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Brasil travel luxury style

 

En una reciente investigación para La Nación Revista, entrevisté a una serie de grandes jugadores del mercado de viajes. Aquí la opinión completa sobre lo que se viene de Constantino Bittencourt, socio-director de Fasano Group.

– Empecemos por el contexto de 2019: ¿qué fue fuerte? plataformas? ¿Bajo costo? ¿Lujo? Qué era nuevo para los líderes para entonces, cuáles eran las expectativas.
– La hotelería de lujo en Brasil aún carece de fuerza en comparación con otros mercados. El segmento aún está en el inicio del desarrollo de hoteles de lujo en comparación con otros países latinoamericanos. Un ejemplo es Buenos Aires, en Argentina, que tiene más hoteles en este segmento que São Paulo, una de las capitales más importantes del mundo. A partir de esto, vimos como una oportunidad un plan de expansión nacional eligiendo cuatro capitales en el país que serían ideales para tener un Hotel Fasano: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Salvador. También teníamos la estrategia de construir dos resorts en el sureste, uno en el campo (Hotel Fasano Boa Vista) y el otro en la playa (Hotel Fasano Angra dos Reis) y uno en el noreste (Hotel Fasano Salvador). Esto se logró en 2019, con las más recientes aperturas de Fasano Group en Belo Horizonte y Salvador, consolidando nuestra presencia en las principales capitales de Brasil.-Y ahora, reconsidere esos conceptos para 2021 y más allá.
– En 2019, cuando establecimos nuestra presencia en las principales capitales del país, no imaginábamos que sufriríamos tantos cambios en el año siguiente. Estos cambios fueron acompañados por un enorme aumento de la demanda de turismo local y un redescubrimiento del turismo nacional, que tiene mucho que ofrecer. Creemos firmemente en el potencial turístico, económico y social de las ciudades brasileñas. Esta es una oportunidad para que la gente comience a mirar a Brasil nuevamente con una nueva perspectiva. Estamos afrontando esta reapertura con cuidado y seguridad, a favor de las ciudades y el retorno ha sido bastante positivo, mayor de lo esperado.

– Qué adaptaciones ha realizado (además de salud e higiene).
– Grupo Fasano fue el primer grupo hotelero de América Latina en obtener la certificación SafeGuard, otorgada por Bureau Veritas Group, una referencia mundial en servicios de evaluación de cumplimiento y certificación de seguridad y salud. Con un enfoque en la experiencia del huésped y el turismo local, creamos programas específicos para que los huéspedes puedan disfrutar de su tiempo en los hoteles de manera aún más segura. También aumentamos las áreas abiertas de nuestros restaurantes, no solo como medida preventiva, sino también como propuesta de bienestar y socialización.

– ¿Qué 5 tendencias crees que darán forma al futuro de los viajes?
– Creemos que la tendencia “Staycation” – el turismo dentro de la ciudad o sus alrededores – es uno de los principales puntos del futuro de los viajes. Otra tendencia son los destinos de naturaleza y playa, que son muy populares entre los turistas, como una forma de evitar las multitudes. También notamos una fuerte tendencia hacia el turismo digital, donde el sector de viajes está en constante búsqueda de innovación e integración de tecnologías, optimizando la experiencia del huésped. Finalmente, acciones de sostenibilidad, donde el huésped encontrará todo el cuidado que ponemos en nuestras iniciativas a favor del medio ambiente.

– ¿Cómo ve la preparación de la industria a gran escala?
– El turismo fue uno de los segmentos que más sufrió la pandemia en los últimos meses. Mucho se ha hecho para saldar las pérdidas de este período, incluidos los protocolos de prevención – fundamentales para conquistar nuevamente la seguridad de los viajeros – nuevos formatos de viaje y la digitalización de la experiencia del huésped – como una forma de reducir el contacto físico entre el equipo del hotel y los huéspedes.

– ¿Qué crees que se considerará lujoso en el futuro?
– Experiencia y sostenibilidad del huésped. Estar cerca de nuestros clientes siempre ha sido un enfoque para el Grupo Fasano. Nos caracterizamos por tener un servicio discreto, casi invisible, que refuerza la experiencia del cliente cuando está con nosotros. El lujo solía ser sinónimo de suntuosidad y exageración, pero hoy en día ese concepto ha cambiado: el huésped está atento a los detalles, al diseño de interiores y a todo lo que el hotel ha diseñado para su estadía. Grupo Fasano nació de la gastronomía; Nuestros hoteles son muy frecuentados por residentes de la ciudad y siempre apreciamos su experiencia dentro de la propiedad, pero eso no es suficiente. También nos hemos enfocado en experiencias fuera de las propiedades como una visita guiada por el centro de São Paulo, una experiencia con el museo al aire libre de Inhotim en Belo Horizonte, entre otros. Cuando hablamos de sustentabilidad, este tema siempre se ha considerado algo muy importante en la industria hotelera, pero está ganando cada vez más fuerza en los últimos años. Vemos la sostenibilidad como un cuidado por nuestros huéspedes, clientes, empleados y la comunidad en general. Además, también hay acciones sociales que son tan importantes para todos, para quienes ayudan y quienes lo reciben. Necesitamos mirar hacia adelante y no solo en nuestro negocio, esto es un lujo.