Utrech premiada con Boeri

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El “Bosque Vertical Wonderwoods”, diseñado por Stefano Boeri Architetti y construido por la promotora G&S& en la ciudad de Utrecht, Países Bajos, ganó el Premio MIPIM 2025 en la categoría de Mejor Proyecto de Uso Mixto en Cannes.

Para el estudio Stefano Boeri Architetti, el premio fue recogido en la ceremonia en Cannes por el arquitecto Stefano Boeri y la arquitecta Francesca Cesa Bianchi, socia de Stefano Boeri Architetti, quienes declararon: “El Bosque Vertical Wonderwoods alberga diferentes funciones: áreas comerciales, servicios, residencias de diversos tipos y tamaños, oficinas, talleres, zonas verdes y espacios para actividades deportivas y culturales, tanto públicas como privadas, destinadas a una base de usuarios heterogénea. Además, en la séptima planta, una plaza pública y una calle peatonal conectan la torre con el edificio MVSA. Entre sus fachadas verdes y arboladas, nuestro bosque vertical en Utrecht alberga una auténtica ciudad”. El reconocimiento del Premio MIPIM como el mejor edificio de uso mixto del mundo ha plasmado el profundo carácter urbano de Wonderwoods: una arquitectura multiusos y de gran biodiversidad, abierta a la vida cotidiana de los ciudadanos, las plantas y las aves de Utrecht.

El Premio MIPIM es el premio internacional que premia los proyectos más útiles, sostenibles y visionarios del sector que buscan mejorar las perspectivas del entorno construido, en línea con los objetivos ESG. La edición 2025 del premio, creado en 1991 por MIPIM (el mayor evento mundial dedicado al sector inmobiliario y la principal plataforma de contacto entre el capital global y las soluciones más innovadoras en el sector inmobiliario y urbanístico, inaugurado este año por Mario Draghi y el alcalde de Londres, Sadiq Khan), contó con la participación de más de 200 proyectos de 36 países: de estos, 39 proyectos de 22 países llegaron a la final en las 10 categorías. En la categoría Mejor Proyecto de Uso Mixto, llegaron a la final junto con Wonderwoods Vertical Forest, One Dojima Project en Tokio (Japón), Praça Henrique Monteiro en São Paulo (Brasil) y True Digital Park West en Bangkok (Tailandia). Stefano Boeri Architetti es el único estudio italiano entre los ganadores de esta edición.

Detalles del Proyecto Wonderwoods Vertical Forest

El Wonderwoods Vertical Forest forma parte del proyecto Wonderwoods, que también incluye un segundo edificio diseñado por MVSA. Las dos torres, conectadas por un puente, forman un oasis verde en la zona de Beurskwartier, la nueva zona peatonal cerca de la estación central de Utrecht (centro de la ciudad), en los Países Bajos.

El edificio Wonderwoods Vertical Forest alberga aproximadamente 200 apartamentos de diversos tipos diseñados para una base de usuarios heterogénea, además de actividades comerciales, áreas deportivas y de ocio, y espacios para restaurantes. En cuanto a la combinación funcional, el sótano alberga, en la planta baja, aparcamiento para bicicletas y espacios públicos, mientras que en las plantas superiores se ubican oficinas, gimnasios y un complejo sistema de viviendas dúplex que combina espacios residenciales y talleres. En la séptima planta, los espacios para restaurantes, tanto interiores como exteriores, dinamizan el puente de conexión entre ambos edificios, caracterizado por jardines colgantes y una amplia vista de la ciudad.

Con 360 árboles y 50.000 plantas de 30 especies autóctonas diferentes, equivalentes a la vegetación de una hectárea de bosque, el Bosque Vertical Wonderwoods es una arquitectura viva con fachadas que cambian en la composición cromática y el tamaño del follaje. La apariencia de las fachadas varía según las estaciones, la incidencia de la luz solar y el crecimiento de las plantas.

Se trata de un auténtico ecosistema urbano, un refugio para la biodiversidad de las especies vivas y, en particular, para las aves que pueblan los cielos holandeses y encuentran refugio en los huecos circulares creados específicamente en las fachadas del Bosque Vertical Wonderwoods para albergar sus nidos.

Los apartamentos del Bosque Vertical Wonderwoods se caracterizan por una marcada presencia de vegetación en terrazas y balcones, y disfrutan de una excelente iluminación natural y una vista despejada del paisaje urbano circundante. El mantenimiento de la vegetación se gestiona mediante una estación de condominio centralizada que, gracias a un sistema de sensores, permite controlar el sistema de riego y programar las intervenciones de poda.

En concreto, el proyecto, realizado mediante prefabricación para las fachadas y el sistema de balcones, destaca por una cuidadosa articulación de los volúmenes, calibrados en los diferentes niveles, según las condiciones específicas del terreno. El edificio se caracteriza por la superposición de órdenes, que definen una rotación del edificio a lo largo del eje vertical: un movimiento que lo separa progresivamente de la alineación con la calle Croeselaan, lo que permite su disposición según una orientación este-oeste. Si en la esquina norte la torre constituye el arco de un sistema de bloques dispuestos sobre el eje de la carretera, en el lado sur está orientada para permitir la conexión en la séptima planta con el edificio adyacente, diseñado por MVSA.

Entre los elementos de sostenibilidad del proyecto Wonderwoods, la zona se ha convertido en totalmente peatonal y, bajo los edificios, un sistema de almacenamiento de agua permite la recogida, recuperación y eliminación del agua de lluvia.

Tras el proyecto de vivienda social Bosque Vertical Trudo en Eindhoven (realizado por Stefano Boeri Architetti en 2021), Bosque Vertical Wonderwoods es el primer Bosco Verticale de los Países Bajos que alberga funciones públicas y está abierto a todos los ciudadanos, con el objetivo de que esta nueva tipología arquitectónica se integre cada vez más en el tejido urbano y sea accesible para todos.