Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Con motivo de la llegada de FYN a su séptimo aniversario este noviembre, el chef Peter Tempelhoff y su equipo han celebrado este hito con una renovación integral, marcando el comienzo de una nueva y refinada etapa para este galardonado restaurante que ha redefinido el estándar de la alta cocina sudafricana.
«En los restaurantes, existe una regla tácita sobre el ciclo de siete años», afirma Tempelhoff. «Los espacios empiezan a mostrar su edad, por muy atemporal que sea su diseño. En FYN, hemos recibido clientes en más de 60 ocasiones. Queríamos ofrecerles algo nuevo, algo que mereciera su fidelidad. Es hora de algo diferente».
La renovación, dirigida por el aclamado arquitecto de interiores Tristan du Plessis, incluye una distribución interior completamente nueva, una cocina reconfigurada, nuevos muebles, elementos de textura y una capa sensorial inmersiva que evoluciona sutilmente con la experiencia gastronómica del cliente. “La remodelación se concibió como una sutil evolución más que como una renovación, centrada en mejorar la experiencia del comensal sin alterar la esencia del espacio. Nuestro objetivo era preservar la identidad original del restaurante, a la vez que refinamos ciertos elementos para reflejar su crecimiento hasta convertirse en un restaurante de gran prestigio. A medida que FYN ha madurado, nos hemos propuesto elevar la calidad de nuestros detalles para estar a la altura de su prestigio”, explica du Plessis.
La esencia de la renovación reside en una cocina y un pasillo de servicio reconfigurados, diseñados para la funcionalidad y la fluidez. Si bien se mantiene la icónica difuminación de los límites entre la cocina y la experiencia del comensal, la nueva distribución se ha diseñado para optimizar las operaciones y mejorar aún más el servicio.
Los comensales acceden a FYN a través de una impactante nueva sala de llegadas, diseñada por Christoff Karl de Guideline, donde los paneles negros, texturizados con una técnica de grabado japonés, tienen incrustaciones de latón moteado antiguo. Una suave luz LED recorre los paneles, proyectando un cálido resplandor dorado que invita a entrar, aumentando la expectación al entrar en el comedor. Es una calidez e intimidad que se extiende por todo el espacio rediseñado.
En el interior, el característico techo de FYN se mantiene intacto, mientras que el suelo de madera oscura y una nueva paleta de colores (oliva intenso, castaño intenso y latón) adornan la sala. Desde el opulento cuero de las nuevas sillas y los acabados de las mesas hasta el brillo dorado de las lámparas colgantes revestidas de latón que cuelgan entre la icónica instalación, cada aspecto se ha considerado con esmero y meticulosidad.
Al igual que en la entrada, Karl y Guideline estuvieron a cargo del diseño de las nuevas sillas y mesas específicamente para el restaurante. Las mesas presentan una estructura de madera con incrustaciones de latón antiguo, en consonancia con los nuevos detalles de diseño presentes en todo el restaurante. La silla es una evolución de la silla FYN original; esta versión se ha creado para ser más suave, incluso más cómoda y algo más imponente que su predecesora.
El diseño presenta una elegante estructura de madera oscura, atenuada por ángulos curvos y suaves, y un respaldo de varillas verticales, combinado con un opulento acolchado de cuero. Estos cojines están sujetos a la silla con una delicada correa de cuero y rematados con un cierre de latón cepillado con el logotipo de FYN. En cada detalle, hay un detalle por descubrir.
Por ejemplo, en lo alto del comedor, un enorme bloque de LEGO azul se alza discretamente en el techo: una pieza sobre una viga en I convertida en arte pop, por así decirlo. Es un guiño lúdico de Tempelhoff a quienes miran hacia arriba, y un recordatorio para él y su equipo de la creatividad y la diversidad de piezas necesarias para que un restaurante sea lo que es. «Como cuando se juega con LEGO», dice riendo.
El mural que antes adornaba la escalera ha sido reemplazado por una obra al óleo encargada al artista Jaco van Schalkwyk, un pintor de formación clásica que dejó atrás su carrera en la carnicería familiar para dedicarse a su pasión por el arte. Su pintura a gran escala de un bosque de algas refleja la belleza costera del Cabo, en consonancia con el enfoque del menú de temporada y la constante dedicación del restaurante a mostrar los ecosistemas de Sudáfrica. Como ha sido desde sus inicios, la carta de FYN continúa evolucionando junto con la renovación del espacio.
«Nos adentramos en los paisajes sudafricanos, desde la agreste costa del Cabo hasta las laderas montañosas de fynbos, explorando ingredientes autóctonos con la precisión y la reverencia de la técnica japonesa», explica la directora culinaria Ashley Moss. «Mientras nos preparábamos para la reapertura, exploramos a fondo estos biomas únicos, lo que ha dado forma a gran parte de la nueva carta».
Los nuevos cubiertos, vasos y vajilla enriquecen la narrativa de FYN y permiten una mayor interacción en la mesa. Además, un programa de cócteles ampliado, desarrollado por la sumiller y directora de servicio Jennifer Hugé, incluye una propuesta «Elemental», que también explora la riqueza natural del Cabo, desde el océano hasta la tierra. “Tenemos muchísimos productos preciosos con los que trabajar, únicos en el Cabo”, dice Hugé, “y hay muchísimas maneras emocionantes e interesantes de usarlos en cócteles y maridarlos con diferentes licores para crear una auténtica atmósfera local”.
La renovación va más allá de la estética e incluye la introducción de una sutil experiencia sensorial integrada. En colaboración con el reconocido DJ Dino Moran y el diseñador de iluminación Thom Dryer, FYN ahora ofrece una sutil pero impresionante experiencia de audio y luz que evoluciona con el progreso del menú, añadiendo otra dimensión a la experiencia.
“Para nosotros, esto no es una reinvención, sino una evolución”, afirma Tempelhoff. “Rendimos homenaje a lo que FYN se ha convertido, perfeccionando cada detalle de la experiencia. La estructura es la misma, pero todo lo demás es más fresco, elegante, inteligente y con más vida. Estamos listos para los próximos siete años”.
