LOS IMPERDONABLES
Vimos que si bien los que se mueven al margen de la ley bien puede considerárselos como ‘imperdonables’, al menos en esta película. Sin embargo, no es justamente a eso a lo que se refiere el título original “unforgiven”, que podría traducírselo como “lo no perdonado”.
Vimos la obsesión de William Munny (C. Eastwood) por vengar el maltrato a las prostituta? ¿Estarían en la línea materna? ¿Habrá sido su propia madre una de ellas? ¿Sería objeto de maltrato por parte de su padre? ¿Será por eso que mató con tanta saña a Gene Hackman, alguacil cruel y siniestro, prototipo del padre del segundo tiempo del Edipo, quien ES la ley? ¿Y a cada uno de los hombres que mataba porque sí, sin motivo aparente? Hombres que representaban al padre, obstáculo para tener a la madre. A quién llega, por medio de un sustituto cual es su esposa; entonces ya no tenía sentido seguir matando, si ya había conseguido lo que quería. Durante 10 años, es un hombre bueno, amante marido y buen padre; es decir: un buen hijo. Pero, su esposa muere y cae nuevamente en el goce que lo arrastra a seguir matando.
Vímosle en plena repetición, ocupando él mismo el lugar de ese padre cruel, hacedor de la ley. Lo vimos irse gritando, “no toquen a las prostitutas porque YO haré justicia”.
Ps. Ma. N. Dombronsky
Cel: 55 13 725 065 |