Un método en la locura

Por  Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Un escondite lujoso en el corazón de Chelsea. Eso es el Belmond Cadogan. Un espacio donde afloran los impulsos artísticos que dan ambiente a una de las joyitas hoteleras de la ciudad.

Un tesoro para los amantes del arte. Este santuario de Sloane Street guarda más de 430 obras de arte únicas y originales. En una experiencia nueva para la cadena Belmond, este selecto edificio cuenta con una tarea artística impecable a la hora de seducir miradas.
Un impresionante trabajo al óleo encargado por el artista inglés Simon Casson se encuentra en el ingreso. Se llama ‘Ablement and Ablish’. Con un colorido cercano al collage cuenta la historia de Hans Sloane en una variedad de escenas diferentes. En los ascensores se diseñaron patrones ricos que han sido meticulosamente trasladados al papel blanco y que representan vistas topográficas de Perú y la Península Arábiga.
Las salas comunes presentan escenas de la jungla hipercargadas y en tonos de joya, realizadas en acrílico y resina por Orlanda Broom, una artista de Hampshire. Las imágenes de rayos X de productos botánicos del artista británico Nick Veasey añaden una atmósfera al aire libre de otro mundo en los pasillos.
El arte continúa en las habitaciones amuebladas para contener el aire. Único entre los hoteles de lujo, todas y cada una de las habitaciones y suites cuentan con una pieza de cabecera original encargada a un artista, cada uno con fuertes lazos con Gran Bretaña y con un estilo visual diverso. Fueron invitados a explorar Cadogan Place Gardens, un espacio sereno, en gran parte oculto al público, al que los huéspedes del hotel tienen acceso privilegiado. Con esto como inspiración, se les dio rienda suelta para interpretar el espacio en sus propios términos.La senda del arte.
«Estas mujeres se unieron en grupo, como hermanas, para compartir y ayudarse mutuamente», explica Minda Dowling, curadora y consultora de Artefact, responsable del proyecto. “Establecimos algunas reglas, como que no debían compartir su trabajo entre ellas. Queríamos que mantuvieran su propia voz y estilo. Pero hablaron y se hicieron amigas, y esa sensación de cohesión se puede sentir cuando se mira la colección en su conjunto».
“Creo que la belleza radica en que cada una de los artistas -continúa-, aunque todas son británicos y mujeres, tenían una interpretación diferente del mismo espacio. Eso es muy emocionante de ver, y encajan muy bien. Es como armar una sinfonía. Toma diferentes capas y elementos únicos para crear algo con profundidad y tono, pero armonizado. Es lo mismo para una colección de arte. Necesitas texturas y capas. Había un método en la locura».
Helen Ballardie es una de las artistas. Estudió ellas artes en el Kent Institute of Art & Design y ganó el primer premio en la exposición abierta de la Galería de imágenes de Dulwich en 2018. Traza sus ideas sobre lienzo usando aceites, pero usa otros medios, como tintas, lápices, punta de fieltro. bolígrafos y collage. Su trabajo explora ideas sobre identidad y percepción, creando ‘recuerdos’ a partir de imágenes dispares.
“Cuando fui al jardín, me gustó que hubiera diferentes sitios. Como habitaciones que encontraría en un hotel, cada una con un ambiente único -explica Helen-. Lo usé como punto de partida para cada una de las pinturas, para recrear la sensación de tener diferentes secciones en un jardín. Normalmente pinto de manera bastante figurativa. Pero durante este proceso compré una casa con mi propio jardín y, de repente, fue todo lo que quería pinta
Beatriz Elorza, en tanto, canaliza su conocimiento de la arquitecturapara crear una fuerte sensación de profundidad. Siempre usando cuatro colores o menos, emplea una amplia gama de medios para crear lienzos etéreos que ofrecen una sensación de calma. Sus múltiples premios incluyen el International Artist Award en el World Art Dubai 2018 y el London Ibero-American Arts Award en 2016. “Fue divertido pintar en un paisaje horizontal. Me hizo jugar de manera diferente con perspectiva y composición. Fue genial abrir mi mente a algo nuevo».