Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
El Hoxton Florence ha abierto oficialmente sus puertas y da la bienvenida a sus huéspedes para que disfruten de lo mejor del arte, la cultura y los sabores locales de la ciudad. Esta es la decimoséptima apertura de la marca, está ubicado en el corazón del centro histórico de Florencia y le insufla nueva energía a la ciudad. Sus 161 habitaciones están distribuidas en dos edificios distintos: un palacio del siglo XVI de estilo renacentista tardío que conserva su fachada original y su gran arcada abovedada, junto con una elegante estructura de los años 80 diseñada por Andrea Branzi, que ofrece un sorprendente contraste con una fachada de listones de madera y un diseño minimalista y lineal. Es una celebración del arte, la cultura y los sabores locales en la encantadora ciudad renacentista.
Ubicado en el corazón del centro histórico y aportando una nueva energía a la ciudad, sus 161 habitaciones se reparten en dos edificios: un palacio de estilo renacentista tardío del siglo XVI con su fachada original y su impresionante arcada abovedada, y un edificio de los años 80 diseñado por Andrea Branzi, que sirve de yuxtaposición modernista, con su fachada de listones de madera y su arquitectura minimalista y lineal.
Los galardonados estudios AIME, responsables del diseño y los interiores, han transformado cuidadosamente el hotel, que antes era una residencia palaciega del siglo XVI, construida originalmente durante el Renacimiento tardío de Florencia para la prestigiosa familia Ricasoli. El edificio, que preserva su rica historia, presenta elementos icónicos del Renacimiento, como una galería al aire libre que rodea el patio, paredes encaladas y frescos originales que datan de 1611. Los edificios contrastantes celebran la grandeza histórica y la evolución del glamour florentino, con una sorprendente mezcla de colores vibrantes, patrones audaces y acabados opulentos. Los espacios están adornados con diseños a medida y piezas vintage seleccionadas por expertos, que promueven la artesanía italiana única combinada con las comodidades del hogar.
Las habitaciones del hotel están repartidas en dos edificios con diseños únicos que reflejan cada uno de ellos y están conectadas por un exuberante patio ajardinado con una espectacular fuente que también sirve como comedor al aire libre.
En el edificio principal, las habitaciones dan vida a una reinterpretación moderna del movimiento renacentista, con referencias a las geometrías y motivos de la arquitectura florentina clásica, al tiempo que introducen influencias italianas de mediados de siglo. Adoptando la estructura original de los edificios, algunas habitaciones cuentan con vistas al icónico Duomo, mientras que otras tienen grandes terrazas con suntuosas bañeras al aire libre y otras son de dos niveles con un amplio salón y escalera de caracol. La paleta de colores está inspirada en los mármoles tricolores del Duomo y el cabecero se inspiró en la fachada de la iglesia de Santo Spirito. Se pueden encontrar llamativos motivos de punto de llama en los bordes de las cortinas y las alfombras del pasillo, con un guiño a la familia Medici, que influyó en su creación.
El edificio Branzi, construido en la década de 1980, fue diseñado por el arquitecto y diseñador florentino Andrea Branzi, fundador de Archizoom, quien luego formó parte del grupo posmodernista Memphis. Este edificio es un hermoso contraste con su vecino histórico. Inspirándose en las narrativas de diseño de Archizoom, las habitaciones son una celebración de colores llamativos y brillantes, estampados contrastantes y materiales exóticos con piezas destacadas que incluyen armarios asimétricos con bloques de colores y lámparas de mesa monocromáticas a rayas.
El hotel presenta una nueva categoría de “House», la primera de su tipo en The Hoxton: un apartamento independiente de 3 habitaciones y 4 baños con su propia cocina de última generación, comedor, salón acogedor, terraza al aire libre y entrada privada. Ideal para familias y grupos que buscan un hogar extra especial lejos del hogar, con beneficios exclusivos que incluyen obsequios de bienvenida de los mejores proveedores locales y un gerente de la casa dedicado, disponible a través de WhatsApp, para eliminar el estrés del viaje y ayudar a organizar todo lo que necesita durante su estadía, desde una cena preparada por un chef privado hasta entradas para una exposición, junto con todas las comodidades habituales de Hox y servicios personalizados de Tiny Hox.
Alassio se especializará en platos mediterráneos y platos clásicos de comida casera que evocan nostalgia, inspirados en la comida costera de la Riviera italiana, con un toque de influencia de Liguria. Con una mentalidad veraniega, Alassio se centra en almuerzos y cenas largas y relajadas
con amigos, todo ello regado con cócteles vibrantes y afrutados. El menú incluye opciones de desayuno lento como panqueques de castañas Necci y Schiacciata de aguacate, hasta platos más grandes como Ravioli de Girella con salmonete y Focaccia Alassio con calabacín a la parrilla y tartar de atún. Por la noche, platos para compartir como Tomahawk de cerdo
y The Alassio Platter muestran delicias de mariscos. Para el postre, el espectacular Tiramisú es una visita obligada. El bar sirve una variedad de bebidas, desde cafés hechos por baristas y jugos frescos hasta cócteles coloridos como el Capperi Martini y el Mediterranean Negroni.
Los interiores son un guiño a la ciudad costera de Alassio, con techos abovedados, obras de arte italianas, carteles antiguos, candelabros de Murano y mármoles mixtos. Los huéspedes pueden disfrutar de la cocina abierta y de espacios acogedores, incluido un patio adoquinado con capacidad para 50 personas, perfecto para cenar al aire libre bajo el sol.
Enoteca Violetta es un relajado bar de vinos de barrio que ofrece una variada carta de vinos que incluye selecciones tanto locales como internacionales. Entre los más destacados se incluyen el champán Larmandier Bernier, el Sancerre de Pascal Cotat y el Pinot Noir australiano Yarra Yering, junto con
vinos naturales como el Franciacorta Brut de Solouva y el Trebbiano D’Abruzzo de Emidio Pepe. El bar también sirve aperitivos italianos, como Panisse Frites, Rice Suppli Marinara y Crispy Potato Mille Feuille, así como una selección de quesos locales y europeos y embutidos. La hora del aperitivo comienza a las 5:00 p. m., con una selección de suntuosos aperitivos para acompañar las bebidas.
El interior cuenta con una impresionante barra de seis metros, obras de arte originales y armarios para vinos del piso al techo, lo que crea un ambiente acogedor y atmosférico. Enclavada debajo de Enoteca Violetta se encuentra una joya escondida: La Riserva, una taberna exclusiva en el sótano para cenas privadas, catas y clases magistrales.
The Hoxton siempre prioriza la participación y la conexión con la comunidad y, al centrarse en construir y fortalecer las relaciones con sus vecinos y habitantes locales, crea una experiencia única y auténtica también para sus huéspedes.
