,

ADN de cocina grande


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



Las Morochas, un nuevo espacio de cocina latina fusión en Palermo.

Platos y cócteles sabrosos, coloridos y frescos que combinan recetas e ingredientes de países de Latinoamérica es la propuesta de Las Morochas, un pequeño oasis del Caribe en la Ciudad.
 
Buenos Aires, octubre 2021 – En la calle Godoy Cruz, a pocas cuadras de Plaza Serrano, hace dos meses desembarcó Las Morochas, un nuevo espacio de cocina fusión donde se combinan sabores y recetas andinas, de Venezuela, Colombia, Bolivia, México y Perú.
 
El nombre de la propuesta refiere a la esencia de los fogones y se inspira en dos talentosas cocineras venezolanas, muy populares en la televisión de los años 60 y 70: las mellizas Bertha Cecilia y Carmen Cecilia Flores Oropeza. En el país caribeño, a mellizos se los conoce también como morochos y es por eso que este dúo fue reconocido así, como “Las Morochas”.
 
Al frente de este nuevo espacio están los venezolanos Ramón García y su esposa Lucia Arias, dos apasionados de la gastronomía. Llegaron a la Argentina en el 2011 y cinco años después lograron darle forma a su primer proyecto en el rubro, La Carbonera, un reconocido local de empanadas típicas venezolanas. Luego de las etapas más restrictivas de la cuarentena por covid-19 se asociaron para desarrollar un concepto diferente: la cocina latina moderna.
 
Visitar esta cantina latina –instaurada en una casona refaccionada– es trasladarse a un rincón del Caribe. Su fachada color celeste y las palmeras como ícono del lugar hacen pensar en las cálidas playas de la región. El salón principal está dividido en dos áreas: una con ladrillo a la vista, una barra de cemento con motivos florales y un gran ventanal que deja al descubierto la cocina; y otro sector donde el azul vuelve a ser protagonista junto a un enorme póster en el que se ven los rostros de las afamadas “morochas” y se leen frases como “El tostón te hace feliz”. Un lugar sencillo, acogedor y sin pretensiones, acondicionado para recibir a 70 comensales en grandes mesas comunitarias e individuales.  
 
De la mano del chef Javier León, la carta luce preparaciones típicas de latinoamérica con toques de autor, con opciones aptas para vegetarianos y veganos.

Una propuesta atendida por sus propios dueños, con la pasión y alegría que caracteriza a quienes provienen de tierras calientes.