Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
El Museo de Orsay reabrirá en mayo de 2024 las salas dedicadas al modernismo francés y belga (salas 61 a 66 del “Sena Mediano”) tras una campaña de renovación de estos espacios, que nunca han sido renovados desde la apertura del museo. en 1986. Se revisó la colocación de las colecciones y se rediseñaron los métodos de presentación.
Cuando se inauguró en diciembre de 1986, el Museo de Orsay creó un acontecimiento al ofrecer una visión multidisciplinar de la historia del arte del siglo XIX. Las artes decorativas tuvieron su lugar desde el principio, especialmente durante el período Art Nouveau (1890-1914), gracias al trabajo ejemplar de creación de una colección de referencia realizado por los equipos de prefiguraciones del museo. Las salas del Médian Seine acogen desde el principio las colecciones modernistas francesa y belga, en torno a tres decoraciones que estructuran la organización del espacio: carpintería del Hôtel Aubecq, comedor de A. Carpintero, habitación del caballero de J. Dampt. Para exhibir muebles y objetos de arte en estas salas, la museografía fue diseñada por los equipos de Gae Aulenti en forma de vastos podios centrales y vitrinas excavadas en los rieles para cuadros que rodean cada sala.
Esta organización permitió dar cabida a más de treinta años de política de adquisiciones, que permitió duplicar la recaudación. Se añadieron obras italianas y catalanas, mientras que las otras escuelas internacionales de Art Nouveau se desplegaron en el cercano Pavillon Amont.
En los últimos años, los equipos de los museos han reflexionado sobre el futuro de estos espacios. Aunque no se puso en duda la constitución de las colecciones, se decidió cambiar ciertos modos de presentación. El objetivo principal era completar el sistema inicial siguiendo las orientaciones actuales del museo: encarnar con un poco más de fuerza la atmósfera de las decoraciones y proporcionar, a través de la mediación escrita, elementos de contexto que permitieran una mejor comprensión de las obras.
Por ello, se llevó a cabo un importante trabajo para dotar de colores más cálidos a un espacio que antes era muy mineral y para mejorar el sistema de iluminación, que se revisó por completo. Se ha sistematizado la instalación de parquet en los podios que albergan el mobiliario. Las colecciones se han reorganizado marginalmente para aclarar las unidades de significado, por enfoque creativo o incluso por artista. Adquisiciones recientes han encontrado su lugar en este nuevo conjunto: una mesa pedestal de Hector Guimard adquirida en 2022 o el legado de un juego de porcelana de Taxile Maximin Doat recibido en 2020. Las salas albergan actualmente cerca de 350 obras, desde paneles, desde carpintería hasta joyería, muebles, vidrieras y cerámica. La especificidad de las colecciones de artes decorativas se tuvo en cuenta a la hora de crear dispositivos de presentación adecuados: bases a medida para numerosas obras, desde las más monumentales hasta las más delicadas joyas, y la puesta en escena de luminarias originalmente diseñadas para iluminación eléctrica. El colgante ahora se preocupa por acentuar la interdisciplinariedad integrando pinturas y esculturas lo más cerca posible de las obras de arte decorativo. Este despliegue, que irá evolucionando en función de los movimientos de las obras, se irá completando progresivamente. Finalmente, se escribieron diez paneles de sala trilingües, más de la mitad de los cuales incluyen fotografías antiguas en relación con las obras y el tema. Este despliegue de mediación escrita también incluye etiquetas desarrolladas sobre obras clave de la colección.
Todas las operaciones fueron realizadas internamente por los equipos del museo: conservación, dirección de las obras, documentación, taller de ebanistería, departamento de arquitectura, seguridad y mantenimiento del edificio (diseño, seguimiento de obras, iluminación, base), taller gráfico.
