5 imágenes multiformes

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

V&A anunció a los cinco ganadores del premio inaugural de la Fundación V&A Parasol para mujeres en fotografía. El premio es un compromiso de tres años del museo y está dedicado a identificar, apoyar y defender a mujeres artistas innovadoras que trabajan en el campo de la fotografía contemporánea.

El premio atrajo casi 1400 presentaciones de artistas de todo el mundo, lo que representa una amplia interpretación visual y conceptual del tema «Agentes de cambio», que celebra el papel de la fotografía para afectar y documentar la transformación, la revolución y la innovación. El trabajo de los cinco ganadores del premio se exhibirá en Peckham 24, el vibrante festival de fotografía contemporánea de tres días del sur de Londres, que se inaugura el viernes 12 de mayo de 2023.

Los ganadores fueron elegidos de una lista de diez por el comité de selección de premios, copresidido por Fiona Rogers, la curadora inaugural de mujeres en la fotografía de la Fundación Parasol en el V&A, y Vivienne Gamble, cofundadora de Peckham 24 y directora de Seen Fifteen. galería, Londres. A ellos se unieron Lesley A. Martin, directora creativa de Aperture; Ronan Mckenzie, fotógrafo, curador y fundador del espacio de artistas de propiedad negra HOME; y Turner nominó a la artista multimedia y conferencista Ingrid Pollard.

El comité de selección dijo: “Esta gama de artistas caracteriza maravillosamente el concepto de ‘agentes de cambio’ y demuestra la capacidad de la fotografía para capturar e influir en la evolución social y política. Cada artista representa un cambio convincente en el medio, desde las prácticas documentales de observación tradicionales hasta la exploración de archivos e imágenes escenificadas como un medio para reflexionar sobre experiencias auténticas y vividas”.

Sobre los ganadores:

Anya Tsaruk ‘Madre Tierra’ (2022)

Anya Tsaruk es una fotógrafa ucraniana que vive en Berlín. Su enfoque artístico se centró inicialmente en la fotografía documental y callejera, pero evolucionó el año pasado para exponer las realidades de la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Su serie ‘Madre Tierra’ es un ejemplo autobiográfico de cómo las familias se han visto afectadas por la guerra.

Vân-Nhi Nguyễn ‘A medida que envejeces’ (2021)
Vân-Nhi Nguyễn es un fotógrafo y diseñador vietnamita que vive en Hà Nội, Việt Nam. Su trabajo se ocupa de la reconstrucción de la memoria colectiva, ya sea la de su propia identidad o la de la comunidad en general, y su relación con la sociedad contemporánea. Su proyecto en curso, ‘As You Grow Older’, toma la forma familiar de un álbum de fotos familiar y presenta retratos en los que se presenta a cada individuo en su propio espacio.

Gohar Dashti ‘Home Series’ (2017)
Gohar Dashti es un fotógrafo y videoartista iraní-estadounidense que vive y trabaja en Teherán. Su país natal es una característica dominante en su trabajo, con un enfoque particular en su topografía, sociogeografía e historia de violencia. En ‘Home Series’, Dashti documenta los lugares ‘dejados atrás’ en Irán; evidencia de los desplazados por años de conflicto.

Priyadarshini Ravichandran ‘Oleada’ (2019)
Priyadarshini Ravichandran es una fotógrafa india cuyo trabajo está relacionado con la experiencia vivida, incluidas las historias de mujeres, sus vidas y la tierra. ‘Surge’ (2019) es una exploración poética y personal que revela la complejidad de las relaciones familiares.

Cynthia MaiWa Sitei ‘Lanza de una nación’ (2019)
Cynthia MaiWa Sitei es una artista visual y curadora británica de Kenia cuyo trabajo está fuertemente influenciado por la cultura de la narración. Integra fotografía, texto y archivo para explorar temas como estereotipos, prejuicios y discriminación. Respondiendo al archivo colonial del antropólogo social británico Edward Evan Evans-Pritchard, ‘lanza de una nación’ se embarca en su propia expedición para reflexionar críticamente sobre la aculturación y la asimilación, y el legado del colonialismo.

El trabajo de los cinco ganadores del premio se exhibirá en Peckham 24, el vibrante festival de fotografía contemporánea de tres días del sur de Londres, que se inaugurará el viernes 12 de mayo de 2023. Cada artista también recibirá oportunidades para mejorar su carrera, incluida una cena de trabajo en red con expertos de la industria, y una beca financiera de £ 2000, así como un destacado en el blog de V&A y la cuenta de Instagram del Proyecto de Mujeres en Fotografía de la Fundación V&A Parasol.

El premio ha sido posible gracias al apoyo de la Sra. Ruth Monicka Parasol y The Parasol Foundation Trust, y forma parte del compromiso continuo del V&A Photography Centre de diversificar la colección y el programa de fotografía del museo y llegar a nuevas audiencias fuera del museo en South Kensington.