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A través de las distancias: la importancia del seguimiento logístico en países de gran extensión


Por Ighal Duek, gerente general de Area 54 (www.area54sa.com.ar)

Los servicios de seguimiento en logística son esenciales en países como la Argentina, con su vasto territorio y la diversidad de normativas entre un distrito y otro.

Los desafíos que propone el país en materia de transporte de mercaderías son variados y peculiares. Por lo pronto, a pesar de la amplia extensión territorial, buena parte de la actividad económica está concentrada en Buenos Aires y sus alrededores. A esto se suma el bajo nivel de desarrollo de métodos más eficientes y económicos que el transporte terrestre, como ocurre con el tren, aún muy debilitado, y la alta concentración en manos de muy pocas empresas, que suelen «digitar», debido a esa posición de ventaja, tanto los costos como el nivel de servicio.

La falta de uniformidad es otro obstáculo: cada provincia, incluso determinadas localidades, tiene sus particularidades. Mientras en algunas se emplazan grandes industrias que necesitan despachar bienes, en otras, la mayor actividad se relaciona con la producción orientada a la exportación. Algunos puertos del interior, como el de Rosario, funcionan muy bien y a costos razonables, por lo que se convierte en una alternativa para descentralizar las operaciones de Buenos Aires, pero por otro lado incrementa el flujo de transporte terrestre de entrada y de salida, con todas las complicaciones ya descriptas. El desarrollo de alternativas se demora y la ineficiencia y los altos costos siguen ganando la partida.

En este contexto, los servicios de seguimiento se vuelven imprescindible cuando las distancias son considerables. La tecnología avanzó al punto tal que contratar este tipo de prestaciones no tiene una influencia notable en los costos y, sin embargo, provee enormes beneficios. Las soluciones disponibles permiten predecir el horario de llegada a destino, analizar el recorrido y la correspondiente «custodia» del trayecto de las unidades, e incluso, de los productos que cada una transporta. Es cierto: otra complicación propia de nuestro país es que existen extensas zonas donde las comunicaciones están ausentes. Para los momentos de pérdida de conectividad, estas herramientas almacenan la información y luego, con la red recuperada, actualiza lo sucedido.

Dudas que presentan los clientes de este estilo.
En algunos casos es difícil que den el primer paso de cara a reconocer las necesidades que tienen y que las mismas son muy fáciles de resolver con propuestas a la medida y optando por servicios profesionales. 
En distintos rubros se ve que los clientes, con el fin de ahorrar, incurren en la informalidad subcontratando recursos y fletes sobre la marcha. Lo que no les permite llegar a dimensionar las implicancias e incidencias que esto trae aparejado. Muchos se dan cuenta cuando ya es tarde y han perdido miles en ineficiencias, es por esto que invitamos y trabajamos con los clientes en la toma de decisiones.