,

Carnaval de Venecia: despegue

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La edición de 2023 del Carnaval de Venecia, titulada «Tómate tu tiempo para los signos originales» y que se realizará del 4 al 21 de febrero de 2023, ve el regreso de uno de sus eventos más queridos, los desfiles de carrozas enmascaradas. A partir del 29 de enero calli y campi, calles y plazas de toda la ciudad, desde las islas de la laguna – Lido, Pellestrina y Burano – hasta el continente – Campalto, Mestre, Zelarino y Marghera, estarán animadas por un rico programa de desfiles espectaculares y figuras enmascaradas. El Teatro Sant’Ilario di Malcontenta, por su parte, se convierte en el punto de referencia de los eventos dedicados a los niños, gracias a la programación elaborada por la Asociación Cultural Grupo «La Malcontenta», en colaboración con Vela Spa y el Ayuntamiento de Venecia.

La primera cita con las carrozas alegóricas está prevista para el domingo 29 de enero de 14:30 a 15:30 horas, en Dese. Serán 120 personas las que desfilarán enmascaradas por las calles del centro, acompañando a la carroza alegórica elaborada por la parroquia de la Natividad de María y titulada “Fiesta” en homenaje a la cultura mexicana. Mariachis, sombreros y trajes típicos latinoamericanos transportarán durante una hora a los espectadores de todas las edades al otro lado del mundo, pasando por via delle Garzette hasta el Piazzale della Chiesa Natività di Maria, donde los puestos de animación y refrescos esperarán a todos aquellos que querrán participar en las celebraciones del Carnaval. Al final del desfile también se entregarán premios a la máscara más bonita, a las que más hayan trabajado en la organización del evento y al grupo más numeroso.

El jueves 16 de febrero, las carrozas alegóricas se trasladarán a Pellestrina: a partir de las 15:00 horas, animarán la plaza principal de la isla, Piazza Sant’Antonio, cerca del distrito de salud. Será una tarde de animación, espectáculos y música para celebrar a lo grande en la isla, y habrá artistas callejeros y actuaciones para todos los gustos: malabaristas, pompas de jabón gigantes, faquires, tragafuegos, payasos, sketches cómicos y trucos de magia. . Para terminar este evento con una nota dulce, habrá panqueques y galani para todos, así como una actuación musical final.

Al día siguiente, viernes 17 de febrero, la diversión y el entretenimiento para adultos y niños será en cambio en el Lido de Venecia donde, de 17:00 a 18:00 horas, tendrá lugar un desfile de carrozas alegóricas y enmascarados. El punto de encuentro es a lo largo de Gran Viale Santa Maria Elisabetta.

Durante el fat week weekend los desfiles estarán presentes en Burano, con una primera salida en vía Galuppi el sábado 18 de febrero a las 20:30 horas, seguida de una segunda cita el domingo 19 de febrero a las 15:30 horas frente a la iglesia de la isla . En el continente, en cambio, las carrozas alegóricas animarán las calles de Marghera el sábado a las 15.00 horas, involucrando las calles de la ciudad entre Piazza Mercato y Piazza Municipio; mientras que el domingo a las 14:00 se trasladarán a Campalto, desde vía Orlanda pasando por vía Passo Campalto y vía Bagaron. La llegada se espera en el Piazzale della Chiesa.

Gran noticia este año, las carrozas alegóricas también llegarán al centro de Mestre. La cita es para el lunes 20 de febrero a las 15.30 horas, a partir de via Piave, pasando por via Circonvallazione, via Einaudi, via San Rocco y finalizando en via San Pio X.

Finalmente, el martes de carnaval, o 21 de febrero, la alegría y diversión de las carrozas alegóricas llegará también a Zelarino, pasando por el centro comercial Polo, por la vía Castellana, y finalizando frente a la iglesia de Maria Immacolata. El evento está programado para comenzar a las 2:45 p.m. A las 20:30 también habrá una tercera y última salida de las carrozas alegóricas, acompañadas de un desfile de grupos enmascarados, a lo largo de la vía Galuppi en Burano.

Y el Carnaval también llega a Malcontenta con una programación ad hoc. En el Teatro Sant’Ilario dará comienzo el domingo 29 de enero a las 16:00 horas el espectáculo «El gato con botas», un cuento de hadas para niños a cargo de la compañía padua «Aigor Teatro». Nacida en 2011 tras una experiencia inicial en la producción de historias animadas, esta asociación tiene como objetivo revisitar los cuentos de hadas clásicos y modernos y los cuentos de hadas en clave no Disney; cuyo resultado son espectáculos entretenidos, articulados, coloridos, nunca predecibles o vulgares que cautivan tanto a niños como a padres.

La semana siguiente, el domingo 5 de febrero a las 16:00 horas, el teatro presentará en su lugar «Il Paese delle Strampaviglie», un cuento para niños concebido por la compañía «Ullalà Teatro» de Vicenza, una asociación que reúne en torno a sus proyectos a actores, músicos , bailarines, escritores, videoartistas, profesionales de la animación, todos con diferentes formaciones.

Los espacios del Teatro Sant’Ilario serán animados el domingo 12 de febrero a las 16.00 horas por «Pinocho», un cuento de hadas para niños de «Barabao Teatro», una compañía de teatro de movimiento y creación inspirada en la pedagogía de Jacques Lecoq que privilegia un método de trabajo coral, en el que cada uno es actor y autor.

El martes 21 de febrero las celebraciones del Carnaval alcanzarán su punto álgido a las 14.30 horas con el desfile de máscaras por las calles de Malcontenta. Será una oportunidad para que adultos y niños usen máscaras y disfraces, pasando el Martes de Carnaval juntos y con alegría. La cita es en el atrio de la Iglesia de Sant’Ilario, desde donde se iniciará el acto. Posteriormente, el Teatro Sant’Ilario propondrá el gran broche de oro del Carnaval 2023, con el espectáculo de magia del «Mago más travieso que hay» (entrada libre).

Para participar del Carnaval de Venecia recordá que Iberia ofrece la mayor cantidad de frecuencias a Europa, con 14 vuelos semanales. Cuenta con un servicio de Stopover que permite hacer una parada durante las escalas sin encarecer el pasaje. Ha sido la primera aerolínea en recibir el A350 con el nuevo estándar de Airbus que ya opera con Argentina.