Todos los clubes de fútbol tienen un inicio donde uno de los primeros objetivos que se plantean es el diseño de los que serán sus signos distintivos a lo largo de su historia. Cuando Independiente comenzó a diseñar su camiseta, seguramente se planteó que colores y que forma quería que adoptara. Desde el inicio pasó por muchas formas y colores (no siempre fue roja la camiseta del rojo…). Durante los ochenta, se puede decir que esta camiseta tuvo uno de los mejores diseños dentro de los equipos nacionales.
Y no sólo por la confección de la camiseta del rojo, sino porque durante esta década se cosecharon algunos de los mayores títulos de la historia del club.
En esta época, se realiza el primer diseño Topper, que se utilizo en el Metro ´84 (torneo que el club ganó) y en los campeonatos que concluyeron con Independiente alzándose con las copas de 1984. Eran bien estrechas y pegadas al cuerpo, de rojo intenso y cuello en V (que en algunas ocasiones variaba y era redondo). Esta camiseta se utilizó en las campañas entre 1981 y 1984.
Del 85 en adelante, se continúa con un diseño similar, también realizado por la marca deportiva Topper, pero con la particularidad que la camiseta de 1985 será la primera en la aparezca publicidad, y que será un clásico por más de un lustro: Mita.
|