El lápiz de Raphael

 



Se dio a conocer el renovado V&A Raphael Court 

ElV&A presenta un primer vistazo a la recientemente renovada Raphael Court, hogar de los dibujos animados de Raphael, luego de una renovación histórica en 2020 para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del artista. Junto con un nuevo enfoque interpretativo, la renovada galería transformará la forma en que los visitantes del museo experimentan los dibujos animados, prestados al V&A de la Colección Real por Su Majestad la Reina. 

Los dibujos animados de Raphael se encuentran entre los mayores tesoros del Renacimiento en el Reino Unido. Poco después de su elección en 1513, el Papa León X encargó a Rafael que creara un conjunto de diez diseños a escala real para una serie de tapices para la Capilla Sixtina en el Palacio del Vaticano, que ilustraban escenas de las vidas de San Pedro y San Pablo. Una vez terminados, los dibujos animados, cada uno de unos 5 metros de ancho y 3,5 metros de alto, se enviaron al taller del comerciante y tejedor Pieter van Aelst en Bruselas, que transformó los diseños monumentales en tapices. Siete de los dibujos animados sobreviven hasta el día de hoy, traídos a Gran Bretaña a principios del siglo XVII por el Príncipe de Gales, luego Carlos I. Permanecieron en la Colección Real y fueron prestados al Museo de South Kensington, ahora el V&A, por la Reina Victoria en 1865 en memoria del Príncipe Alberto y desde entonces han estado en exhibición pública en el museo.

En colaboración con los arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios y los diseñadores de iluminación Studio ZNA, The Raphael Court ha sido reconcebido para celebrar los dibujos animados, centrándose en sus extraordinarios detalles y su paleta vibrante. La iluminación LED de última generación revela la textura y la vitalidad de las obras, mientras que los paneles acústicos crean un ambiente más cómodo. Los muebles a medida brindan oportunidades para sentarse y disfrutar de las obras y la galería en su tiempo libre.

Un extenso proyecto de grabación de alta resolución llevado a cabo por la Fundación Factum ha proporcionado nuevas imágenes increíbles de los dibujos animados, que estarán disponibles para que los visitantes las exploren en la galería, así como en línea. Los gráficos de Polimekanos y la interpretación de la galería digital de Spiral Productions producida con V&A aprovechan estas imágenes para revelar historias en profundidad sobre la creación y la historia de los dibujos animados, la primera vez que el público ha podido explorar las obras maestras con tanto detalle. .

Para ayudar al lanzamiento de la galería, V&A también ha colaborado con el director Oliver Zeffman, la violinista Viktoria Mullova y la Academia de St Martin in the Fields. Dando vida a esta icónica galería, la renovada Raphael Court ofrece un impresionante telón de fondo para el nuevo álbum visual «Live from the V&A». Con un programa de Bach, Mozart, Honegger y Pärt, la presentación en video estará disponible a partir del 4 de junio en Apple Music y Marquee TV, una plataforma de transmisión dedicada al arte, la cultura y la interpretación.

Tristram Hunt, director de V&A, dice: “Estamos encantados de reabrir el Raphael Court luego de esta histórica remodelación para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Raphael. La galería transformada, con su nueva interpretación digital, coloca las caricaturas de Rafael en su corazón, revolucionando la apreciación del público por estas notables obras de arte y reposicionando a Rafael como artesano y diseñador tanto como como genio del Renacimiento. Esperamos volver a dar la bienvenida a los visitantes para que experimenten los dibujos animados de Raphael bajo una luz completamente nueva cuando el museo vuelva a abrir el 19 de mayo «.

El nuevo enfoque interpretativo de la renovada galería proporciona al público un nivel más profundo de acceso a los dibujos animados de Raphael, mejorando nuestra comprensión de estas monumentales obras de arte. En agosto de 2019, V&A y Royal Collection Trust trabajaron con Factum Foundation y Momart en un proyecto de grabación de alta resolución, apoyado por la Comisión Real para la Exposición de 1851. Esto implicó desenmarcar cada caricatura para capturar datos 3D de alta resolución de la superficie. y fotografía compuesta panorámica para registrar el color y recopilar datos infrarrojos. Cada imagen en 3D tardó más de 95 horas en capturarse con cuatro de los escáneres 3D Lucida de Factum montados en torres de andamios. Las imágenes resultantes revelan la textura de la superficie única de los dibujos animados, desde las uniones de las hojas de papel compuestas que componen cada dibujo y los pequeños agujeros que se hicieron para traducir los dibujos animados en tapices, hasta los pliegues y rasgaduras, y las marcas de restauración posterior. y reparación, durante toda su vida.

Las imágenes capturadas son cruciales para el estudio y el cuidado futuro de los dibujos animados, y nos permitieron mejorar en gran medida la interpretación de la galería, así como nuestra oferta de contenido en línea, de una manera sin precedentes. En Raphael Court, estas imágenes pioneras dan forma a un conjunto de nueva interpretación digital interactiva, disponible en la galería en los dispositivos móviles de los visitantes. Al usar códigos QR para acceder a los interactivos, los visitantes pueden descubrir historias en profundidad sobre la creación y la historia de los dibujos animados, que dan vida a su diseño, creación y supervivencia increíble hasta el día de hoy. Creado por Spiral Productions con V&A, las funciones interactivas y los juegos permiten a los visitantes acercarse a los detalles y la creación de los dibujos animados haciendo zoom en la fotografía de ultra alta resolución, imágenes infrarrojas y escaneos 3D de los dibujos animados; descubrir la función de los dibujos animados como diseños de tapices a gran escala para la Capilla Sixtina; para descubrir el ingenio de Raphael y su taller y su proceso de diseño; y conocer el rescate, la vida y el estado de los dibujos animados en Inglaterra, desde su llegada en el siglo XVII hasta la actualidad. Juntos, los interactivos resaltan la importancia y el estado de los dibujos animados, iluminando su fascinación duradera y permitiendo a los visitantes explorar las frágiles obras de arte como nunca antes mientras están en su presencia.

En línea, el sitio web de V&A alberga una variedad de contenido complementario en profundidad, que brinda a los visitantes un acceso único para explorar los dibujos animados desde cualquier parte del mundo. Lanzada en enero de 2021 durante un período de cierre temporal del museo, la página web Raphael de V&A experimentó un aumento del 1.500% en las visitas.

Una de las galerías más grandes y dramáticas de V&A, The Raphael Court es casi idéntica en proporción a la Capilla Sixtina y fue renovada por última vez entre 1992 y 1996. Combinado con una interpretación mejorada, el nuevo esquema, con su paleta de colores más oscuros, de vanguardia. iluminación de vanguardia, muebles renovados, nuevos gráficos y experiencia digital en el lugar: transforman la experiencia visual de los visitantes y su disfrute de estas obras de arte.

El Raphael Court también es parte integral del programa de eventos y actividades del museo, incluida la serie Fashion in Motion de V&A. La iluminación dedicada para eventos y la acústica mejorada han sido fundamentales para las consideraciones y ahora brindan al espacio una flexibilidad aún mayor.

The Raphael Court es el hogar de otras obras de arte, incluido un ejemplo de un tapiz posterior realizado en el siglo XVII en Inglaterra después del diseño de Raphael: The Miraculous Draft of Fish, prestado por The Duke of Buccleuch & Queensberry KT KBE, y The Trustees of the Buccleuch Living Heritage Trust. El juego original de tapices para la Capilla Sixtina está a la vista en el Palacio del Vaticano en Roma. Otras obras importantes del Renacimiento en The Raphael Court incluyen una galería de canto de mármol de Florencia, probablemente vista por Rafael, y un fresco separado de Perugino, el maestro de Rafael. En exhibición en el ábside de la Corte, un retablo monumental de Valencia, España, es un raro ejemplo del estilo gótico internacional e ilustra un evento fundacional de la ciudad bajo la protección de San Jorge.

La remodelación de Raphael Court cuenta con el apoyo de Lydia & Manfred Gorvy, Julia y Hans Rausing, American Express, la Comisión Real para la Exposición de 1851, Sir Michael y Lady Hintze, la Fundación de la Familia Robert H. Smith, los Amigos Americanos de la V&A y muchos otros generosos donantes.