LA HOSTERIA DE SARKIS

Turismo en tanti..

 

A pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre, en el centro geográfico de Argentina; se levanta, en medio de una zona serrana de profunda belleza, en el corazón mismo del Valle de Punilla, la población de Tanti.

A fines del siglo XVI, de la expedición del español Don Jerónimo Luis de Cabrera se desprende una expedición para efectuar reconocimientos hacia el nordoeste, una vasta área poblada por los indios comechingones. Mientras recorrían el pintoresco valle enmarcado entre dos cadenas serranas los ataca el mal de la Puna o Soroche de un modo leve; de allí, tal vez, que a la zona la identifican como Valle de Punilla utilizando el diminutivo. Este valle fue conocido como Punilla de los Jaimes al norte y Punilla de Aragón al sur. Y es así donde empieza a levantarse la población de Cuchi-Corral o Potrerillo de Cuchi, luego Tanti Cuchi y finalmente Tanti.

Hasta el siglo XVIII Tanti era, solamente, una posta tras la primera jornada de viaje entre Córdoba y San Juan y sus tierras estaban divididas en numerosas estancias fraccionadas de modo tal, por el Rey de España, con el objeto de evitar los grandes latifundios. Los hijos de este pueblo nutrieron años más tarde al cuerpo de Arribeños que, en 1807, defendieron la tierra frente a las Invasiones Inglesas para luego tomar parte de los Ejércitos del Norte durante el proceso de independencia de España.

La construcción de la Iglesia en 1848 en tierras de la Familia Bustos significó el polo en derredor del cual comenzó a desarrollarse la ciudad. Hoy es una villa tranquila que, invitando al descanso y la meditación, se recuesta sobre el encantador arroyo Tanti que, con el nombre de Mojarras es uno de los ríos que le dan vida al Lago San Roque, centro turístico de excelencia, junto al que se desarrolló la Ciudad de Carlos Paz.

Sus márgenes profusamente arboladas, su dibujo serpenteante que genera una sorpresa distinta a cada recodo, su salto de 10 metros conocido como El Chorrito, sus aguas cristalinas, quimicamente se definen como ferruginosas carbonatadas, sus balnearios y piletas naturales, son una tentación dificilmente olvidable una vez que se ha disfrutado. Tanti invita al recogimiento cuando se visita la Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa o el Vía Crucis de donde se tiene una imagen espectacular del Lago San Roque, Carlos Paz, el Pan de Azúcar de Cosquín, Los Gigantes.

A los fanáticos del alpinismo, Tanti les brinda Los Gigantes, un macizo de sorprendente belleza descubrible mientras se recorre la Pampa de Pocho. A los enamorados de las caminatas sierra adentro, Tanti les ofrece todo el encanto de la Cueva de los Helechos, el Pozo del Indio, el Salto de la Virgen, el Trono del Diablo, la Trompa del Elefante (éstos dos últimos en la vecina Flor Serrana), la Cueva de los Pajaritos y los Chorrillos, un salto de 110 metros de altura enmarcado en un entorno que le hace imaginar al visitante haber encontrado el paraíso. 

Con un importante caudal de aguas los ríos que visten y embellecen Tanti invitan al descanso, la meditación, las caminatas a lo largo de sus orillas en busca de constantes sorpresas, a entrecerrar los ojos mientras se disfruta del sonido de sus aguas saltando entre piedra y piedra. El arroyo Tanti (cuyo nombre original era Cerco de la Quebrada) nace a unos 4 km del centro urbano del Pueblo y de un modo serpenteante lo cruza brindando a lo largo de su camino infinidad de rincones para el disfrute de todos los gustos. Tras una caminata de un par de kilómetros río arriba, el aventurero no debe dejar de visitar, el Pozo del Indio. Es un deleite observar como el agua cae libremente hacia una enorme olla que invita a zambullirse desde sus trampolines naturales.

Ascender las serranías periféricas permiten observar en perspectiva, desde la altura toda la magnificencia de la naturaleza. La fotografía, en este caso, es una obligación. En su derrotero forma La Cascada, un salto de unos 10 metros de altura, lugar de reunión de todo turista recién iniciado en esta Ciudad. De ahí en más una colección de Balnearios, para todos los gustos, se desparraman a lo largo de su fluir. 

Superado el Castillo Willkins recibe el aporte de las aguas del arroyo Los Sauces, con su Balneario inconfundible enmarcado por una tupida vegetación. Luego de un largo camino donde recibe el aporte de 16 tributarios (entre ellos el Montoso, el Negro Huasi y el Mallin) se convierte en el arroyo Las Mojarras que, junto con otros, alimenta el Lago San Roque de Carlos Paz. 

A unos 15 km de Tanti nace el arroyoLos Chorrillos que, a poco de su naciente, cae a través de una imponente garganta desde una altura de 110 metros.

El sitio es de una belleza incomparable. Quienes se atreven a una caminata de alrededor de diez kilometros desde Tanti no podrán borrar de sus retinas el recuerdo del lugar. En una zona de duraznos silvestresLos Chorrillos recibe las aguas del Paso del Molle, del Chaguaral y cerca de Cabalaggo se le tributa el Toro Muerto, posteriormente pasa por esta Villa donde a fuerza de erosión diseña insólitas figuras rocozas apreciables mientras se disfruta de su balneario. Finalmente, también le da vida al Lago San Roque. Desde Los Gigantes desciende el río Yuspe, ideal para la pesca, las caminatas, la fotografía. Increíble belleza, sorprendentes quebradas, saltos y rápidos. A poco de unirse el Yuspe con el río Negro encontramos la Laguna Brava y sus curiosas cavernas. 

Al recorrer el arroyo Tanti, si es posible desde su naciente, podemos descubrir una amplia gama de balnearios, desde los naturales a los construídos por el hombre.

Es así que Pozo del Indio puede ser el inicio de toda una aventura inolvidable como gran e imponente piletón natural. El recorrido por un par de kilómetros junto al arroyo nos permite descubrir innumerables posibilidades de poca y mucha profundidad que nos permite disfrutar de un buen baño en ollas acompañado de peces y relajado gracias a los hidromasajes naturales.

 

Próximo a ingresar al pueblo y poco antes de La Cascada tenemos POZO DE LOS CAÑOS excelente como mirador natural y solarium.

LA CASCADA es un lugar obligado no solo para la visita sino para intentar la aventura de permanecer bajo el chorro frío de agua que cae de 10 metros de altura. A solo unos metros una profunda canelata nos permite unas brazadas junto a las Viejas del Agua, grandes peces que rozan nuestros pies.

El Balneario Municipal EL DIQUESITO, es una moderna estructura donde el agua embalsada por un dique nos ofrece una pileta con profundidades que llegan a los 6 metros. El lugar ofrece todos los servicios para el visitante.

Río abajo y tras sortear enormes piedras donde el agua dibuja saltos fotográficos llegamos a lo que era la entrada original al Castillo San Alberto (Castillo Willkins) y descubrimos, entre una profusa arboleda, LA OLLITA.

El Balneario Municipal LA ISLA con todos los servicios para disfrutar de un excelente día se ubica justo en la confluencia del arroyo Tanti y el arroyo Chico.

 

A pocos metros, el arroyo Chico también posee su propio Balneario. LOS SAUCES está rodeado de árboles que le dan a la pileta un profundo e intenso color verde. El arroyo alimenta este Balneario deslizándose desde un tobogán de piedra ideal como solarium.

Todas las características de Tanti responden al típico monte serrano ubicándose en una altitud de entre 500 y 1700 m. Dentro de su flora encontraremos, entonces, el coco, los espinillos, el sauce criollo, los algarrobos blancos y negros, el chañar, el molle.

Si nos detenemos en los arbustos descubriremos una amplia variedad: el piquillin, la jarilla, helechos varios (es una fiesta para los ojos descubrirlos en toda su plenitud en la Cueva de los Helechos), el romerillo, los cactus. Un clásico cordobés obviamente son las hierbas medicinales y aromáticas; en Tanti no faltan la barba de piedra, la marcela, el poleo, la malva, el berro, el tomillo, la peperina.

Entre las aves, nos deslumbraremos con alconcitos colorados, caranchos, jote de cabeza negra, cóndor andino, carpintero real, vencejo de collar, pirincho, cabecita negra común, tordo músico, jilguero dorado, calandria real.

La fauna se nutre de iguanas, lagartos, puma, gato montés, zorro colorado, tortugas, vizcacha, cuis, comadreja.

 

En Tanti, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, es el centro desde donde se expande el espíritu religioso. Desde 1848 es el destino obligado donde convergen los fieles de esta tranquila villa serrana y sus alrededores.

Ubicada en General Paz 341 conjuga, arquitectonicamente, todo lo simple y lo bello, como síntesis de la fe.

El Cerro Cruz de Fátima congrega a peregrinos en su Vía Crucis. El 13 de mayo se conmemora el día de la Virgen. Ascender el cerro implica la meditación frente a cada Estación rezando una plegaria.

Alcanzar la cima y detenerse junto a su cruz y altar permite disfrutar de la paz mientras se contempla la belleza que rodea el lugar.

La panorámica nos descubre frente a nuestros ojos el Pan de Azúcar de Cosquín, Los Gigantes con toda su magnificencia y Carlos Paz.

Camino al Vía Crucis y en el corazón del Barrio Tanti Sierras descubriremos la Capilla de San Cayetano, Patrono del Trabajo.

A pasos del centro, la Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa invita al recogimiento y la meditación. La fe de los visitantes se ve reflejada en innumerables ofrendas. En Av. Belgrano 481 se encuentra el Santuario del Padre Celestial, obra de reciente construcción y moderna arquitectura diseñada por el Arq. Ernesto P. Aliaga.

En la Villa Parque del Lago, en un magnífico promontorio, desde donde se divisa un magnífico panorama serrano, se levanta la Capilla Madre de Gracia y Juventud y su hermosa estructura reticular.

En el Barrio El Parador recientemente se ha construído la Capilla Nuestra Señora de las Nieves y Santa Margarita Stein. 

Sierra adentro y tras unos tres kilometros de caminata se encuentra el Salto de la Virgen en contacto pleno con la naturaleza.

Recorriendo el viejo camino que une Tanti con Cosquín podremos descubrir la antigua Capilla de San José que conserva muebles y tallas de incalculable valor histórico como las imágenes de San José y la Virgen como así también un Cristo de Marfil. Esta Capilla se levanta en tierras que con el tiempo adoptarían el nombre de San José y que en un principio pertenecían al conquistar Alonso de la Cámara allá por 1588. Propietario de las mismas fue, posteriormente,  el Alférez Real José de Quevedo quien la convierte en Estancia.En 1721, su nieto, la vende al Maestre de Campo Ignacio de Ledesma y Ceballos hace construir un oratorio del que se tiene noticias ciertas de su existencia hacia 1745. Las cabriadas son de algarrobo y las ménsulas policromadas presentan diseños de lazos y círculos; mientras que las vigas, lucen figuras humanas. Unica en su tipo del período hispánico con tal tipo de decoración donde con notoria evidencia se puede comprobar la mano del indio.

Castllo Willkins

Construído a principios del siglo XX por un arquitecto yugoslavo con la ayuda de picapedreros de la zona es no solo un invalorable atractivo turístico sino también una curiosidad por su particular técnica de construcción.

Armado como un verdadero rompecabezas, cada pieza de piedra fue cincelada para que termine ensamblando perfectamente en otra.

Tras 26 años de obra y varios cambios en el diseño que obligaron a demorar la inauguración, el Castillo en toda su magnificencia se ofreció a los ojos del habitante de Tanti y a los sorprendidos turistas.

Ideal para ser fotografiado, para ser estudiado, para disfrutarlo mientras se lo rodea junto a la curiosidad de un sector identificado como El Pantano que es un pequeño predio de nutrida vegetación que se torna muy fangoso en épocas de lluvia.

Una historia de cuatro dueños distintos. Una actualidad que lo descubre en plena actividad desde que el viejo Castillo San Alberto es adquirido por el cantante internacional Wilkins quien, bajo el actual nombre de Castillo de Wilkins, permitió que se conjugara en su ámbito: la música, la naturaleza, la historia y una obra salida de la mano de verdaderos artistas artesanos.

10:31 AM - 12/1/2011 - comentarios {3} - publicar comentario

Descripción
LA HOSTERIA DE SARKIS, SE DEDICA AL ESPARCIMIENTO Y DESCANSO DE SUS PASAJEROS, UBICADA EN EL VALLE DE PUNILLA, MAS EXACTAMENTE EN TANTI CORDOBA, A METROS DE LAS SIERRAS Y DEL ARROYO TANTI, LA HOSTERIA TIENE 10 HABITACIONES TOTALMENTE EQUIPADAS AL MEJOR ESTILO CAMPESTRE,TV X CABLE, WI-FI, Y TODO LO QUE NECESITES PARA SENTIRTE COMODO, A POCAS CUADRAS DEL CENTRO COMERCIAL Y DE LA TERMINAL DE TANTI VENIA DIFRUTARLA

March 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Home
Perfil
Archivos
Amigos

Publicaciones Recientes
- Turismo en tanti..

Amigos