"AREA DE CIENCIAS SOCIALES"


FE Y ALEGRIA Nº1 VALDIVIESO

Home | Perfil | Archivos | Amigos


WEBQUES

Publicado a las 12:03 AM - 10/7/2008 en Educaciòn

Un viaje al interior del Planeta Tierra

 

Queridos amigos: Investigadores Sociales.En esta ocasión vas a realizar una Tarea muy especial. Se trata de que imagines que eres un investigador que quiere especializarse en Arqueología y va a realizar un viaje al interior del Planeta Tierra.  En el cual tienes que recoger información que luego expondrás a tus compañeros de clase.

 

Las preguntas son: ¿Que antigüedad tiene el planeta tierra? ¿Cuál es su origen? ¿Cuéntanos su historia? ¿A que llamamos eras geológica? ¿Como y por que se clasifican estos periodos? ¿Como se origina la vida en nuestro planeta? ¿Como se diferencia un periodo de otro?,¿Estas preparado para el viaje? pues mucho ánimo, y recuerda, estas páginas que aquí te señalo en Recursos, te van a marcar la ruta del viaje.

Ten presente que eres un acucioso investigador que busca conocer, para comprender cada vez más y mejor, los misterios del Universo.

TAREA

La misión consta de: Navegar por Internet.

Recoger la información de las páginas Web señaladas, Responder las preguntas que se formulan a continuación.

  1. ¿Que antigüedad tiene el planeta tierra?
  2. ¿Cuál es su origen? ¿Cuéntanos su historia?
  3. ¿A que llamamos eras geológica?
  4. ¿Como y por que se clasifican estos periodos?¿Como se origina la vida en nuestro planeta?
  5. ¿Como se diferencia un periodo de otro?
  6. Preparar un informe por escrito. Que tenga las siguientes características:
  7. Resumen de 20 líneas, escrito a mano.
  8. Conclusiones a las que se ha llegado, terminada la investigación
  9. Preparar un papelote para la exposición por grupos, que contenga un mapa conceptual creativo
  10. En la exposición deben participar los seis alumnos del grupo.Teniendo que escoger una de las Eras Geológicas como enfoque principal.
  11. Los alumnos pueden usar los medios audios visuales o el aula de telematit para su exposición Pudiendo usar medio audio para mejorar la exposición.

 PROCESO

Para realizar la tarea debes seguir los siguientes pasos en el mismo orden en que aparecen aquí:

1. Visitar las páginas web que te señalo en la sección recursos allí encontraras la suficiente información para completar el resto del proceso.

2. Para contestar las preguntas primero deberás leer la información que te brinda la página Web.

3. Subrayar las ideas principales si estas en el navegador, también las puedes resaltar, con un color fuerte.

4. Sintetizar el contenido de todas las páginas y construir un resumen.

5. Preparar un borrador con un esquema del informe.

6. Realizar una redacción de 20 líneas a mas en que se observe tu pensamiento.

7. Construir unas cinco conclusiones, sobre el tema.

8. También puedes señalar las cosas que mas te han llamado la atención y que es lo nuevo que has aprendido.

9. Contestar a las preguntas del cuestionario con ayuda de las páginas por las que has navegado.

  

 RECURSOS

Esta será tu ruta de navegación en este viaje.

Para empezar, visita estas páginas:

Te dará una idea general del tema para poder empezar a trabajar. Pero no te vayas por otros caminos.

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2717

 

Luego, ya metido en la faena, te resultarán muy útiles las siguientes páginas: Muy interesante en información, léelas…detenidamente, Son breves y Tiene fotografías muy bien realizadas

 

 

EVALUACION

1. Presentar un informe escrito a mano

2. Que el informe reúna las condiciones como tal.

Partes de un informe:

A.-Portada (Con: el Título, tu curso, el nombre de los componentes de tu equipo, puede incluir una ilustración)

B.-Índice

C.-Desarrollo de los Contenidos.

D.-Bibliografía y páginas de Internet consultadas (enlaces).

E.-Opinión personal sobre el Tema y sobre el Trabajo realizado.

3.     Que el trabajo trasluzca una investigación bien constituida siguiendo las indicaciones dadas

4. Debes presentar el trabajo, con calidad, puntualidad y objetividad.

En el tiempo señalado de 15 días a la fecha.

5. En el momento de la exposición deben presentar un papelote bien construido y creativo.

6. Mapa conceptual

7. La exposición deberá ser hecha por los seis participantes.

8. Que reúna las ideas fundamentales del trabajo, dando respuesta a las preguntas formuladas

9. En la exposición se evaluara la presentación personal y dicción de acuerdo a su edad y desarrollo.

 

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Esta wuebquest@ esta dedicada a alumnos del Primer Grado De Educación Secundaria.

De acuerdo a la Curricular del Ministerio de Educación Del Perú.

El objetivo primordial es iniciar a los alumnos en La Investigación Científica, usando como medio el Internet. Sin perderse en el mar de conocimientos que esta pueda darle, guiando su investigación.

Esta wuebquest@ esta pensada para ser trabajada entre cuatro y seis horas de 40 minutos, si contamos con las exposiciones de los alumnos. Qué dependiendo de la habilidad de los alumnos podría darse también en el aula telematit.

Conociendo la ubicación del Blogger del Área de Ciencias Sociales páginas web y la propia wuebquest los alumnos podrán retomar el tema en su tiempo libre.

Los alumnos debe organizase en grupos de seis y redistruirse el trabajo.de modo que todos participen en la investigación.

En conocimientos previos se ha debido brindar el conocimiento de como se construye un Mapa Conceptual.

También es importante brindarles el marco teórico de cómo redactar un informe.

La autora de esta pagina es quien escribe:

Paula Rosa Gonzales Iglesias.

Fe Y Alegrian°1  Lima - Perú

Correo Electrónico:

 

 

 

 

 

 

 

 



{ Anterior } { Siguiente }