Una edición gastronómica exclusiva

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Fiel a su estilo, Ian Schrager, visionario y pionero creador del concepto de hotel boutique y lifestyle, con marcas como Edition y Public, entre otros ha desplegado su magia y ha sacado todo el partido a un modelo meticulosamente elaborado que aporta un verdadero sentido de singularidad al Editon Madrid. Dos nombres propios destacan como colaboradores en la parte gastronómica: Enrique Olvera, cuyo restaurante Pujol es uno de los diez mejores del mundo, y Diego Muñoz, que llevó al aclamado restaurante Astrid y Gastón de Lima a consagrarse como el tercer mejor restaurante latinoamericano del mundo. También hay un espacio para cócteles de autor, el Lobby Bar, y una propuesta imbatible en la azotea.

Olvera afirma: “la relación entre las cocinas de España y México es tan profunda y tiene tantos aspectos que muchas veces los puntos donde se encuentran son imperceptibles. En la sutileza de estos puentes queremos centrar nuestra carta: en las técnicas e ingredientes que hacen resonar ambas cocinas de dos continentes diferentes».

En la planta inferior, se encuentra el espacio dedicado al ocio nocturnoque espera hacerse un hueco en la legendaria noche madrileña. Su diseño sofisticado se define por una pared de yeso pulido en oro y una barra de ónix con base de piel. El telón del escenario es una sola pieza de terciopelo rojo, bordada con hilo de cobre al estilo tradicional español. Mientras que las sillas de terciopelo con flecos negros se han inspirado en las monteras de los toreros.

En la 4ª planta, la azotea es el oasis del hotel con vista a los costumbristas tejados de la ciudad. Aquí se encuentra Oroya, el restaurante dirigido por el chef peruano Diego Muñoz. Cuenta con un espacio acristalado, en un ambiente apacible y acogedor, que recuerda a un invernadero, enmarcado por unas estructuras de acero, revestidas de plantas trepadoras y paneles de cristal de colores que crean juegos de luces.
El restaurante ofrece un relajado menú de tapas con platos para compartir, como los ceviches, la Papa Rellena y el Ha-Kao sobre caldo de Parihuela, que cuentan la historia cultural de Perú con influencias de España, África, Italia, China y Japón. Estos platos se pueden acompañar con cócteles a base de pisco, como el famoso Pisco Sour y el Capitán, o con una copa de vino de la carta elaborada por el sumiller Julio Barluenga.
En el exterior, frente a las atractivas vistas de la ciudad, la terraza de Oroya es un seductor espacio verde con una chimenea y una pérgola cubierta de vides bajo la que se encuentra una barra de teca clara y taburetes de ratán, junto a una larga mesa de roble, perfecta para los almuerzos distendidos.
Según Muñoz, “en el antiguo dialecto peruano, Oroya significa conectar dos lugares divididos por el agua. España y Perú están intrínsecamente unidos y en The Madrid Edition celebran las conexiones culturales y la gastronomía de España y Perú. El menú de Oroya se inspira en las técnicas culinarias clásicas de ambas regiones, uniéndolas en una experiencia gastronómica divertida y colorida”.