Roel

tipos de lenguaje figurado

09:00 AM, 19/1/2017 .. 0 comentarios .. Link


lengua un poco blanca


3.4. Atender la diferencia en la dificultad y en la excelencia
 
El ejercicio docente, en la era de las tecnologías audiovisuales y de la información y la comunicación, necesita más que nunca profesionales observadores, abiertos y plurales, capaces de distinguir las necesidades específicas de su grupo y de buscar respuestas auténticamente efectivas y afectivas que garanticen la eficiencia de la función educativa.
Otro de los tópicos que encontramos en abordar el tratamiento de la diferencia en nuestras aulas es el etiquetado de la diversidad como la dificultad inherente a necesidades educativas por carencias o particularidades personales. También hay otra diversidad que hay que tener en cuenta, la derivada de la excelencia individual o colectiva, que también se presenta de manera natural. Aún más difícil de diagnosticar, pasa casi siempre desapercibida y significa una pérdida de talento y de potencialidad que nuestro sistema educativo no debería permitirse. Y es que en definitiva, el ejercicio docente, en la era de las tecnologías audiovisuales y de la información y la comunicación necesita más que nunca profesionales observadores, abiertos y plurales, capaces de distinguir las necesidades específicas de su grupo y de buscar respuestas auténticamente efectivas y afectivas, que garanticen la eficiencia de la función educativa.
 
En este escenario, el trabajo coordinado de toda la comunidad educativa es fundamental. Y esta coordinación tan necesaria tiene una pieza angular: el tutor correspondiente.
El tratamiento de la diversidad así entendido pasa de esta manera a convertirse en un proceso natural, inherente al ejercicio docente, en transformación y evolución continua. En este escenario, el trabajo coordinado de toda la comunidad educativa es fundamental. Y esta coordinación tan necesaria tiene una pieza angular: el tutor correspondiente. Así, la atención a la diversidad se sitúa en el ámbito de la acción tutorial con la misma naturalidad con que lo pueden ser las técnicas de estudio o los aprendizajes transversales. Este no es un hecho nada trivial. En la mayoría de los casos la diferencia y la singularidad terminan al gabinete psicopedagógico, donde los profesionales además de prevenir, diagnosticar, orientar y formar, acaban asumiendo el papel de dinamizadores del proceso de aula, en muchos casos incluso de intervención directa, con desdoblamientos y grupos de trabajo que terminan enmascarando el verdadero y necesario trabajo inclusivo que maestros y tutores deben hacer en la misma aula.
 
De este modo, la escuela debe dar respuesta a la diversidad de sus alumnos a partir de los ejes clave:
 
- La consideración de la totalidad del alumnado como objetivo de la diversidad, dentro del ámbito del PEC (proyecto educativo de centro).
- Las programaciones ordinarias de las áreas curriculares, como clave decisiva para el tratamiento de la diversidad.
- La necesidad del trabajo en equipo del profesorado.
- La estrecha articulación de los recursos específicos de carácter compensatorio dirigidos al alumnado con necesidades educativas, con el conjunto de las actividades de enseñanza / aprendizaje.
- La composición heterogénea de los grupos como criterio de agrupamiento más facilitador de la educación en la diversidad.
La evaluación cualitativa del alumnado centrada en el mismo proceso

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