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Además del inglés, ¿cuáles son los mercados en lí­nea multilingues más grandes y más lucrativos?

 



Desde que Google informó que más del 50% de su tráfico proviene de búsquedas multilingües, el desarrollo de una presencia en línea multilingüe se ha vuelto fundamental. Sin embargo, el dilema sigue siendo el mismo: ¿A qué mercados apuntar? ¿Cuáles son los más importantes en términos de usuarios? En primer lugar, veamos qué partes del mundo cuentan con la mayor cantidad de usuarios. ¡A pesar de lo que casi todos creen, no se trata de América del Norte!



Con cerca de 400 millones de usuarios, Asia se encuentra, sin duda alguna, en el primer puesto, seguida por Europa, con aproximadamente 315 millones de usuarios, mientras que América del Norte (que definiremos como Estados Unidos, Canadá y México) sólo posee 232 millones de usuarios.



En mi amplia experiencia con los traductores multilingües en línea, aprendí a diferenciar claramente la cantidad de usuarios del potencial de un mercado para un producto o servicio en particular. Por ejemplo, el mercado en línea hispano (entre América del Sur y Central, los Estados Unidos, el Caribe y España) cuenta con unos pocos usuarios más que el mercado de habla francesa. ¡Pero cuando se trata del poder adquisitivo, los países como Francia, Bélgica, Suiza o Canadá (Quebec) superan ampliamente a Perú, Bolivia o Chile!


Pero además del poder adquisitivo, debemos prestar atención a las ramificaciones culturales que definen los comportamientos en Internet. En otras palabras, ¿un mercado específico tiene la costumbre de realizar pedidos y transacciones en línea?

Por ejemplo, en comparación con la cantidad de usuarios, Francia es sumamente activa en línea, mientas que los países de habla francesa de África son, proporcionalmente, inactivos. Lo mismo ocurre al comparar España con algunos países de América del Sur. Si comparáramos los hábitos de compra de 100.000 usuarios de España con la misma cantidad de usuarios de América del Sur, veríamos que en España la cantidad de pedidos de productos y servicios es cinco veces superior a la cantidad de pedidos que realizan Sudamérica.


En muchos casos, no se trata de un problema de poder adquisitivo, sino de costumbres de pedido por correo, que dependen del sistema de entrega postal del país. De hecho, en muchos países en los que el sistema de correos no es confiable (¡por no decir funesto!) los usuarios en línea nunca llegaron a adquirir la costumbre de realizar pedidos por correo antes de la era de Internet. Como resultado, si bien estos mercados buscan productos y servicios en línea, no están tan dispuestos a realizar pedidos por correo como otros países que cuentan con sistemas de correo más eficientes.

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