Squire Home | Perfil | Archivos | Amigos

Es posible que algo «se encuentre buena porque es correcta»?13/7/2016


En este capítulo nos centraremos en la presentación y el análisis de los valores dominantes en la sociedad española, teniendo en cuenta que el análisis tiene la vista puesta en la relación entre los valores y las drogas, un tema que será tratado en los capítulos posteriores. Por este motivo no se ha querido realizar un estudio genérico de valores -ya hay investigaciones "ad hoc" -, sino que, para este estudio, se han elegido las dimensiones que podrían tener una mayor relación con el tema de las drogues.Així y todo, como lo podrá comprobar el lector tras la lectura del capítulo, tanto la elección de variables como el análisis de los grupos han sido muy completos, incluso más amplios que los que se pueden encontrar en bastantes estudios específicos sobre los valores humanos.
Para este análisis de los valores, seguiremos varios passos.En un primer momento, nos centraremos en los resultados de las cuatro baterías de preguntas realizadas a los entrevistados y que se han descrito en el capítulo I: los valores finalistas, los valores liberales frente a los sociales , los asociados a sensaciones y los relacionados con comportamientos. Ofreceremos un análisis detallado de las respuestas dadas a los diferentes ítems y distribuiremos las respuestas por sexo y edad.
En un segundo momento, para sistematizar esta información, hemos procedido a la elaboración de un análisis conjunto de todos los ítems y de los ámbitos temáticos, de modo que estemos en condiciones de resumir y agrupar la gran masa de información obtenida en ocho tipos que clasifican un número importante de españoles según los valores que adoptan.
Una vez establecido cuantitativamente cuál es el sistema general de valores de los españoles, trataremos de relacionarlo con los perfiles sociológicos en cada tipus.No solo nos interesan las tipologías de valores agrupados, sino los perfiles y características de los españoles que integran cada tipología.
Finalmente, para lograr un análisis más detallado, también se procedió a trabajar en conjunto todos los ítems de cada una de las baterías de preguntas, por separado, con la intención de encontrar agrupaciones en función de los diferentes tipos de valores (finalistas, liberales / sociales, asociados a sensaciones y relacionados con comportamientos) .Este tratamiento nos llevó a 17 perfiles, los cuales, si bien introducían una gran riqueza tipológica, también significaban muchas superposiciones y probabilidades de confusión. Por este motivo hemos optado por hacer sólo la presentación de los ocho tipos generales, que nos permitirán contrastar con posterioridad la visión obtenida a los grupos de discusión. Las tipologías para cada batería sólo las esquematizado, para poder establecer con posterioridad algunas correlaciones con los consumos de drogas.
En resumen, realizaremos tres abordajes: en primer lugar, un abordaje individualizado, ítem a ítem; en segundo lugar, un análisis agrupada para el conjunto de valores, que produce ocho perfiles; y, en último lugar, partiendo de un análisis agrupado de las diferentes categorías en las que hemos clasificado los valores, podremos tener un indicio de la complejidad de la clasificación. En todo caso, la complejidad no nos impedirá percibir una serie de elementos comunes en lo que hemos llamado sistema de valores de los españoles.
Sólo tenemos que añadir que la aspiración de hacer una presentación clara y atractiva nos ha llevado a renunciar a todas las informaciones numéricas que no eran imprescindibles y eliminar las explicaciones excesivamente técnicas de un análisis matemático forzosamente compleja.
Enviar Comentario