Un hotel de película

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El Hotel de la Ville, el emblemático hotel Rocco Forte, enclavado en el corazón de la Ciudad Eterna, y los Estudios Cinecittà, símbolo histórico del cine italiano e internacional, unen fuerzas en un proyecto que celebra a Roma como un plató de cine imperecedero.

Durante las fiestas, el Hotel de la Ville destaca Cinecittà y sus extraordinarios artesanos. Esta colaboración transforma el hotel en una refinada «casa de cine», donde la elegancia se fusiona con la visión creativa. Concebido en exclusiva para Rocco Forte Hotels, Cinecittà aporta su artesanía para dar vida al concepto. Dentro del hotel, instalaciones evocadoras rinden homenaje a las escenas que han convertido al cine romano en un icono.

«Roma, el Escenario Eterno», declara Anna Gricini, Directora General del Hotel de la Ville. Roma cobra protagonismo como una musa que, durante siglos, ha inspirado a directores, artistas y viajeros, un cuadro en constante evolución que ofrece infinitas perspectivas por descubrir. En la planta baja, “Roma Papal” evoca la escenografía de producciones como Cónclave de Edward Berger y El Joven Papa de Paolo Sorrentino, una celebración de Roma como capital espiritual y encrucijada de la cultura mundial.

En el patio, “La Roma de los Gladiadores” reaviva la imaginería épica de clásicos como Quo Vadis de Mervyn LeRoy y Ben-Hur de William Wyler, películas que llevaron la visión de Cinecittà de la antigua Roma por todo el mundo, desde ruinas hasta arenas y legendarias carreras de cuadrigas.

Integrados en esta narrativa se encuentran dos extraordinarios árboles de Navidad, ambos concebidos y elaborados por el departamento de escenografía de Cinecittà. Estas instalaciones profundizan el viaje cinematográfico al celebrar ambas facetas de la cinematografía: lo que el público ve y lo que sucede tras bambalinas.

En el vestíbulo, los visitantes se encuentran con “El Árbol del Carrete de Película”, un homenaje escultórico a la magia del celuloide. Envuelto en imágenes del Archivio Luce Cinecittà, el árbol presenta una cronología visual de Roma a través de décadas de cine. Fotografías cuidadosamente seleccionadas revelan la Ciudad Eterna como el escenario cinematográfico por excelencia, un lugar donde convergen la historia, el arte y la narrativa.

En el patio, el «Árbol del Maestro» se alza sobre las «cavalle» de madera, los soportes estructurales tradicionalmente utilizados para construir los decorados de Cinecittà. «Gracias a las manos expertas de los artesanos de Cinecittà, cobra vida una creación única, que simboliza la unión entre el poder de la imaginación y el valor del saber hacer mediante el uso de materiales sencillos. Con su habilidad, nuestros extraordinarios trabajadores han contribuido a la creación de miles de mundos visionarios y, gracias a ellos, a la fama mundial de Cinecittà», añade Manuela Cacciamani, directora ejecutiva de Cinecittà Studios.
Creada exclusivamente para los huéspedes de las suites del Hotel de la Ville, la «Experiencia entre bastidores» permite a los huéspedes visitar zonas de Cinecittà Studios que normalmente están cerradas al público. Entre ellos se encuentra el taller de carpintería del Estudio, donde los artesanos de Cinecittà realizan diseños y construcciones para grandes películas, dando forma a la creatividad y las ideas visionarias de directores, escenógrafos y diseñadores de interiores.

Como parte de esta colaboración, los huéspedes de las Suites también tendrán la oportunidad de visitar la excepcional inauguración del Museo de la Cámara de Cine y echar un vistazo al set de rodaje de Roma. El recorrido continuará en Cinecittà con la exposición sobre la historia del cine, un homenaje al director Federico Fellini.

El estilo de vida de ensueño de Roma se convierte en parte integral de la experiencia del hotel junto con la carta de cócteles temáticos «Érase una vez en el Cielo Bar…», diseñada por nuestro Director de Mixología, Simone di Serio.