En declaraciones   radiales, el diputado nacional indicó que la figura de Roberto   Lavagna "pesa por sí misma" y que seguramente tomará la decisión   de ser candidato en función del consenso que provoque en el   conjunto de la sociedad, “y no por cuántos dirigentes apoyemos su   candidatura”. Además, consideró que el “clima de   campaña” de los últimos días no se puede sostener en el tiempo.   “Creo que sería un gravísimo error, y desconocer las necesidades   de la gente, lanzar una campaña política un año y medio   antes”. 
     
   A   continuación, les ofrecemos la transcripción de la conversación   mantenida con Omar Báez, por Radio América (13:   43):
 
   
  
   Omar Báez: Alguien que parece   estar apoyando la gestión de candidatura a presidente de la   Nación de Roberto Lavagna es el diputado Juan José Alvarez.   Diputado, buenas tardes, Omar Baez lo saluda, ¿cómo está   usted? 
     
     
   OB: Diputado, ¿hay posibilidades   de ganarle al presidente Kirchner en las próximas   elecciones? 
     
   JA: Un buen candidato va a tener   un papel importante, sin dudas; el candidato dará las   posibilidades o no de enfrentar con éxito a un rival muy duro,   evidentemente, como es el Presidente de la Nación, posicionado en   un sector importante de la sociedad argentina. 
     
   OB: ¿Es Lavagna ese   candidato? 
     
   JA: Esperemos que sí, nosotros   creemos que sí. Pero él todavía no lo ha decidido. Está haciendo   una ronda de consultas, está mirando, está pensando; estará   analizando una decisión  tan grave y tan fuerte que es, nada   más no nada menos, que decidir si su figura aporta al panorama   político argentino. Nosotros creemos que sí, pero la decisión es   de él. 
     
   OB: Alvarez, lo que se   conocepúblicamente, que podría sumar ya en estos momentos a la   candidatura de Lavagna es el bloque de legisladores que usted   integra, que es una pata peronista en la provincia de buenos   aires, la UCR, si finalmente dentro de la Convención nacional de   los radicales triunfa esta postura. ¿Qué más podría sumar Roberto   Lavagna? 
     
   JA: Yo lo pensaría al revés. Sin   ningún lugar a dudas, y antes de la definición de Lavagna, lo que   ya se ve es el apoyo de un sector importante de la sociedad, más   allá del encuadramiento que tenga entre partidos. Esta no es una   cuestión de cuántos dirigentes o diputados va a convocar la   figura de Lavagna en el caso de que decida ser candidato a   presidente, sino cuál es realmente la relación, cuál es el éxito   que tiene en su propuesta, su figura en el plano de la   credibilidad. Decir que ayer éramos veinte diputados y la semana   que viene somos veintidós, y que eso significa un crecimiento de   Lavagna, me parece que eso es equivocarse. Yo creo que es la   figura de Lavagna. Y creo que Lavagna tomará una decisión en   función de cuál es la reacción que provoca en el conjunto de la   sociedad, y no cuántos dirigentes políticos de un partido, de   dos, o de tres apoyemos o dejemos de apoyar su   candidatura. 
     
   OM: Alvarez, ¿cómo imagina que   puede ser esta estrategia si finalmente Roberto Lavagna acepta la   postulación? Imagina una alianza, imagina que vayan todos los   candidatos de los partidos en primera vuelta y después en la   segunda vuelta se define, ¿A usted qué le gustaría? 
     
   JA: Primero esperemos que   Lavagna tome una decisión, y en eso hay que ser respetuosos. No   es una decisión que va a tomar influenciado por incidencia de   dirigentes políticos, que se arrimen a su casa y le digan que   tiene que hacer una cosa o la otra. Esto es una decisión que va a   tomar él y, repito, la va a tomar en función de si considera que   es necesario una candidatura de él a presidente y si esa   candidatura tiene posibilidades, tiene arraigo en la gente y,   repito una vez más, no en la cantidad de dirigentes que se le   acerquen. Eso por un lado. Y por otro lado, la Constitución   Argentina, con su sistema de ballotage, aunque es perfectible,   según mi humilde opinión, implica que la gente en la primera   vuelta vote por el candidato de su preferencia. En todo caso, el   llamado voto útil es una alternativa de segunda vuelta. Este es   el sistema electoral argentino y no veo por qué tenga que   cambiar, sea o no candidato Lavagna. 
     
   OB: Ve a la gente de Pro   apoyando finalmente la candidatura de Roberto Lavagna? 
     
   Ellos tienen su candidato,   tienen un candidato que es Mauricio Macri; tiene que hacer su   desarrollo, representa a una porción del electorado y tienen que   ser consecuentes con ello. Y lo mismo debiéramos hacer otros   sectores. Me parece que es anticiparse excesivamente a los   tiempos. Mire, estamos hablando de una persona que no ha decidido   cuál va a ser su futuro político, y tener de ahí que empezar   sacar conclusiones sobre quienes lo van a apoyar y quienes lo van   a dejar de apoyar, me parece un poco temerario. 
     
   OB: ¿Imagina una campaña   sucia? 
     
   JA: Espero una campaña limpia.   Eso es lo que puedo contestarle. 
     
   OM: Bueno, pero al menos como   están planteadas las cosas hoy, cómo se está desarrollando esto   que se ha lanzado ya, parece, como una campaña electoral… 
     
   JA: Bueno, pero estova a   amainar. Estos son cuestiones que tienen que ver con   posicionamientos, con la aparición de figuras fuertes, con un   acto tan importante como hizo el sector vinculado con el   Presidente de la Nación el 25 de mayo en la plaza de mayo; el   lanzamiento de la diputada Carrió; el lanzamiento del senador   Menem, el lanzamiento -o algo parecido- del diputado Macri. Estas   cuestiones evidentemente impactan. La aparición de Lavagna,   aunque todavía sin una decisión… Pero esto v a amainar. Falta   mucho; hay muchas cosas que hacer, hay que trabajar todos los   días; el oficialismo con la enorme responsabilidad que tiene, y   la oposición también con su responsabilidad. Creo que sería un   gravísimo error de parte de todos, y sería desconocer las   necesidades de la gente lanzar una campaña política un año y   medio antes. 
     
   OM: Y cuando falta un año y   medio, casi diecisiete meses para las elecciones, ya tenemos   varios candidatos a presidente lanzados. Tenemos a Menem, a   Sobisch, a Macri, a Kirchner, a Lavagna, a Lilita. Esto ha sido   la formalidad de los lanzamientos, pero… 
     
   JA: Lo de Lavagna déjelo todavía   entre paréntesis. 
     
   OM: Pero estos, al menos los que   ya están lanzados, aunque sea una formalidad, ¿llegarán a   diciembre? 
     
   JA: Habrá que verlo. Lo que le   puedo asegurar es que es imposible de sostener un clima de   campaña cuando no la hay. Uno no puede pretender generar un clima   y un interés de campaña cuando todavía falta mucho. Creo que   sería, repito, erróneo. Me parece que esto va a amainar. Vamos a   discutir, coincidir y disentir los temas que vayan apareciendo,   que son los temas de la gestión diaria, los temas coyunturales y,   por qué no, los temas estructurales. Pero me parece que empezar a   pensar ahora y hacer mediciones y preguntar a la gente ‘usted a   quién votaría hoy a  presidente’, me parece, cuanto menos,   una enorme ingenuidad. 
     
   OM: Bien, Juan José   Alvarez, diputado nacional del Bloque Justicialista   Nacional, muchísimas gracias por atendernos.  
     
   JA: Gracias a ustedes por   llamarme.