Haciendo historia

Colaborando siempre se gana

05:39 AM, 5/9/2011 .. 0 comentarios .. Link


Gobierno de coalición mucho antes(...)

Colaborando siempre se gana en la reconstrucción de una sociedad de éxito-en el actual entorno económico español-, haciendo que al existir ideas políticas opuestas, éstas puedan llegar a ser compatibles en lo primordial: había que preguntar al PSOEy al PP qué concepto tienen ellos de la sociedad actual española, para que ésta se cimente bajo unos parámetros económicos en los que?los ricos sean cada vez menos ricos, y los pobres sean cada vez menos pobres.

La eurozona está sumida en una tremenda crisis económica de largo alcance, y el enfado alemán tiene cierta justificación: esto lo comprendemos todos. En estos últimos diez años España, Grecia, Irlanda, Portugal y otros países de la ?Zona euro? vivieron alegremente bajo unos intereses bajos en la parcela económica. No obstante, los alemanes (¿?cabezas cuadradas, pero muy inteligentes: dentro de un círculo de trabajo concreto saben más que nadie??) ya habían comenzado a hacer sus ?deberes económicos? necesarios para un crecimiento moderado y firme de su economía: redujeron sus salarios-pero sin perder sus trabajos o empleos-, modernizando sus industrias más competitivas. Hoy por hoy gozan de un superávit digno de encomio, y han aumentado sus exportaciones como Dios manda: China es un ejemplo de esto que menciono.

Hay que reconocer-por activa y por pasiva-que Alemania fue capaz de integrar a 16 millones de personas de la Europa del Este: eran alemanes como ellos, y este merito no puede negársele. En España, Grecia, Italia y Portugal estamos viviendo a costa de los préstamos concedidos por los bancos alemanes, quienes ganarán muchos dineros con éstos. Mas han de comprender los alemanes que la crisis de la Eurozona se ha de resolver implantando un ?eurobono? común, legislando a fin de que se produzca una coordinación fiscal y monetaria para todos los europeos, y que el Banco Central Europeo- se involucre-asumiendo ?el papel de prestamista? en último término.

Y así es que, los que depositamos nuestros votos en las urnas, nos equivocamos muchas veces, puesto que en nuestro sistema actual de votación no nos permite votar a las personas, y sí a los partidos políticos( quienes se debían de financiar por sus propios medios). Entiende uno que, sin duda, muchos de nosotros tenemos fe y más información de las personas que de los partidos políticos operantes en España.

Nuestra incipiente democracia, y así ocurre con otras democracias, lleva inherente en sí misma un impedimento o peligro en el que estamos cayendo últimamente: trasladamos el concepto de democracia (libertad) a todas nuestras intervenciones personales, sean o no sean políticas. Yo puedo hacer?, yo tengo razón para?, yo estoy amparado por?, yo necesito una casa para?, etc.etc.

Mas ninguno de nosotros, o posiblemente el que suscribe así lo cree, podemos decir que, aun siendo imperfecto el concepto de ?democracia?, es el sistema menos malo para la buena gobernabilidad de los países.

Sin embargo, los gobernantes que salgan elegidos pasarán?como lo hacen las aguas de cualquier río al desembocar en el mar?. Y es que también pasó Hitler( ese enfermizo y lunático hombre político), quien llegó al poder mediante las urnas y los pactos: urnas y votos, pactos y votos?Todo se aprende en una asignatura ,que la tenemos que tener siempre al día: El arte de la política, porque la política es un arte: el arte de hacer felices a los demás, el arte de beneficiar a la sociedad a la que se está gobernado, el arte de no engañar a los votantes, el arte de declarar los bienes patrimoniales cuando se entra a gobernar y cuando se sale( equivale a ser honestos y honrados)? Pero uno se pregunta si nuestros gobernantes españoles actuales (incluyendo al jefe de la Oposición) no estarán olvidando esa asignatura pendiente de ?El arte de la política?: Quizá uno se equivoca, y lo hago muchas veces al día, y éste consista en salir con los bolsillos llenos de ideas y promesas no cumplidas y rotos por el peso que conllevan?, y ya me callo.

Y es que el primer gobierno la democracia española salida de las urnas (15 de julio de 1977), fue presidido por Adolfo Suárez (UCD). Pero en mi humilde opinión se pagó un precio muy alto: la creación de las ?17 autonomías españolas, cuyos presidentes actuales los considero como ?Virreyes?: la democracia tenía un precio.

Debo recordar, pues así me lo dicta mi memoria que, siendo los hombres/mujeres políticos actuales poco preparados: algunos no alcanzan el nivel natural de bachillerato (no obstante, se puede ser persona sin tener muchas luces), todos nuestros gobernantes y los políticos en la oposición saben, cuando jóvenes, afiliarse al partido político de turno (PSOE, PP, CiU?), y dejar pasar loas años? para jubilarse tranquilamente sin miedo a lo desconocido: ¡El terrible paro obrero!

No hay más que ir y esperar. Esperar y ver cuando salen los políticos de esos lujosos edificios donde se asientan las autonomías españolas (en número de diecisiete, que existen en nuestra ?España pobre?). Ellos y ellas elegantemente vestidos como jamás pensaron: con trajes de alpaca los primeros, con modelos ?loewe? las segundas: todos, desde luego, últimos modelos, y pagados con los dineros de los contribuyentes españoles. ¡Bonito panorama el que describo! Son, sin duda, historias para no dormir.

Y vuelve uno a insistir: Puede que hoy me haya levantado con el pie izquierdo. Y os digo más: sé qué existen políticos/ as honrados/ as en nuestra geografía española: no lo pongo en duda, ¡faltaría más! Pero continúo diciendo: sé que la democracia-como forma de gobierno menos mala-debe ser dirigida por políticos, pero prefiero que estos últimos sean honrados y honestos. Sé qué que para aceptar nuestra incipiente democracia nacida en 1978, y todos lo sabemos, hubo que aceptar el establecimiento de 17 autonomías y dos ciudades autónomas( Ceuta y Melilla), las cuales han resultado ser, económicamente hablando, nefastas para España y sus ciudadanos. ¡Qué costosas nos están saliendo unas y otras! Tenemos 17 virreyes en la Península Ibérica.

Nuestra flamante presidenta de Castilla-La Mancha, María_Dolores_de_Cospedal (número dos de Rajoy), lo primero que hizo, y cuando llegó al poder, fue permitir que cada uno de los asesores cobrara al mes entre 100 y 300 euros más que los jefes de gabinete de Barreda. ¡Bonita manera de predicar con el ejemplo! María Dolores seguirá empleando ?la tijera? recortando la plantilla de profesores, y, por otra parte, aumentará las horas docentes semanales. También habrá tijeretazo en la Sanidad Pública, y en el capítulo de inversiones habrá también fuertes recortes. De Cospedal se ha olvidado de poner un límite a su sueldo, y llevar al Congreso de los Diputados una ley que establezca un sueldo fijo para todas las autonomías españolas.

El Gobierno-PSOE y los políticos populares en la Oposición del PP- se han olvidado- porque así lo quisieron para sus propios intereses políticos-, que, sin duda, podrían haber gobernado y formado un Gobierno de Coalición, y entonces España no estaría debilitada, económicamente hablando, como lo está.

Se han olvidado- porque así lo quisieron para sus propios intereses políticos-, que nuestras empeñadas economías de las CC.AA. (comunidades autónomas) y ayuntamientos corren, en progresión geométrica, hacia un pozo sin fin?, y que difícilmente saldaremos nuestras deudas contraídas hasta que pasen dos o tres años por lo menos: ?sobran la mitad de los ayuntamientos españoles, y las diputaciones provinciales deberían anularse?, para bien de los españoles y del erario público

Y estoy hablando de España, amigos míos, y del reto que tenemos por delante para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos, que nos oprime fuertemente nuestras gargantas para que éstas no puedan exclamar: ¡Colaborando siempre se gana!

Anímense y vayan a votar, pero uno se pregunta a quién- que sea honesto y honrado-. El panorama que se nos presenta es desalentador, mírese por donde se mire?

 

La Coruña, 5 de septiembre de 2011

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Haciendo historia...

 

 



Guerra Civil española fue el fracaso de la política

04:21 AM, 29/6/2011 .. 0 comentarios .. Link
OPINIÓN / La 'memoria histórica' es un acto individual, propio de cada persona en relación con hechos acaecidos en nuestra pasada Guerra Civil



Se puede decir, y lo digo con la mano colocada encima de mi corazón, que la 'memoria histórica' es un acto individual, propio de cada persona en relación con hechos acaecidos en nuestra pasada Guerra Civil (1936- 1939).

Según versiones de distintos historiadores, cuando las tropas del general Franco avanzan sobre Madrid (7 de noviembre de 1936), cometieron con frialdad miles de asesinatos durante su avance.

Las gentes del bando republicano tuvieron bastante con conservar su dignidad personal ?los que no habían cometido delitos de sangre?, y la valentía para defender sus ideales: esto es innegable. Cuando fueron ejecutadas sobre 2.000 personas en Paracuellos del Jarama (fue una gran vergüenza, humana y política, para la II República Española, y que tuvo amplias repercusiones a nivel internacional) y también por la vía rápida? sin juicios previos, Santiago Carrillo, afiliado al PCE por aquel entonces, ejercía la conserjería de Orden Público. En el acta de ejecución quedó reflejado el cenetista Amor Nuño, mas Santiago Carrillo, no(?).



Pero, pensando fríamente y con cordura, hemos de reconocer que la historia es fruto de la colectividad

Triste es reconocer que a España se la identificaba durante esa época con la palabra 'sangre'. Y esto ocurrió cuando los del otro bando, los franquistas o fascistas, se pueden nombrar también así, sufrieron los mismos actos de barbarie que se producen en todas las guerras civiles, habidas y por haber. Recordemos sólo la fecha del 7 de noviembre de 1936: en Paracuellos fue la cita. El bueno de Carrillo siempre ha negado que conociese los hechos acaecidos, pero sí ha reconocido que: "Si tuve responsabilidad en aquel episodio fue la de no haberlo evitado". Jamás se sabrá la participación de éste último. La orden de ejecución fue dada presuntamente por Stalin, y cumplida fielmente por el PCE, la CNT y JSU (Juventudes Socialistas Unificadas).



Pero, pensando fríamente y con cordura, hemos de reconocer que la historia es fruto de la colectividad. Por tanto, sería bueno que nuestro presidente, señor Zapatero, olvidase lo ocurrido hace ya setenta años, y aplicase a su conciencia y a la Ley de Memoria Histórica, lo que el sabio filósofo griego Sócrates dijo: "Yo sólo sé que no sé nada".



...? otoño de 1936, Paracuellos de Jarama

Julián Delgado, escritor, envió una carta ya en 1977, al entonces secretario general del legalizado Partido Comunista. Expresaba en ésta palabras de reconciliación de las ?dos Españas?, que habían combatido en nuestra triste e innecesaria, ya que todas lo son, Guerra Civil Española (19936-1939). El motivo fue para cumplir el deseo que le manifestó su madre cuando visitó Paracuellos: ¿Desde ahora, comenzaremos una vida nueva, sin odio?



Porque, evidentemente, los españoles hemos aprendido y enseñado a nuestra memoria a saber olvidar, a saber perdonar, y a seguir adelante con nuestra nueva y frágil democracia. Porque, a veces, podemos pecar de necios si hacemos que nuestra memoria, la memoria histórica, regrese a nuestras autonomías españolas en los momentos actuales tan controvertidos, y conviene que así no sea.

Charles de Gaulle, político y militar inteligente, cuando visitó España, y en la época del franquismo, le quisieron enseñar el Alcázar de Toledo, y se negó a ello. Pero manifestó algo trascendente cuando dijo que "la guerra es siempre odiosa, porque es el fracaso de la política". Nuestra Guerra Civil fue el fracaso de la política de izquierdas y de derechas. Y ésta es mi humilde opinión al respecto. Y, claro está, las guerras civiles son todavía más crueles y odiosas que ninguna otra. Porque ocurre que, al terminar las últimas, nunca aparece de una forma clara, diáfana y contundente? la paz.



Charles de Gaulle, político y militar inteligente, cuando visitó la España franquista dijo: "la guerra es siempre odiosa, porque es el fracaso de la política"

Ni vencedores ni vencidos podrán fácilmente alejar de sus corazones el odio que llevan dentro. Será el tiempo, como testigo, quien cure las heridas abiertas y mal cerradas. Los gobernantes tienen la obligación ineludible de que los pueblos busquen la concordia y armonía entre sus gentes, cualesquiera que sea su ideario político. La Ley de la Memoria Histórica habría que haberla hecho con el consenso de todas las fuerzas políticas, y, por desgracia, lo último ha fallado: por un lado, ha encontrado el rechazo del PP, partido de la oposición, y por el otro, la negativa de IU y ERC.



Se puede y se debe olvidar a los deudores sin perdonar la deuda contraída: esto sería una de las fórmulas de avenencia para tener en cuenta. Y es que uno entiende que una vez que se aprobó la Constitución de 1978, que una vez que el ex presidente señor Suárez recibió al señor Carrillo (la Falange y el PCE se dan la mano), que una vez que todos los partidos en exilio son admitidos, bajo las mismas leyes, en el funcionamiento de la democracia española? todo nuestro pasado de la Guerra Civil se le daría una vuelta de página. Y entonces la Historia de España e Universal resolverían y explicarían a las generaciones venideras, el porqué de aquella guerra fratricida y terriblemente inhumana.

Me parece muy humano y normal que los republicanos deseen buscar los restos humanos de sus deudos y allegados, para darles las sepulturas que merecen como seres humanos que fueron. Pero lo que no es viable, ni por asomo, es dudar del entramado jurídico que intervino en los juicios durante el franquismo, porque los jueces y magistrados que ordenaron ejecutar las sentencias, lo hicieron en virtud de la legislación penal vigente. No entender esto nos llevaría ineludiblemente a empezar a juzgar a los juzgadores? Y ya el Tribunal Constitucional español dijo algo al respecto en el año 2004.



Hay heridas que están mal cerradas y hay que tratar de no echar sal sobre ellas. Y esto es lo que se conseguirá sino aplicamos el sentido común para desarrollar la Ley de Memoria Histórica

Hay heridas en el corazón de los españoles que están mal cerradas o cerradas en falso, y hay que tratar de no echar sal sobre ellas para que no se vuelvan a abrir, e incluso, lleguen a explotar. Y esto es lo que se conseguirá si no aplicamos el sentido común para desarrollar la Ley de Memoria Histórica. Y podemos recordar lo que el líder conservador y derechista José Calvo
Sotelo
(Tuy, 1895 ? Madrid, 1936) había dicho: "Prefiero una España de izquierdas que una España rota". No volvamos a equivocarnos, no vaya a ser que España se vuelva a romper en dos mitades? y echemos por tierra tantos lamentos, tristezas, renuncias y sinsabores que, perdiendo todos los españoles un poco de nuestro amor propio, culminaron con el nacimiento de nuestra Constitución de 1978.



La III República Española volverá, pero con los votos de los españoles, pero 'El Oro de Moscú', que existía en tiempos de 'La II República Española' (abril, 1931 - julio, 1936), ¿ese oro? Ese oro? ya nunca jamás volverá. Emprendió para siempre su último viaje sin retorno. De España y los españoles es bueno que sepamos su historia, sus lenguas, sus costumbre, sus idearios politicos, pero jamás demos olvidar cómo formar una 'Nación española', que una a los hombres de buena voluntad, y de una vez por todas.

Olvidar entiendo que es harto difícil, pero podemos tratar de comprender el pasado para mejor construir el futuro de una nueva España, con sus idearios, con sus lenguas, con sus construmbres..., pero respetando, y por encima de todo, a España como nación, única y exclusiva, de todos los españoles de buena voluntad. Mas el 'terrorimo español', integrado por hermanos nuestros, hoy por hoy no tiene razón de ser dentro de la democracia española (quizá existen intereses económicos para seguir matando..., no lo sé a ciencia cierta. Mas entiende uno que los animales matan para comer, para alimentarse y no morir de inanición. Y es que el hombre es una fiera contra el hombre, porque los animales matan para alimentarse, pero los seres humanos matamos y torturamos por el mero placer de torturar y matar...).

La Coruña( España), 29 de junio de 2011

Copyright Mariano Cabrero es escritor





{ Página Anterior } { Página 1 de 2 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Colaborando siempre se gana
Guerra Civil española fue el fracaso de la política
La falta de imaginación de los políticos
La milla roja

Amigos