,

Albania en dúo con Boeri


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



Stefano Boeri Architetti gana la licitación para la remodelación de uno de los sitios arqueológicos más importantes del Mediterráneo
 
Stefano Boeri Architetti y SON Architects se anuncian como ganadores de la licitación organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación para el Desarrollo Albano-Americana (AADF) para la conservación, presentación, interpretación, mejora y planificación de las Excavaciones Arqueológicas del Anfiteatro Romano, el Foro Bizantino y Termas Romanas y el diseño de una serie de vías urbanas en el centro histórico de Durrës
 
El proyecto creará un Parque Arqueológico en el corazón de la ciudad de Durrës para residentes y visitantes

La ciudad de Durrës se convertirá en la puerta de entrada cultural del Mediterráneo, un centro e imán para Albania y la región, con su anfiteatro desempeñando un papel destacado como icono en el corazón de la ciudad.
 
Stefano Boeri Architetti y SON Architects se anuncian como ganadores de la licitación presentada por el Ministerio de Cultura y la Fundación para el Desarrollo Albano-Americana (AADF) para apoyar la visión a largo plazo esbozada en el Plan de Gestión Integrado (IMP) recientemente redactado para Durrës destinado en la puesta en valor de los bienes históricos de la ciudad.
 
Los ganadores serán responsables de la interpretación, presentación y puesta en valor del Anfiteatro Romano, el Foro Bizantino y los Baños Romanos, así como del diseño de una serie de caminos urbanos en el centro histórico de Durrës. El proyecto creará un parque arqueológico en el corazón de la ciudad para residentes y visitantes.
 
Con su forma elíptica, el anfiteatro juega un papel principal como icono en el corazón de la ciudad. Se ha descuidado durante mucho tiempo y no ha habido un plan para la integración de los recursos arqueológicos de la ciudad o la creación de un itinerario en gran parte debido a la financiación limitada y una escala de tiempo lenta con equipos arqueológicos internacionales trabajando a tiempo parcial. base. Hoy, el anfiteatro es el principal atractivo arqueológico de la ciudad y recibe aproximadamente 20.000 visitantes al año (pre-COVID-19).

Los caminos urbanos se convertirán en una herramienta para volver a conectar los vínculos físicos y visuales entre los activos históricos del patrimonio urbano de la ciudad que han sido fragmentados por el desarrollo moderno. Los caminos urbanos luego serán utilizados por los residentes y explorados por los visitantes. El principal objetivo del proyecto es conectar el paseo marítimo y el puerto de Durrës con los principales atractivos turísticos de la ciudad mediante vías urbanas, ya que muchos bienes culturales periféricos siguen desconectados y son de difícil acceso para residentes y visitantes, lo que dificulta el desarrollo turístico. Las vías están destinadas a conectar estos sitios. Un componente de este proyecto es el establecimiento del estado legal de estos derechos de vía para su protección futura.
 
Finalmente, el Foro Bizantino y los Baños Romanos también son bienes culturales importantes para Durrës, aunque desafortunadamente están cerrados, escondidos y subestimados. Las termas romanas están catalogadas como monumento cultural. Ocupan una superficie aproximada de 700 metros cuadrados e incluyen diferentes espacios, de los que solo se han identificado dos, el caldarium y la piscina, mientras que el tepidarium y el frigidarium permanecen sin excavar. El área arqueológica del Foro Bizantino, o denominada “Rotonda”, sirvió como espacio público para la organización de ferias y reuniones y tiene una superficie aproximada de 2.530 metros cuadrados. Contiene los restos de un pórtico redondo con un podio en el centro que permanece parcialmente por debajo del nivel de las calles, aceras y edificios circundantes. Actualmente, las dos áreas están separadas entre sí por una estrecha franja sin excavar al nivel de la calle actual y el acceso solo se otorga mediante arreglos especiales.
 
Stefano Boeri Architetti y SON Architects trabajarán en estrecha colaboración con el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente a través de la Agencia Nacional de Turismo, la Agencia Nacional del Litoral y la Agencia Nacional de Planificación Territorial.
 
El proyecto será financiado y administrado por la Albanian-American Development Foundation (AADF) en cooperación con el Ministerio de Cultura y se desarrollará en estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, la Dirección del Servicio Arqueológico (dependiente del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural ), el Centro del Museo de Durrës (que ahora gestiona el Parque Arqueológico de Durrës y el anfiteatro), la Dirección Regional de Patrimonio Cultural de Tirana, el Consejo de Profesores del Instituto de Arqueología, el Municipio de Durrës a través de sus diversos departamentos, incluidos los de planificación urbana y finanzas, y el Instituto de Arqueología (Ministerio de Educación e Investigación) que es la única institución estatal con el deber legal de realizar excavaciones científicas y arqueológicas.
 
También se espera que el equipo de consultores identifique y consulte a grupos de interés del sector público nacional y regional, ONG, sectores académico y privado, universidades relevantes y proveedores de educación superior y ONG que operan en Durrës, incluido el Fondo de Desarrollo de Albania.

«El Anfiteatro de Durrës no es solo un monumento cultural, sino una representación del simbolismo de la ciudad de Durres, una evidencia de la gloria pasada de esta antigua ciudad, que debe ser devuelta a la atención de todos los visitantes de Durrës. Los siglos han arrojado una sombra pero no han apagado la luz de la inmensa riqueza cultural de Durrës, de ahí que el proyecto de conservación y revitalización del anfiteatro sea necesario para devolver algo de la gloria ‘perdida’. El anfiteatro tendrá que salir a la luz en toda su grandeza y ser parte de un mapa cultural de Durrës, con el objetivo de conectar a través de una red de caminos todos los monumentos de la ciudad.Durrës tiene una riqueza arqueológica extraordinaria y hay mucho más por descubrir, sin embargo, todos los caminos deben llevarnos a el anfiteatro», explica Elva Margariti, Ministra de Cultura de la República de Albania.