está internado. Estaba esa noche en el boliche de Once. Esto   a usted lo tocó muy de cerca....
 
 —Sí. Muy de cerca.
 
 —¿Incidió en que aceptara el cargo?
 
 —Yo fui a ver al novio de mi hija el lunes. Y él le dijo a ella:   "tu viejo va a hacer algo". Parecía una premonición. Yo tengo   cinco hijos, cuatro de ellos de entre 18 y 25 años. Son todos   rockeros. Mi hija menor que tiene 12 años le puede cantar todas   las canciones de Callejeros de memoria porque en mi casa son   fanáticos de ellos. Le digo más, no es una casualidad que el   novio de mi hija esté ahora
 |