Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Inspirándose en la exposición actual de Young V&A, Japan: Myths to Manga, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, Young V&A ha invitado a artistas y diseñadores contemporáneos de diversas disciplinas a transformar alegremente paraguas previamente olvidados en las redes de transporte de Londres y donados a través de Transport for London’s Lost. Oficina de propiedades, en yōkai, como parte de la nueva gran instalación de Young V&A, Lost and Found Yōkai.
La instalación interior gratuita lleva a los visitantes en un viaje a través de Kasa-obake Alley, donde los paraguas que alguna vez se perdieron en las bulliciosas calles de Londres, ahora bailan con la vida en Young V&A.
La instalación se basa en las tradiciones de los yōkai, una clase de seres y entidades sobrenaturales que abundan en el folclore, la literatura, el arte y la cultura popular japonesa, en particular, el kasa-obake o monstruo paraguas. Estos fantasmas juguetones son un tipo de tsukumogami, objetos cotidianos que reciben un espíritu y encuentran nueva vida como yōkai en su cumpleaños número 100.
Los artistas y diseñadores participantes incluyen a Andrew Kenny y John Booth, Anna Burns, Clara Chu, Nicole Chui, Damselfrau, Jessica Dance, Lilah Fowler, IKUKO Iwamoto, Rio Kobayashi, Hannah Lim, Anzhela Hayrabedyan y Luca Grosso, Kristi Minchin, Murugiah, Annie Frost. Nicholson, Yuko Kondo, Dame Zandra Rhodes, Lydia Kasumi Shirreff, Sam Wilde y Naing Lin Oo y Bethan Laura Wood.
William Newton, curador de Young V&A, dice: “En Young V&A, todo gira en torno a la imaginación, la diversión y la creación de cosas. Ha sido inspirador ver a estos artistas dar vida a cosas perdidas (para sacar a relucir el yōkai interior de los paraguas) y transformarlos en un desfile fabuloso. Los paraguas son el artículo que más comúnmente se extravía en las redes de transporte de Londres, y es fantástico que podamos darles un nuevo uso y traer un poco de Japón a la plaza del museo para que disfruten nuestros visitantes”.
Desarrollado en colaboración con la agencia creativa AMV BDDO, Lost and Found Yōkai crea una «procesión» que lleva a los visitantes a la entrada de Japón: Myths to Manga, ubicada en el entrepiso del Young V&A. Suspendido en una altura, el «desfile» de yōkai parece flotar, invitando a los jóvenes visitantes a caminar debajo, mirar hacia arriba y sumergirse en las encantadoras formas.
Los artistas y diseñadores participantes se basan en sus prácticas individuales y fuentes personales de inspiración para dar vida a los paraguas seleccionados. El yōkai de la escenógrafa y artista del papel Lydia Kasumi Shirreff encarnará un pájaro colorido al estilo de un grabado en madera japonés, con plumas estampadas flotando en el aire, creado utilizando papel con detalles pintados, inspirado en la idea de su hijo pequeño de crear un «pájaro arcoíris». ‘.
El artista John Booth colabora con su amigo Andrew Kenny de London Border Studio para crear un yōkai inspirado en Bobby, el hijo de dos años de Andrew, incorporando el amor de Bobby por los monstruos y una visita a Japón: Myths to Manga. Bobby, un monstruo divertido y juguetón, con un carácter atrevido, reúne componentes de paraguas perdidos y recortes del estudio de Andrew.
La bordadora Nicole Chui presenta Bae-Bae: el espíritu de Bae guiará tu camino, una criatura inspirada en un tigre, que canaliza el espíritu del pueblo, y mascota del club, del Baesianz FC, un club de fútbol para mujeres, trans y pueblo no binario de ascendencia asiática, fundado por Chui en 2022. El diseño, que también se inspira en un boceto de un niño en el Open Studio del museo, abarcará los colores del uniforme de fútbol del equipo (púrpura, verde y negro) y hace un guiño a El campo, desde el césped artificial hasta los tacos, se incorporó al diseño final.
Para complementar Lost and Found Yōkai, el artista sonoro y diseñador Yuri Suzuki, en asociación con el estudio de diseño e investigación Very Very Far Away, presentará Yōkai Onomatopoeic Machine, una nueva obra de sonido y escultura, donde los sonidos del Japón sobrenatural cobran vida a través de un cuerno colorido. -Esculturas en forma. A la entrada del callejón Kasa-obake, paisajes sonoros individuales transportarán a los visitantes a un mundo donde cada crujido y susurro cuenta una historia, desde el eco de tambores distantes hasta el sonido del shamisen.
La inauguración de la instalación coincidió con el inicio del semestre de mayo, durante el cual una serie de actividades y talleres sobre el tema de los textiles y el tejido están disponibles para que las familias participen. Lo más destacado incluye demostraciones de tejido en vivo de la artista y tapicera Christabel. Balfour, una actividad de tejido a gran escala con el escultor Matt Shaw y un taller de reciclaje con Holly Zarnecki de Young V&A.
La instalación también servirá de inspiración para los visitantes en el espacio Open Studio del museo, donde hay materiales disponibles para que los niños dibujen sus propios yōkai.
Como parte de una nueva serie digital de videos prácticos sobre mused, Nanami Takeuchi, un artista inspirado en el folclore y la mitología japoneses, mostrará a los espectadores cómo ilustrar sus propias criaturas yōkai.
Young V&A da la bienvenida a los visitantes para celebrar su primer cumpleaños en julio y su lugar en la carrera por el Museo del Año 2024 del Fondo de Arte este verano, gracias al continuo apoyo de sus visitantes.
Justine Simons OBE, teniente de alcalde de Cultura e Industrias Creativas, dice: “Esta ambiciosa instalación muestra cómo la inspiración creativa puede venir de cualquier lugar, ¡incluso de los paraguas perdidos! Young V&A continúa inspirando tanto a los jóvenes londinenses como a los visitantes, y esta será una gran primera instalación importante que nos ayudará a construir un Londres mejor para todos”.
Los creativos de AMV BBDO, Anzhela Hayrabedyan y Luca Grosso, dicen: “Estábamos buscando una idea lúdica que vincule dos culturas: los cuentos del folclore japonés con las calles lluviosas de Londres. Los paraguas abandonados reimaginados como yōkai parecían ser el puente perfecto, combinando la narrativa japonesa con la escena artística maravillosamente ecléctica del Reino Unido. Esperamos que la instalación pueda despertar la imaginación de niños de todas las edades, ¡aunque nos disculpamos por cualquier daño que puedan causar!

EDITORIAL USE ONLY
A view of ‘Lost and Found Yokai’, the Young V&A’s first major creative installation. Picture date: Friday May 24, 2024. PA Photo. Inspired by Young V&A’s current exhibition, ‘Japan: Myths to Manga’, which runs until 8 September, this free indoor installation takes visitors on a journey through Kasa-obake Alley, where umbrellas once lost around the bustling streets of London, now dance with life at Young V&A. Photo credit should read: David Parry/PA Media Assignments