Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Un túnel de hormigón que se eleva desde los matorrales de Tasmania, diseñado por los arquitectos Room11 de Hobart, se convierte en la última casa de huéspedes de Vipp.
La marca de diseño danesa Vipp viaja al hemisferio sur para crear su nueva casa de huéspedes. El túnel Vipp, diseñado de manera sostenible y audaz desde el punto de vista arquitectónico por el estudio Room11 de Hobart, se alza sobre una colina inclinada en la isla Bruny de Tasmania y equilibra la belleza y el brutalismo. Con una serie de esculturas al aire libre del reconocido artista danés Lin Utzon, esta propiedad construida desde cero se convierte en un refugio único que combina arte, diseño y naturaleza.
Tasmania, a la que a menudo se denomina «el fin del mundo», se distingue por su sensación de otro mundo. En este rincón del mundo, los entornos envolventes tienen un efecto de conexión a tierra que nos recuerda nuestra conexión con la naturaleza. Desembarcar del pequeño ferry de 20 minutos de Hobart a la isla Bruny es una experiencia que te transporta a la frecuencia y el ritmo del mundo natural.
Al poner la brújula en 42° al sur del ecuador, los huéspedes son recibidos por una pareja de raros ualabíes blancos que deambulan por la vasta extensión de tierra en el extremo noroeste de la isla Bruny. Allí donde los escarpados matorrales se encuentran con el océano, la estructura de hormigón desafía la gravedad sobre un terreno marcado por un tramo de mar de 300 metros con una vista de 280° del canal D’Entrecasteaux que conecta la isla Bruny con la isla principal de Tasmania.
“En Bruny Island hemos creado formas comprensibles que no imitan el contexto, sino que crean una forma inteligible a partir de la cual podemos comprender la naturaleza del lugar. Es un lugar donde el pensamiento arquitectónico contemporáneo se refleja con crudeza en un contexto natural crudo”, dice Thomas Bailey, arquitecto AIA, director de Room11
Room11, ampliamente reconocido por su trabajo residencial, comercial y hotelero en toda Australia, ha creado una estructura escultural y brutalista que se encuentra en medio de la naturaleza. Vipp Tunnel, que se balancea en el borde entre el suelo firme y el aire libre, expresa un diálogo lúdico entre el cubismo del hormigón y su entorno orgánico.
Un proyecto que se llevó a cabo durante tres años, la casa de huéspedes terminada encarna el interés de Room11 por la artesanía y su enfoque distintivo de la arquitectura que es sensible al paisaje, los detalles y la materialidad.
En el túnel de 160 m2 que se extiende 30 metros, las puertas de acero empotradas y de vidrio de pared a pared brindan vistas sin obstáculos al conmovedor paisaje del mar y las montañas de Tasmania. Las ventanas de piso a techo y los tragaluces infunden al espacio una sensación de luminosidad. Un patio con atrio separa el espacio de estar principal del dormitorio principal y el baño, mientras que al final del túnel, una puerta de vidrio conduce a una terraza enmarcada que flota sobre el terreno, mostrando una delicadeza arquitectónica que subraya la sensación de estar en el borde del mundo.
“Las proporciones dramáticamente alargadas de la estructura responden al paisaje enmarcando deliberadamente el canal D’Entrecasteaux con una amplia extensión de vidrio sin marco. Con esta metodología, el usuario se encuentra en el extraordinario paisaje natural de la isla Bruny de Tasmania”, dice Thomas Bailey.
Un cubo de hormigón independiente de 35 m2 con techos de 4 metros de altura, conocido como «el estudio», ofrece una escapada a un espacio de calma visual y sensorial. Ideal como oficina o sala de meditación, su diseño sobrio resalta la arquitectura y se compone únicamente de una silla giratoria Vipp contra un escritorio integrado y una cama doble oculta en el entrepiso.
El encuentro ecléctico entre homólogos continúa en el encuentro entre el minimalismo interior danés de Vipp y la grandeza de la naturaleza australiana.
Mientras que Tasmania proporciona el impresionante exterior, la marca de diseño danesa Vipp proporciona el interior. Como si hubiera sido creada para este proyecto, la nueva cocina V3 de aluminio de Vipp es la pieza central del espacio principal. Con una monumental encimera de acero inoxidable y puertas de aluminio estriado, la isla de la cocina refleja la materialidad de la arquitectura del edificio.
Una cuidadosa selección de muebles Vipp, incluidas las sillas giratorias Vipp tapizadas en piel de oveja australiana, proporciona una sensación de elegancia sofisticada contra la cáscara cruda del túnel, mientras que un salón hundido a medida integra un rincón de suavidad.
«Nuestra cartera de casas de huéspedes tiene como objetivo elevar la experiencia del producto y crear una puerta de entrada a nuestro universo de diseño. Al trabajar con diferentes tipologías arquitectónicas y lenguas vernáculas, podemos crear experiencias de diseño distintas», dice Kasper Egelund.
Para fortalecer aún más la singular unión entre el diseño danés y la arquitectura australiana, la artista danesa Lin Utzon ha traído una edición de su icónica serie “Cosmic Dancers” a las costas de la isla Bruny. Ubicadas entre los eucaliptos rojos de la propiedad, las esculturas de cerámica en blanco y negro a gran escala imitan los trazos alargados de los característicos árboles.
Como hija de Jørn Utzon, el arquitecto de renombre mundial que diseñó la Ópera de Sídney, los vínculos de Lin con Australia son profundos. Ahora que es una artista exitosa por derecho propio, el trabajo de Lin a menudo refleja la filosofía de su padre de armonizar el arte y la arquitectura. La exhibición de sus “Cosmic Dancers” en el bosque australiano junto con el diseño arquitectónico del túnel Vipp crea una fuerte conexión con estos aspectos de su vida y su trabajo.
“Vipp viaja al sur del ecuador para la apertura de nuestra primera casa de huéspedes en Australia, que se suma a nuestra cartera en constante crecimiento de casas de huéspedes Vipp en todo el mundo. Conocida por su excelente diseño y su extraordinario entorno natural, es el destino ideal que tiene muchas afinidades con nuestras raíces danesas. Room11 ha creado una pieza arquitectónica verdaderamente impresionante, un espacio para la reflexión y el escape, que complementa perfectamente el espíritu de diseño de Vipp”, Kasper Egelund, director ejecutivo y propietario de Vipp de tercera generación
Inspirada en el fenómeno natural de la zona, conocido como la Aurora Austral, o Luces del Sur, cuando el cielo nocturno se transforma en un paisaje onírico de color, Room11 ha añadido acristalamiento cromático a las claraboyas centrales del edificio. Los suelos y paredes de hormigón pulido realzan aún más el efecto, reflejando el juego de luz en constante evolución que danza por el interior, por lo demás sobrio, como una obra de arte en constante evolución.
«La instalación caleidoscópica del patio de luz ofrece un juego dinámico de color y tiempo. A medida que el sol se mueve y las estaciones cambian, vívidos tonos amarillos, rosas y naranjas se proyectan sobre el interior de hormigón, marcando la luz cambiante a 42° sur. Diseñada para adaptarse a las transiciones estacionales, la instalación garantiza que cada visita sea única», explica el emprendedor del proyecto, Dane Taylor. «Visitar el Túnel Vipp es una inmersión en la naturaleza y la arquitectura en estado puro. Es un lugar de soledad en los confines del mundo».
