Más enamorada de mi museo favorito

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El Centro de Fotografía de V&A es el conjunto de galerías más extenso del Reino Unido dedicado a una colección de fotografía permanente. Las siete galerías del Centro de Fotografía terminado, cuatro de las cuales son nuevas incorporaciones, permiten a los visitantes experimentar la fotografía y sus diversas historias de formas nuevas.

La fotografía está incrustada en la historia del V&A. El museo ha coleccionado y exhibido fotografía desde su fundación en la década de 1850, y hoy en día la colección es una de las más grandes y variadas del mundo.

Los aspectos más destacados de las exhibiciones de apertura comprenden adquisiciones recientes exhibidas en el museo por primera vez, incluidas obras de los célebres fotógrafos contemporáneos Liz Johnson Artur, Sammy Baloji, Vera Lutter, Paul Mpagi Sepuya, Tarrah Krajnak y Vasantha Yogananthan, así como una monumental escultura fotográfica. de Noémie Goudal. Se han presentado dos importantes nuevos encargos apoyados por Manitou Fund: una serie fotográfica del destacado fotógrafo indio Gauri Gill y un encargo digital del artista de medios británico Jake Elwes, que ha explorado el uso de la tecnología deepfake y la inteligencia artificial (IA) con arrastre. actuación de cabaret. El Manitou Fund se ha comprometido a financiar seis comisiones para el Centro de Fotografía, que verá una nueva comisión impresa y digital en 2023, 2025 y 2027. La variedad de temas explorados por estos artistas internacionales incluye identidad, raza, sexualidad y cambio climático. , junto con una amplia gama de enfoques y prácticas técnicas.

Otros espacios nuevos incluyen una sala dedicada a la fotografía y el libro, que alberga la biblioteca de la Royal Photographic Society (RPS), espectacularmente instalada en estantes del piso al techo. La pequeña exhibición dentro de esta sala, Cómo no fotografiar un Bulldog, es una incursión alegre en uno de los muchos temas que se tratan en los manuales fotográficos de la Biblioteca RPS. Además, una galería interactiva sobre la historia y el uso de la cámara presenta una cámara oscura.

El Centro de Fotografía también presenta nuevas exhibiciones temáticas que comienzan con Energy: Sparks from the Collection. Esta pantalla examina los muchos tipos de energía en la fotografía, tanto los procesos ocultos intrínsecos a la creación de una imagen como los sujetos frente a la cámara. Con alrededor de 200 obras desde la década de 1840 hasta la actualidad, la exhibición demuestra cómo el poder en todas sus diversas formas ha despertado la imaginación de los fotógrafos. Los puntos destacados incluyen algunas de las primeras fotografías de William Henry Fox Talbot, así como obras de Richard Avedon, Brassaï, Henri Cartier Bresson, Joana Choumali, Naoya Hatakeyama, Dorothea Lange, Man Ray y Jo Spence.

Marta Weiss, curadora sénior de fotografía de V&A y curadora principal de la Fase Dos del Centro de Fotografía, dijo: “La fotografía se encuentra en el corazón de V&A. El museo ha coleccionado fotografía desde 1852 y continúa adquiriendo lo mejor de la práctica contemporánea. Dado que la fotografía juega un papel cada vez mayor en todas nuestras vidas, el Centro de Fotografía ampliado será más relevante que nunca. Esperamos dar la bienvenida a los visitantes para que exploren las diversas historias del medio y disfruten de nuestra colección líder en el mundo”.