Casi se duplicó el número de jóvenes que padecen desórdenes alimenticios, según estudios realizados por ALUBA

Los números arrojan que crecieron los casos entre las estudiantes en la década de 2000.

ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia informó aumentaron un 9% los casos de desórdenes alimentarios entre los estudiantes, pues los jóvenes con problemas para alimentarse pasaron de representar un 12% en 2000 a ser el 21% a fines de esa década.

En 2000 fueron encuestados más de 90 mil estudiantes. Y sus respuestas dieron estos resultados:

Población femenina:
Padecen patología: 9%.
Tiene un desorden: 26%.
Muestran un patrón normal: 65%.

Población masculina:
Padecen patología: 2%.
Tienen un desorden: 12%.
Muestran un patrón normal: 86%.

En cambio, al comparar los números que las encuestas arrojan a fines de esa década, se percibe que los números de estudiantes (se entrevistaron a más de 35 mil jóvenes) afectados aumentó:

Población femenina
Padecen patología: 12%.
Tienen un desorden: 37%.
Muestran un patrón normal: 51%.

Población masculina
Padecen patología: 9%.
Tienen un desorden: 21%.
Muestran un patrón normal: 70%.

Los datos obtenidos, tienen que servir para alertar y ser tomados como punto de partida para armar estrategias que ayuden a los adolescentes a no caer en esta problemática y para que la legislación vigente sea cumplida.

ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la  Anorexia, fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel  B. Bello. Sus programas de tratamiento son difundidos y ampliamente  reconocidos por la Academia Americana de Patología Alimentaria (USA),  el Consejo Europeo de Patología Alimentaria y en congresos, simposios  y eventos científicos de la especialidad a nivel mundial. A partir de  1990 el modelo terapéutico y su implementación trascienden las  fronteras. Se crean dos centros en Montevideo (Uruguay), y en 1995 uno  en Barcelona (España). Desde 1992 su terapéutica fue incorporada por  la Universidad de Buenos Aires en los cursos de posgrado, presenciales  y a distancia, destinados a profesionales médicos y psicólogos. Trece centros de atención terapéuticos funcionan en las Delegaciones que ALUBA tiene en el interior de Argentina. Aluba es miembro del Departamento de Información Pública de Naciones  Unidas.