Claves para que la primera cita sea un hit

Por Valeria Schapira

Experta en relaciones para Match.com

La hora de la verdad ha llegado. La primera cita ya es un hecho:  comienza a construirse un vínculo o los caminos se bifurcan. La mayoría de las personas pone mucha energía en el primer encuentro. ¿Recetas mágicas para que todo funcione bien? No las hay. Sí unas cuantas claves que ayudarán a que todo fluya.

  • Menos, es más:

 

Muchos hombres y mujeres se desesperan por encontrar un lugar que sorprenda al otro. No hace falta tanta escenografía: se trata de encontrar un sitio que a ambos les quede cómodo y sea agradable, preferentemente una cafetería. El día es el mejor momento para el encuentro, ya que suele quitarle presión al mismo. Un café es ideal…una cena puede hacerse eterna si la conversación no es ágil, por ejemplo.

 

De acuerdo a una encuesta de la app de citas Match.com, el 38% de los encuestados elige tomar un café en la primera cita.

  • Ilusiones sí, expectativas, no:

Es lógico que queramos que todo marche sobre ruedas; relajarse y dejar de lado las expectativas es indispensable para que no exista tensión. Está muy bien tener ilusiones; no así ir al encuentro con un guión de cómo queremos que se desarrolle cada momento. Una mala cita no es la muerte de nadie, no te estreses.

 

  • Autenticidad y buen diálogo:

 

Nadie quiere salir con un personaje. Para ficción, existen las series. Ser uno mismo es clave, sin fingir, alardear ni tratar de impresionar. La escucha atenta es vital. El 37% de las personas se incomoda cuando, en una cita, el otro sólo se dedica a hablar sobre sí mismo, confirma el estudio Solteros en América Latina de Match.com. Pero tampoco seas tímido, a1 de cada 3 solteros le incomoda que la otra persona no hable mucho.

 

  • El celular, en el bolsillo:

 

No hay nada menos atractivo que perder el contacto visual por causa del teléfono. El mismo estudio confirmó, que entre los comportamientos que más incomodan al otro durante el encuentro, están el responder a mensajes en el celular (el 42% lo encuentra molesto) y contestar llamadas (al 41% le parece poco educado). Si se está esperando una comunicación importante, puede avisarse antes.

 

  • El pasado, pisado:

 

No es grato estar escuchando el recuento de conquistas pasadas de nuestra cita, ni sus lamentos o críticas sobre su ex. Es lógico que con el tiempo vayamos sabiendo algo de la vida de nuestras parejas, pero la primera salida dista de ser el escenario ideal para ello.