¿Ansiedad nacional?

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Los argentinos, entre los más ansiosos de la región a la hora de recibir entregas. Esta fue una de las conclusiones del «Power On Sessions», un encuentro con los mayores exponentes de la última milla en Latinoamérica, del que participaron especialistas de Mercado Libre, Rappi y SimpliRoute, entre otros. Qué caracteriza a los usuarios locales, y por qué la tecnología y la inteligencia artificial son herramientas claves para satisfacerlos.

Es un hecho que quien compra online desea recibir su producto en tiempo y forma y lo más rápido posible. Pero la ansiedad de los argentinos destaca sobre la de los compradores de otros países de la región.

A esta conclusión arribaron los participantes del encuentro Power On Sessions: On Demand, que puso bajo la lupa los desafíos que enfrentan las empresas que hacen e-commerce en materia de logística ante la creciente demanda de eficiencia y velocidad por parte de los consumidores.

En el encuentro, del que participaron empresas como Mercado Libre, Falabella, Rappi, SimpliRoute y Chazki entre otras, también se reveló que los argentinos son los usuarios más propensos a «escrachar» en las redes sociales a las empresas que no cumplan con las condiciones pautadas de entrega.

«En Argentina, los clientes se contactan incluso antes del horario o fecha pautada para la entrega, porque las personas tienen una mayor necesidad de comunicarse y quieren tener más control sobre el estado de su envío», señaló Fernando Sebo, Chief Operations Officer de Fazil, el servicio de delivery on demand de Falabella.

Como respuesta a esa demanda, en el encuentro se puso de relieve laimportancia de un delivery eficiente y de que los consumidores tengan la posibilidad de visualizar permanentemente el estado del envío.

Si bien para los consumidores las principales desventajas en la compra online continúan siendo no poder ver el producto (49%), los costos de envío (40%) y la demora en la entrega (27%), se observa una mejora en los tiempos de entrega en los últimos dos años, todo esto según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico .
Respecto de 2020, en 2021 los tiempos de entrega mejoraron tanto en AMBA como en interior. 4 de cada 10 residentes de AMBA recibieron sus compras online en menos de 24 horas, mientras que 8 de cada 10 compradores del interior recibieron sus productos en la semana.
El envío a domicilio se mantiene como la principal opción logística a la hora de entregar los productos: un 55% de los usuarios de e-commerce elige esta modalidad antes que el retiro en punto de venta (37%) o en la sucursal del operador logístico (5%).