Gastronomía basada en ciencia

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Palazzo di Varignana anuncia la expansión de su innovador programa de Restaurante Ginkgo Longevity para 2025 con nuevas experiencias inmersivas, incluyendo una Degustación de Longevidad de Cinco Tiempos, Clases de Cocina para la Longevidad y un nuevo menú inspirado en sinergias nutracéuticas. Este nuevo menú ofrece un enfoque integral de nutrición funcional diseñado para promover la longevidad y el bienestar mediante prácticas culinarias basadas en la evidencia. Abierto a huéspedes del resort, participantes de retiros y al público en general, estas nuevas experiencias invitan a todas las generaciones a explorar la ciencia de la longevidad a través de la gastronomía, desde experiencias transformadoras para adultos hasta menús gourmet infantiles y experiencias con Junior Chefs.

Enclavado en las ondulantes colinas de Bolonia, el Restaurante Ginkgo Longevity y sus programas son la joya de la corona de la gastronomía de bienestar en Palazzo di Varignana, donde el placer del sabor, la pureza de los ingredientes y la elegancia de la presentación se unen en un concepto de cocina empoderadora con raíces científicas y diseñada para promover el bienestar. Inspirado en la naturaleza y con una profunda conexión con la tierra, el restaurante encarna la esencia del Método Acquaviva, desarrollado por la Dra. Annamaria Acquaviva, Directora Científica de Palazzo di Varignana.
La filosofía de Ginkgo se basa en la Nutrición Funcional, donde los alimentos actúan como alimento e información para nuestras células, influyendo en la expresión genética a través de la epigenética. «Los alimentos no son solo combustible, sino un poderoso regulador biológico capaz de activar o desactivar genes vinculados a la longevidad. Los alimentos proinflamatorios como los azúcares refinados, las grasas trans y las harinas procesadas aceleran el proceso de envejecimiento. Por el contrario, una dieta rica en micronutrientes y fitocompuestos puede proteger el ADN y reducir la inflamación sistémica». afirma la Dra. Annamaria Acquaviva.

Como novedad para 2025, la Experiencia de Degustación de Longevidad de Cinco Tiempos de Gingko es un viaje gastronómico inspirado en los Cinco Pilares del Método Acquaviva. Cada ruta de degustación (Pure Boost, Turn Back Time, Beyond Time, Moonlight Harmony y Vital Glow) se combina con un elixir personalizado y está estructurada para estimular cuerpo y mente. Basado en la investigación clínica de la Dra. Acquaviva y su amplia experiencia con pacientes como farmacéutica y dietista, este ritual inmersivo incorpora la ciencia a la mesa, ayudando a los comensales a despertar todo su potencial a través de la nutrición, la atención plena y el descubrimiento sensorial.

El Restaurante Ginkgo Longevity también es un espacio de aprendizaje y descubrimiento. Las Clases de Cocina de Longevidad y los Almuerzos Conscientes, que incluyen una experiencia exclusiva de 3 tiempos guiada por la propia Dra. Acquaviva y que concluye con una degustación a ciegas, invitan a los comensales a explorar la conexión entre la comida y el bienestar en un entorno interactivo y experiencial, fomentando una relación consciente con la comida. Estas sesiones prácticas enseñan desde recetas saladas hasta postres funcionales, la elaboración de elixires exclusivos y la preparación de batidos, adaptados a las necesidades individuales, incluyendo el tipo de piel.

El Restaurante Gingko Longevity ofrece platos actualizados según la temporada que nutren el cuerpo, favorecen la salud inmunitaria y elevan la vitalidad en un ambiente sereno que armoniza con la filosofía de bienestar de Palazzo di Varignana. Los nuevos y sabrosos menús funcionales para el verano de 2025 son un esfuerzo de equipo, aprovechando la experiencia de la Dra. Annamaria y la creatividad de los chefs de Palazzo di Varignana, y presentan una combinación de superalimentos y compuestos nutracéuticos que promueven la longevidad, estimulan el metabolismo, refuerzan la función inmunitaria, reducen el estrés oxidativo, combaten la inflamación y mejoran el rendimiento cognitivo. Sin gluten, sin lácteos, sin azúcares añadidos ni harinas refinadas, los ingredientes son ricos en polifenoles, vitaminas y minerales, preparados con técnicas que maximizan la biodisponibilidad de los nutrientes, siguiendo la dieta MIND para el apoyo cognitivo y la dieta FODMAP para el bienestar digestivo. Los platos estrella incluyen ñoquis Wave con aroma oriental, salmón con aroma a cítricos y praliné Longevity con aguacate y chocolate negro al 70 %.

Una innovación emblemática para 2025 incluye los Elixires Longevity de Gingko, elaborados personalmente por el Dr. Acquaviva, bebidas funcionales sin alcohol que se combinan con platos específicos para mejorar la absorción de nutrientes y potenciar los beneficios para la salud. Inspiradas en tradiciones ancestrales de bienestar y recetas galénicas familiares, estas bebidas elevan la experiencia gastronómica. Las opciones incluyen la Diosa Púrpura (saúco y granada), que favorece la función cardiovascular y cognitiva; la Leche Dorada (cúrcuma y pimienta negra), que potencia los efectos antiinflamatorios; y los Susurros Verdes (té matcha y leche de almendras), que potencian la absorción de polifenoles en postres. El Menú de Bebidas Alquímicas también incluye aguas funcionales, bebidas inteligentes, infusiones, tisanas y una selecta carta de vinos, cuidadosamente seleccionada en referencia a las Zonas Azules: regiones del mundo conocidas por su longevidad. Si bien el vino se ofrece con moderación, en consonancia con la tradición mediterránea, se anima a los huéspedes a tomar decisiones conscientes, guiados por los principios basados ​​en la ciencia del Método Acquaviva.

Rodeado de las serenas colinas boloñesas, el Palazzo di Varignana se encuentra a un corto y pintoresco trayecto de 30 minutos en coche de la encantadora ciudad de Bolonia, capital de la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia. El corazón de la propiedad es el Palazzo Bentivoglio, un castillo restaurado del siglo XVIII rodeado de un pueblo contemporáneo construido en piedra, un diseño coherente y armonioso con el paisaje circundante. El modelo de hospitalidad original y sostenible cuenta con 150 habitaciones y suites, y seis villas de lujo, que han sido recientemente transformadas a partir de antiguas casas de campo recuperadas. Los huéspedes también pueden reservar la casa de campo Oliveto sul Lago, que ofrece 12 habitaciones con piscina, el lugar perfecto para eventos. El exclusivo y original Varsana SPA del Palazzo di Varginana, de 43.000 pies cuadrados, incluye siete grandes piscinas y ofrece programas que combinan a la perfección las técnicas curativas orientales y occidentales. Cuatro restaurantes ofrecen un concepto de la granja a la mesa, con cocinas que abarcan desde alta cocina hasta la cocina tradicional italiana, pasando por experiencias culinarias eclécticas y únicas. También disponemos de elegantes espacios dedicados a ceremonias, reuniones y eventos. Más de 107 hectáreas de senderos de bienestar permiten a los huéspedes explorar la finca en bicicleta o a pie. El proceso de recuperación y regeneración que inspiró el renacimiento del Palazzo Bentivoglio también se aplica a la finca, que abarca más de 480 hectáreas de terreno donde se cultivan productos de alta calidad. Las antiguas variedades de olivos recuperadas producen un aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad, galardonado internacionalmente.