Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Lima se ha establecido firmemente como el epicentro turístico en Perú. La capital ejerce un poderoso magnetismo que atrae por igual a sus propios ciudadanos y a la comunidad global de viajeros. Su fórmula es inconfundible: una fascinante mezcla de historia viva, modernidad y una escena culinaria sin rival. Lima no es solo un destino; se consolida como una capital esencial y dinámica que redefine la experiencia de viaje en la región.
Los principales viajeros que recibe la capital peruana vienen de América Latina. Santiago (Chile), Bogotá, Medellín (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) son las ciudades de origen que registraron el mayor número de reservas en Lima por medio de la plataforma Airbnb.
Entre enero y junio de 2025, Lima registró cerca de 390 mil búsquedas de estadías de espacios ofrecidos por anfitriones en la plataforma Airbnb. Este interés puede demostrar que la capital peruana continúa ganando protagonismo entre viajeros. Durante este periodo, las reservas hechas por peruanos hacia Lima aumentaron casi un 40%, mientras que las realizadas por visitantes extranjeros se incrementaron en más de un 15% frente al mismo periodo del año anterior.
Estos datos también reflejan la forma en la que los viajeros disfrutan la ciudad. Según datos internos de la plataforma Airbnb, durante la primera mitad del 2025, los peruanos prefirieron aprovechar las escapadas cortas, con estadías promedio de dos noches, ideales para redescubrir la capital durante los fines de semana. En cambio, los viajeros internacionales prolongan su visita hasta cuatro noches, buscando conectar más a fondo con la cultura, gastronomía y experiencias locales que hacen de Lima puede ser una experiencia que transforma. La ciudad abre sus puertas a una diversidad inigualable, en la que cada actividad se convierte en un momento inolvidable de conexión. Permite sumergirse en la vibrante autenticidad de sus mercados locales, explorar museos que custodian la historia y pasear por barrios típicos donde la tradición y el arte urbano conviven en cada mural y expresión cultural. Esta metrópolis es la puerta que invita a descubrir la inmensa riqueza culinaria y el legado artístico de Perú, dos tesoros esenciales que aguardan para cautivar cada uno de los sentidos.
Algunas experiencias ofrecidas por Airbnb para vivir Lima de otra forma incluyen la preparación de platos típicos peruanos y escarbar en el espíritu bohemio de Barranco con una artista local.
Todos los espacios y experiencias a los que se hace referencia en esta nota tienen la intención de inspirar e ilustrar. Airbnb no recomienda ni respalda ningún anuncio específico de los espacios, experiencias y servicios disponibles en su plataforma. Las descripciones de los espacios, experiencias y servicios han sido obtenidas de los anuncios publicados en la plataforma Airbnb.
Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con más de 5 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con más de 1.500 millones de personas en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los viajeros conocer otras comunidades de una manera más auténtica.

