Camembert y chutney: la filigrana gastronómica

Por Fernando Ramos, socio de Emporio Gourmet.



Un sacerdote perseguido de la ciudad de Brie encontró su refugio en la casa de Marie Harel. Como señal de agradecimiento, él enseñó a la mujer la finura y el estilo del queso cremoso de su región natal. Por lo tanto, su proceso de fabricación parece ser una combinación original de las técnicas locales de producción de queso y de la región de Brie, una zona distinguida en por su elaboración.

La leyenda dice que fue Napoleón III quien le dio al queso Camembert su nombre, cuando le fue ofrecido por los nietos de Marie, sesenta años después. Este queso también alimentó a los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial, ganando así gradualmente, su fama nacional e internacional.

Hoy Camembert tiene el reconocimiento AOC, protegido como “Camembert de Normandie” y un porcentaje muy pequeño de productores elaboran el queso con su base original de leche cruda y con la mista técnica que Marie Harel habría utilizado.

Algo de ello es lo que proponemos para liarlo todo con masa filo, la filigrana gastronómica que enlaza esa joya para completarla con un chutney de tomates exclusivo. Un balance perfecto de sabores personales. 
Una idea sencilla y sofisticada para las mesas que se vienen.