Colores de autor

 

Una curaduría del diseño que parte de la maleabilidad para llegar a la contundencia. Crudem Cerámicas es una sofisticada tienda de diseños únicos, con estllo orgánico  especializada en métodos manuales donde la inspiración toma formas asombrosas.

Desde casi los inicios de la humanidad, el hombre descubrió la utilidad que poseían ciertos tipos de barro, los cuales podían ser secados y conservar la forma que les había sido previamente dada. Las primeras muestras de una cerámica hecha a mano, dotan de la Prehistoria, del periodo neolítico. Supuso una revolución a la hora de poder fabricar objetos para transportar y contener líquidos, alimentos y otros productos. Sin embargo, pronto se comenzó a definir figuras de otro tipo, como representaciones humanas, figuras de culto, o abalorios.
La primera decoración de la cerámica fueron las mismas improntas de uñas y dedos al modelar. Cuando se supo que el fuego dotaba de características aún más especiales a este material, como la dureza, que hacía que ya no fuese tan frágil, la impermeabilidad, o la pérdida de plasticidad, es cuando se adoptaron tierras coloreadas para la decoración pintada. Los motivos eran sencillos y casi siempre repetidos, en forma de frisos: elementos geométricos, vegetales, pájaros, etc. siguiendo una constante en cenefa.
Este tipo de cerámica ha sido descubierto en las regiones de Asia Menor, Mesopotamia y en el centro de Europa. Son en las civilizaciones de La Tène y Hallstat, donde encontramos las primeras representaciones de la figura humana.
Por lo tanto, es en un momento muy temprano de nuestra historia en el que el ser humano empieza a demostrar su interés por dejar una huella en el mundo, por la belleza, y por la estética en los objetos, y no solo por su utilidad o fin.
Todas las culturas y civilizaciones de la historia han hecho su propio entendimiento y trabajado de la cerámica. Por ejemplo, en China, desarrollaron hace más de 3000 años objetos de una porcelana y unos esmaltes que alcanzaban casi la perfección; Los egipcios por su parte, ya hicieron uso del torno hace unos 5000 años;  Los persas, exploraron el cobalto y comenzaron a aplicar decoración de tonos azulados sobre las arcillas blancas, etc.
Fue Marco Polo, quien trajo las porcelanas orientales a Europa en el siglo XIII, lo que empujó a los europeos a buscar arcilla blanca y lograr la densidad y transparencia de la porcelana decorada con pincel azul cobalto. (Susan Peterson, 2003: 13).

Hacerlo como te sale

Esa tradición de todas las culturas de estampar su historia en piezas ha sido recogida por Crudem Cerámicas desde Corrientes. Una aventura que se ve crecer en su tienda. Sin miedo al diseño rústico, encontrando belleza en lo desigual, creando formas que anidan en manos candorosas que descubren nuevos colores en se han caído del arco iris.
Lorena (Lore, Loli, Lola, Lolita) es arquitecta, inquieta, optimista y apasionada del arte, con una chispa de locura y un montón de espíritu emprendedor. Desde hace un año y medio se zambulló en el mundo de la cerámica, un sitio del que no le interesa partir. Creó su propia marca de utilitarios artesanales. Inspirados en el diseño orgánico, las piezas contienen una calidez personal. Hay un chiste en cada una de ellas, una sorpresa que espera ser descubierta. Hay mucho de pasión serena en sus cuencos y cierta locura hippie en sus mates. Bajo cualquiera de de sus esmaltes hay mensaje: dejar huella, como aquellos primeros hombres con sus primitivas piezas.