Noticias Sobre Colombia

• 6/4/2010 - Nuevo sitio se ha lanzado para aprender palabras en inglés

Aqui está el nuevo sitio que acaba de nacer en la red dedicado a la creación de quizzes para aprender palabras nuevas.

Palabras inlgés
Comentarios (0) :: Publicar un Comentario! :: Link Permanente

• 24/2/2010 - El Fenómeno Del Niño - Nuevos Tiempos Nuevos Hábitos Alimenticios

El Fenómeno Del Niño - Nuevos Tiempos Nuevos Hábitos Alimenticios

por: Andres Sanchez

Hoy asistí a una charla sobre el fenómeno del niño que dictaba fedearroz de Colombia(Federación de cultivadores de arroz) y el IDEAM(Instituto de Hidrología,Meteorología y Estudios Ambientales) en la Universidad Minuto de Dios en Lérida Tolíma. La charla tuvo una duración aproximada de 2 horas y fue sobre todo muy instructiva pues pude aprender muchas cosas que no sabia acerca del fenómeno del niño. Los conferencistas mostraron información clara y concisa sobre el estado histórico y actual del tiempo en nuestra región del planeta. Tuvimos la oportunidad de observar gráficas del comportamiento de la lluvia y la humedad en los últimos años, vimos gráficas comparativas proporcionadas por varios entes internacionales que se dedican a estudiar dicho fenómeno y pudimos nosotros mismos observar que algunas de estas fuentes mostraban gráficas más alarmistas que otras pero todas coincidían en que jamás en la breve historia de unos 50 años que se lleva observando el fenómeno en detalle se ha registrado tal sequedad y temperaturas tan elevadas. Nos explicaron brevemente en lo consistía el fenómeno y creo que lo puedo resumir en pocas palabras. El fenómeno del niño se le denomina al calentamiento anormal de las aguas superficiales oceánicas y una alteración en las corrientes de aire que soplan sobre los mares, es decir que los vientos que van de este a oeste de repente soplan en el sentido inverso trayendo consigo alteraciones climáticas con consecuencias nefastas en la producción agrícola ya que los cultivos reciben más exposición solar que lo indicado,disminuyen las precipitaciones de agua y los caudales de los ríos se ven también afectados.

Desde el punto de vista de los agricultores de la zona de Ambalema Tolima, lugar donde resido, esto último no pareció ser tan preocupante pues al parecer las entidades que suministran el agua han priorizado el suministro del liquido para los cultivos con regularidad mientras los usuarios no cultivadores si hemos padecido racionamientos frecuentes. Lo que si pareció ser preocupante para el sector agrícola de la zona fue el exceso de sol, pues al parecer los cultivos han sido expuestos a la energía solar con mayor intensidad de lo necesario y esto ha hecho que las plagas se fortifiquen y perjudiquen los cultivos pese al buen suministro de agua.

Vivimos en una tierra paradisiaca que aun en las épocas mas duras de sequía todavía tenemos agua suficiente para los cultivos y para el consumo humano, aunque el saldo no está en rojo los científicos advierten que se debe ser muy prudente de ahora en adelante en el momento de tomar decisiones en cuanto a que extensiones se deben cultivar, pues según las previsiones el fenómeno puede parar a finales de abril o marzo y no no se sabe si se vuelva a presentar con más prontitud que en épocas anteriores pues aunque se han reportado eventos del fenómeno desde el siglo XVI solo se cuenta con observaciones detalladas del mismo desde unos 50 años atrás y esto no es un lapso de tiempo que permita hacer predicciones precisas sobre lo que se podría venir en el futuro. Lo cierto es que el panorama no se ve muy prometedor y lo mejor que se puede hacer en estos momentos es ser muy moderado para no tener que sacrificar cultivos por falta de abastecimiento hídrico, cosa que ya han tenido que hacer los cultivadores de otras regiones.

La tala indiscriminada de arboles en las cuencas hídricas

El conferencista del IDEAM advirtió sobre la tala de arboles y las quemas indiscriminadas de bosques y atribuyó a esto el bajo nivel de los ríos sumado, claro esta a la ausencia de las lluvias.

Fue ahí cuando varios cultivadores expresaron la preocupación por el tema y sobre todo por la negligencia de las entidades estatales que han redactado y aprobado leyes y decretos pero que lastimosamente no son más que eso, leyes y decretos que nadie cumple ni hace cumplir.

Conclusión:El mensaje fue claro,la situación es preocupante , hay que ahorrar agua y no se puede abarcar demasiado en el sector agrícola, debemos ser prudentes y cultivar solo extensiones que podamos sostener.

Mis propias reflexiones

No se si mi ignorancia es tan grande o el tiempo fue tan corto que no se mencionaron temas como el deshielo ártico, el tratamiento que le estamos dando a los desperdicios y los kilómetros de plástico que cubren los océanos pero no me parece difícil creer que todo esto este incidiendo de manera directa en que el fenómeno del niño se presente cada vez con mas frecuencia he intensidad.

De nada sirve cultivar menos si seguimos consumiendo las mismas cantidades, esto solo fomentaría el desempleo e impulsaría la importación de arroz y demás productos agrícolas desde países vecinos idea que al parecer ya se está contemplando.

Me pregunto porque si al presidente se le ocurren ideas tan geniales como la de involucrar a los jóvenes y taxistas para que ganen comisiones delatando actos delincuenciales que ocurren en las calles de Medellín y Cali no puede hacer lo mismo para que se denuncien delitos ecológicos como la tala indiscriminada de bosques, la quema de basuras, el desperdicio de agua y demás actos de inconsciencia ciudadana y ecológica que afectan en contra del medio ambiente y que al final repercuten en el clima,desempleo y bienestar de la sociedad?

Yo se que este país es extenso y no podemos echarle siempre la culpa al gobierno de todo lo que pasa y deja de pasar pero no me parece que sea tarea de los jóvenes y taxistas inmiscuirsen en el crimen de la ciudad cuando se ven policías en las ciudades andando a paso de tortuga, en manadas y con las manos en los bolsillos, “zapatero a su zapato”. Pienso que el lugar de los jóvenes son las aulas de los colegios universidades y espacios deportivos, es la fuerza pública la que debe hacer presencia en donde está el crimen, veo más factible que se involucre a la juventud en proteger la naturaleza que finalmente serán ellos y sus hijos los que van disfrutar de ella en un futuro. Estar en las calles solo les privaría de ese privilegio

Para finalizar, la solución no está en las manos de ningún gobierno u entidad, ni tampoco en tus manos. La solución está en tu mente, se trata de un cambio de consciencia, los tiempos han cambiado y nosotros tenemos que cambiar nuestros hábitos para poder sobrevivir, los cambios climáticos amenazan la producción agrícola, más de 1000 millones de habitantes de este planeta padecen de hambre y de escacés de agua potable mientras que el resto del mundo consume más alimentos de los que realmente necesita,tiene sobrepeso y arroja a un ritmo frenético desechos no biodegradables al suelo que o bien terminan siendo quemados y sus gases van a parar al cielo o bien son arrojados al los ríos y estos son sumados a los kilómetros de desperdicios que ya forman un tapete oceánico tan gigante que los satélites los pueden captar desde espacio.

La evolución de las especies nos ha enseñado que el más fuerte sobrevive, la ciencia ya ha demostrado hasta la saciedad que la fortaleza humana radica en su mente.

Sobre el Autor

Biografía del Autor Andrés F Sánchez M

(Articuloz SC #1867780)

Fuente - http://www.articuloz.com/advertising-articulos/el-fenomeno-del-nino-nuevos-tiempos-nuevos-habitos-alimenticios-1867780.html

Comentarios (0) :: Publicar un Comentario! :: Link Permanente

Acerca de Mi

Notas informativas sobre colombia y el el resto del mundo

March 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Links

Home
Ver Mi Perfil
Archivos
Amigos
Email
Mi Blog's RSS
Juegos de aprender
Directorio Hispano
Articulos en linea
Todo sobre Colombia
Notas informativas colombia
Palabras inglés
Juegos de tablas
Aprender inglés gratis
Curso gratuito de perl

Amigos

Página 1 de 17
Anterior | Siguiente