Atos lanza el primer centro de operaciones de seguridad prescriptivo del mundo

Con el apoyo de tecnologías McAfee, la nueva solución utiliza Big Data para detectar y prevenir ataques informáticos antes de que ocurran

Buenos Aires, 24 de Agosto de 2017 – En un momento en el que la comunidad internacional se encuentra ante el reto de enfrentar a los cada vez más frecuentes ataques informáticos,  Atos, líder mundial en Big Data y  Cybersecurity, acaba de lanzar el primer Centro de Operaciones de Seguridad prescriptivo del mundo (SOC, Security Operations Center, según sus siglas en inglés).

La nueva solución permite prevenir amenazas de ciberseguridad antes de que ocurran a partir del análisis de grandes cantidades de datos obtenidos de internet y de redes internas de los clientes combinados con el conocimiento de las amenazas neutralizadas en el pasado. «De este modo, el tiempo de detección y neutralización de ataques es significativamente menor si se lo compara con el tiempo que tardan las soluciones que existen actualmente», explica Luis Casuscelli, Director de Big Data & Cybersecurity de Atos para América del Sur.

Las nuevas soluciones implementadas en los SOC reciben soporte de tecnologías McAfee, aliado estratégico global de Atos, que también forma parte de la oferta del grupo en América del Sur, y logran que el tiempo de detección de amenazas se reduzca a menos de un minuto, versus un promedio de 190 días que demoran las soluciones que existen actualmente. A su vez, el tiempo total de respuesta y recuperación posterior a la detección del problema puede reducirse de dos meses a unos pocos minutos.

El SOC prescriptivo llega para enfrentar el creciente número de ataques informáticos cada vez más sofisticados, como el ransomware, DDoS, botnets y Advanced Persistent Threats. Entonces los clientes pueden concentrarse en su actividad principal en lugar de preocuparse por la seguridad de sus datos.

Big Data y Machine Learning

Basado en el know how de análisis de Big Data y de Machine Learning de Atos y en combinación con la tecnología de McAfee, el SOC prescriptivo aprende en forma continua a partir de amenazas neutralizadas con anterioridad para articular respuestas automáticas en tiempo real.

En el SOC Prescriptivo, Atos utiliza tecnologías propias tales como el Atos Data Lake Appliance, que se basa en la plataforma bullion, y la investigación en inteligencia artificial de la compañía.

El Centro de Operaciones además utiliza las tecnologías Open Data Exchange Layer (Open-DXL) y el Ciclo de Vida de Defensa contra Amenazas de McAfee para mejorar la automatización, coordinación y reactividad inmediata de las respuestas de seguridad con el fin de reemplazar respuestas de seguridad manuales, que tienden a ser fragmentadas y a perder tiempo.

«Dado que el ciberdelito ha evolucionado rápidamente, ya no se puede evitar el riesgo, pero debemos estar preparados para responder a las amenazas en forma rápida y eficiente. En este escenario, los SOC son grandes aliados de seguridad al combinar tecnología, inteligencia y automatización para reducir el tiempo de respuesta. Recientemente una encuesta divulgada por McAfee mostró que, en promedio, el 71% de los SOC avanzados concluyeron investigaciones de incidentes en menos de una semana y el 37% han completado las investigaciones de las amenazas en menos de 24 horas,» afirma Jeferson Propheta, director de servicios de seguridad de McAfee  América Latina.

Inteligencia y visión 360°

El SOC Prescriptivo analiza y correlaciona grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados provenientes de diferentes fuentes (TI, tecnología operativa e Internet de las Cosas) y no sólo monitorea la red interna del cliente, sino también las redes sociales, la deep web y la web oscura, para realizar un barrido total del entorno. Los datos se convierten en inteligencia útil para el análisis profundo de los paquetes, reconocimiento de patrones y detección de puntos débiles.

«Al combinar Big Data, análisis de seguridad y supercomputación, Atos ofrece a sus clientes la oportunidad de estar un paso adelante ante los ataques informáticos. El análisis profundo de datos y el monitoreo en tiempo real permiten una seguridad prescriptiva única y continua. Nuestros clientes ahora pueden prevenir y neutralizar las amenazas antes de que éstas alcancen sus objetivos,» concluye Luis Casuscelli,  Director de Atos.

Experiencia

Para desarrollar el SOC prescriptivo, Atos se basa en su comprobado know how de más de 20 años al servicio de la seguridad de los Juegos Olímpicos, a partir de 14 SOC vinculados en todo el mundo, los cuales operan en modo 24/7 con un conjunto de servicios innovadores en materia de detección y respuesta.