3 herramientas gratuitas que son clave para el crecimiento de las PyMes

Gran parte del crecimiento de las empresas, sin importar su tamaño, está definido tanto por las ideas como por la ejecución. Es decir, que además de contar con un equipo que aborde el negocio con talento y creatividad, las herramientas que ayuden a llevar a cabo las estrategias, se convierten en las claves para el crecimiento.

Con base en la metodología inbound, las empresas pequeñas y medianas pueden ejecutar sus estrategias buscando recursos que les permitan recopilar y administrar información, mientras atraen a las personas correctas, conectan con ellos y logran convertirlos en clientes.

 

Para aprovechar cada paso de la experiencia con el cliente, desde el primer punto de contacto, a través de las ventas, el proceso de marketing y a lo largo de la vida del negocio, HubSpot, la plataforma líder en inbound marketing y ventas inbound, define estas tres sencillas herramientas gratuitas que ayudarán a perfilar a las empresas hacia el crecimiento.

CRMCustomer relationship management

Un sistema de CRM (gestión de la relación con el cliente, por sus siglas en inglés) funciona como la base de crecimiento de todas las funciones de un negocio. Con éste se puede recopilar información, organizarla y analizarla mejor, ya que es, básicamente, el núcleo de todo el sistema digital de ventas y marketing. Rastrea todas las interacciones del equipo de venta, almacena todos los leads (oportunidades de ventas) y datos del cliente, a la vez que mejora la comunicación dentro de la organización.

 

Si bien muchas plataformas de CRM son difíciles de implementar para las empresas pequeñas y medianas con recursos y tiempo limitados, existen alternativas útiles y sencillas que harán a todo el equipo de ventas más eficiente y adaptable al crecimiento.

 

Herramientas de informes

Una buena gestión hace la diferencia en los negocios. Una manera de centralizar y analizar toda la información de lo que sucede con tus ventas y campañas de marketing es través de plataformas que te ayudan a visualizar las métricas. Este tipo de complementos suelen añadirse a tu plataforma de CRM y son un recurso para generar sin complicaciones informes personalizados con gráficos y paneles, así como para programar correos electrónicos diarios, semanales o mensuales para todo tu equipo. De esta manera, tendrán los medios para darle seguimiento a su desempeño, cumplir sus objetivos y mantenerse en el mismo canal.

 

Herramienta de automatización de marketing

Muchos equipos de marketing se enfocan en hacer crecer el tráfico a las páginas web y redes sociales, sin embargo, olvidan la importancia de captar las verdaderas oportunidades de venta de dichas visitas. Una manera efectiva de hacerlo es a través de herramientas de marketing que no recurren a técnicas intrusivas —como pop-ups o banners—, y que se insertan en las páginas web, como formularios. A su vez, aportan un detallado análisis de cómo llegaron a tu sitio, qué información les interesa y dónde existe una oportunidad real de lograr una venta.

 

Estas tres soluciones de HubSpot son muy simples y fáciles de implementar ayudando a las pymes a ver resultados de crecimiento en poco tiempo.