Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Paradis Apartment, el apartamento con vistas al mar en Ostende que abrió sus puertas el año pasado como un lugar inspirador para los amantes del diseño y el arte, ha cambiado su interior.
El apartamento de 97m2 de dos habitaciones tiene capacidad para cinco personas y se puede alquilar para estancias cortas y largas (vacaciones), así como para eventos, reuniones y sesiones fotográficas. Se caracteriza por una selección cuidadosamente curada de piezas de diseño y arte, todas ellas a la venta. Para ello, Paradis Apartment colabora con diversos creadores, diseñadores, artistas, galerías y marcas. Como resultado, Paradis Apartment es al mismo tiempo un alojamiento vacacional y un espacio seleccionado para la promoción de artistas, diseñadores y creadores contemporáneos.
El nuevo interior se inspira en el Mar del Norte. Emana una atmósfera refinada, acentuada por los tonos cambiantes del mar belga, desde el gris al verde, plata y azul. El diseño también juega con los materiales y las texturas: la cálida suavidad de las alfombras y los apliques contrasta con la frialdad de los materiales utilizados para los espejos, la isla de la cocina y las sillas metálicas del comedor. Las piezas de cerámica, las sillas de acero y el sillón escultural de la sala de estar añaden una dimensión más cruda y orgánica.
Paradis Apartment es un proyecto de Albane Paret y Micha Pycke, fundadores de la agencia de relaciones públicas y comunicación Club Paradis, especializada en arte, diseño, arquitectura y hostelería. La idea de crear un apartamento vacacional personalizado donde todos los muebles, el diseño y el arte estén a la venta surgió de su antiguo amor por Ostende (Albane, su ciudad natal), el mar, el diseño, el arte y la hospitalidad.
Paradis Apartment no es un concepto estático, sino un lugar versátil, evolutivo e híbrido. El piso funciona como sala de exposiciones, espacio de galería y apartamento de vacaciones, donde las obras y los objetos se utilizan a diario, lejos de la sacralidad del cubo blanco.
Un aspecto importante de Paradis Apartment es la noción de tiempo y el entorno en el que se experimentan las obras: en un contexto de vida inspirador y en una atmósfera privada, con familiares o amigos y sin la mirada de extraños, los objetos y las obras de arte se pueden experimentar durante un período de tiempo más largo.
Cada año, el interior del apartamento cambia, de modo que siempre hay nuevos objetos, creadores, diseñadores y artistas por descubrir. Para este segundo interior, diseñadores, artistas, marcas y creadores belgas e internacionales, tanto nombres consagrados como talentos emergentes, colaboraron una vez más.
Como un experimento de autoorganización y un cuestionamiento de los espacios en los que se pueden presentar el diseño y el arte, el apartamento hace referencia a los primeros días de personas como Leo Castelli, Hans Ulrich Obrist y Gavin Brown, quienes comenzaron sus carreras en el mundo del arte organizando exposiciones y presentaciones en sus propios lugares domésticos, como sus salas de estar, cocinas o incluso habitaciones de hotel.
El interior se compone de ediciones únicas y limitadas, así como de clásicos atemporales. El nuevo interior presenta el legendario ‘Blue Bench’ de Maarten Van Severen, un diseño de 1997 y todavía disponible a través de la Fundación Maarten Van Severen, en color negro. El banco con respaldo reclinable también sirve como separador de ambientes entre el comedor con cocina y la zona de estar. En el salón encontramos además una alfombra gris anudada a mano de Muller Van Severen para CC Tapis, que juega con superficies, texturas y sombras; una mesa auxiliar blanca y una silla baja de la diseñadora belga-holandesa Linde Freya Tangelder (Destroyers/Builders) que logra un equilibrio entre dureza y suavidad; una mesa de salón y auxiliar de Ana Kraš para su propia marca Teget y un sillón con reposapiés de Nychair X. El jarrón de la mesa de café es de Coseincorso y la lámpara de pared hecha de papel es otro diseño de Ana Kraš para Teget.
Sobre la repisa de la chimenea, una escultura de lámpara de Linde Freya Tangelder (Destroyers Builders) se encuentra junto a un espejo de Amber Dewaele, trayendo el reflejo del mar y del muelle al apartamento.
La mesa y las sillas del comedor fueron diseñadas por Atelier Thomas Serruys, y el tótem en aluminio es un diseño de STACK. En el dormitorio encontramos una estantería de Niels Raoul Boone, una lámpara de puesta de sol de Amber Dewaele, mesitas de noche de vormen y una segunda lámpara de pared de Teget. La alfombra del dormitorio es un diseño de Luke Edward Hall para CC Tapis y el pequeño estante de acero en la pared es de Coseincorso. En la habitación de los niños, una lámpara de espejo minimalista de Amber Dewaele se encuentra sobre una mesita de noche de Niels Raoul Boone.
Para las obras de arte, Paradis Apartment colaboró con Sofie Steegen, quien presenta dos de sus últimas obras de cerámica en el apartamento. Steegen fabrica pinturas y bajorrelieves en azulejos de cerámica, algunos de los cuales también pueden servir como apliques de pared. El erotismo, la mitología, la naturaleza y el mar son para ella importantes fuentes de inspiración.
