6 tips para conseguir un trabajo en tiempos de crisis

Con la crisis, el mercado de trabajo es más competitivo que nunca. Pero es posible tomar una serie de medidas para que el profesional se destaque

Conseguir un empleo en tiempos de crisis económica no es una tarea fácil. El mercado de trabajo ofrece pocas oportunidades y la competencia suele ser mayor debido al gran número de profesionales desempleados.

“Con la crisis, el mercado de trabajo es más competitivo que nunca. Pero es posible tomar una serie de medidas para que el profesional se destaque y sea llamado a participar de un buen número de procesos de selección”, apunta Luciana Caletti, CEO y cofundadora de Love Mondays, una plataforma en la cual los profesionales evalúan en forma confidencial y segura a las empresas en las que trabajan.

Los especialistas de Love Mondays organizaron algunos tips que orientan de manera positiva esta búsqueda de empleo, mejoran la performance en los procesos selectivos y aumentan la chance de conquista de la tan esperada vacante:

  1. Organiza tu tiempo

En primer lugar, es necesario que destines algunas horas de tu día a buscar vacantes en las empresas donde te gustaría participar y a la preparación para los posibles procesos de selección. Para mantenerte focalizado en la búsqueda, aseguráte de tener tiempo exclusivo reservado para esa tarea, sin dejar que otras actividades de tu día interfieran.

  1. Actualiza tu currículum

El currículum es el primer elemento que le hablará de ti a los reclutadores, por lo tanto es de suma importancia actualizarlo siempre con tu última experiencia y grado académico.

Para ello, deberías entender el momento por el cual las empresas a las que te pretendés postularte están pasando y lo que ellas esperan de un profesional en tiempos de crisis. Es muy probable que la competencia en esas condiciones sea alta. Por lo tanto, esquematizar tu currículum con palabras clave que expresen tu capacidad profesional puede ayudarte en las primeras etapas del proceso, ya sea por postulaciones online o presenciales.

  1. Actualiza tus redes sociales

A pesar de ser el principal portavoz de tu experiencia profesional, el currículum no es la única carta de presentación de un candidato. Para seleccionar bien a sus futuros trabajadores, muchas empresas buscan información en redes sociales. Por lo tanto, el candidato con un buen perfil en plataformas sociales puede tener mayores posibilidades en un proceso de selección.

En este punto no está de más recomendarte que pienses bien lo que vas a publicar en redes. Siempre es bueno recordar que los reclamos públicos sobre un ambiente de trabajo causan una exposición negativa en las redes sociales, por eso, este comportamiento debería ser evitado.

  1. Recurrí a la tecnología y los colegas.

Con tus perfiles y currículum actualizados, es hora de iniciar tu búsqueda. De acuerdo a las experiencias de los usuarios de Love Mondays, el mejor camino para participar en un proceso de selección es la candidatura online. Alrededor del 50% de los candidatos convocados a una entrevista hicieron su inscripción por alguna plataforma de búsqueda o en vacantes divulgadas en los sitios web de las empresas.

Otra buena estrategia es dirigirte a tus contactos. Las recomendaciones son responsables de una gran parte de los candidatos convocados a entrevistas. De acuerdo con los relatos analizados por Love Mondays, más del 60% de los candidatos recomendados por otros recibieron y aceptaron una propuesta de trabajo.

  1. Realiza tu búsqueda de manera estratégica

En tiempos de crisis, es común que los candidatos que están desesperados por una oportunidad utilicen plataformas con grandes números de vacantes para postularse en el mayor número posible. Sin embargo, en la búsqueda de trabajo, el volumen no significa un acierto.

Es necesario trazar una estrategia para evitar desperdiciar el tiempo en oportunidades que no vayan de acuerdo a tu momento y perfil profesional. Postularse a vacantes sin filtrarlas puede contribuir al desgaste del candidato en su búsqueda de trabajo. Además frustrarse al no conseguir avanzar, el gran número de procesos en el que el candidato participa puede desorganizar su tiempo y alejarlo de las oportunidades que realmente tendrían sentido.

  1. Mantente atento.

Estar a la par de los procesos selectivos en los que estás participando es una tarea crucial en tu búsqueda de trabajo. Al no monitorear las candidaturas, muchos profesionistas acaban perdiendo entrevistas o dejando pasar el plazo de pruebas, convirtiéndose en un desperdicio de buenas oportunidades. Además de ese riesgo, la poca atención puede dar al reclutador la impresión de falta de interés, lo que reduce las oportunidades de recibir una oferta de trabajo.

Para mantenerte actualizado, vale la pena crear una plantilla simple con la información más relevante de las vacantes a las cuales aplicaste y destacar los plazos que deben cumplirse. Así es posible acompañar cada proceso y organizarse para no tener la sorpresa de una entrevista a la cual no te preparaste o una entrega de documentos que olvidaste. Al final, en tiempos de crisis, cuando la competencia es mayor y la oferta de vacantes es menor, no se pueden perder oportunidades por pequeños errores.

Sobre Love Mondays

 

Love Mondays es la plataforma de carrera líder en Latinoamérica que ayuda a profesionales a tomar decisiones más informadas y a empresas a reclutar y mantener sus talentos. Son más de 145 mil reseñas y salarios sobre 32 mil empresas, alimentadas por millones de personas mensualmente. Toda la información es confidencial. Fundada en 2014, en Brasil, Love Mondays anunció en abril que se integrará a Glassdoor, su empresa matriz, a mediados de 2019.