Cosquillas en el cielo

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello


El filoso skyline de Londres. The Sharp es único. Embelesa desde el diseño, la presencia, la locura de la altura. Sentirse un rato como un dron y dormir en el exclusivo hotel que alberga, el ShagriLa.

Hasta hace cinco años era el edificio más alto de Europa. El trono se lo sacó la Mercury City Tower de Moscú. Irvine Sellar, el desarrollador y propietario de The Shard en Londres, tuvo la ambiciosa visión de crear una ciudad vertical arquitectónicamente impactante que incorporara tiendas, oficinas, hoteles, apartamentos, restaurantes y una galería pública. Su idea fue construir una comunidad diversa y vibrante, y proporcionar múltiples áreas dentro de las cuales el público pudiera experimentar el edificio y sus magníficas vistas. Y todo esto a horcajadas de uno de los principales centros de transporte de Londres.
Sellar adquirió Southwark Towers, ocupada por PwC, como una inversión en noviembre de 1998. Cuando el gobierno del Reino Unido comenzó a fomentar desarrollos de alta densidad cerca de los centros de transporte, Sellar planeó un edificio que capturaría la imaginación de la gente. Organizó un almuerzo en Berlín con el galardonado arquitecto Renzo Piano y, según Sellar, la reacción inicial del arquitecto estuvo lejos de ser alentadora. Según él, le dijo: «ya sabes, odio los edificios altos; son arrogantes, agresivos, como fortalezas». Pensó que iba a ser un almuerzo que quedara atragantado.
“Pero había algo sobre la energía de las líneas ferroviarias y la belleza del Támesis que le atraían -dice-. Entonces Renzo volteó su menú y comenzó a dibujar. Lo que dibujó en cuestión de segundos tiene un notable parecido con The Shard hoy». Habiendo visto el boceto, Sellar le dijo a Piano que si lo firmaba y se inscribía, construiría The Shard. Piano escribió: «Para Irvine de Renzo, mayo de 2000, Berlín», y el viaje de The Shard estaba en marcha.

Otro vidrio en la pared

Siguieron algunos años difíciles, durante los cuales el proyecto superó un largo proceso de planificación y una densa investigación pública, solo para que la inversión se desvaneciera luego de la crisis económica mundial. Pero el futuro de The Shard se aseguró en 2008 cuando el Estado de Qatar se unió como socio que compartió la visión de Sellar. La fase de construcción fue estimulante y de prueba en igual medida. El equipo superó las temperaturas bajo cero, los fuertes vientos y el Támesis rompiendo la presa protectora.
Se utilizaron métodos de ingeniería pioneros por primera vez en el Reino Unido, como la construcción de arriba hacia abajo, donde se excavan los cimientos mientras se construye el núcleo. Durante un período de 36 horas, empleando 700 camiones de carga, uno cada tres minutos, el equipo vertió 5.400 metros cúbicos de concreto. Los años de arduo trabajo e ingenio se materializaron en 2012, cuando The Shard fue completado e inaugurado oficialmente por el Primer Ministro de Qatar. Desde entonces, sus restaurantes, hoteles y galerías se han abierto al público y los inquilinos han comenzado a mudarse a sus oficinas.
Hoy en día,es un edificio vivo y dinámico, lleno de energía. Se enorgullece de estar al lado de su impresionante edificio hermano, The News Building, ahora sede de News UK y títulos ilustres y marcas de medios: The Times, HarperCollins, Dow Jones y The Wall Street Journal. Estos dos edificios diseñados por Renzo serán ocupados por 12.500 personas y ya están estableciendo una nueva comunidad vibrante: Shard Quarter.
El edificio terminado se mantuvo fiel a la visión original de una «ciudad vertical» con ocupantes múltiples y diferentes, muchos de los cuales operan las 24 horas del día. La proximidad de Shard a la estación de London Bridge, que a su vez se está transformando en un centro de transporte del siglo XXI que usan 75 millones de personas al año, significa que viajar a él es una experiencia sin problemas para los ocupantes y visitantes.
Para el concepto, Piano, inspirándose en las torres de las iglesias de Londres y los mástiles de los barcos de altura representados por el pintor veneciano Canaletto, diseño el casco como una escultura torre, como emergiendo del río Támesis.
La forma piramidal esbelta se ajustó a la mezcla de usos que contiene el edificio; oficinas que utilizan las grandes placas de piso en los niveles 4-28, y están conectadas directamente al centro de transporte ocupado en el nivel del suelo. Inmediatamente encima hay tres pisos de restaurantes y bares. El hotel ocupa la sección central del edificio, con las residencias arriba, donde el edificio es lo suficientemente delgado como para que los apartamentos tengan vistas desde todos los lados. Los pisos finales albergan las galerías públicas más altas del Reino Unido, a 240 metros sobre el nivel de la calle. La espectacular torre de vidrio y acero de 95 pisos (310 metros) de altura forma su cima, disminuyendo y desapareciendo en el cielo, un detalle particularmente importante para Piano dada la prominencia del edificio en el horizonte de Londres.
Ocho fachadas de vidrio en pendiente definen la forma y la calidad visual de la torre, fragmentando la escala del edificio y reflejando la luz de manera impredecible. La apertura de respiraderos en los huecos o «fracturas» entre los fragmentos, proporciona ventilación natural a los jardines de invierno.
Fundamental para la visión de piano del edificio era la idea de ligereza y transparencia. A pesar de su altura, The Shard sería una elegante aguja en contraste con los voluminosos rascacielos del pasado. Darse cuenta de esta idea significaba utilizar el vidrio de una manera altamente innovadora.
El uso sofisticado del piano de vidrio blanco extra, con estas expresivas fachadas, le da a la torre una ligereza y sensibilidad al cambiante cielo que la rodea, el color y el estado de ánimo de The Shard cambian constantemente según el clima y las estaciones. Se requería una solución técnica particular para garantizar el rendimiento de la fachada en términos de control de la luz y el calor. Se desarrolló una de doble piel, con ventilación natural y persianas internas que responden automáticamente a los cambios en los niveles de luz.
Una arquitectura sobresaliente es la razón por la que un millón de personas visitaron la plataforma de observación de The Shard en su primer año; por qué hasta seis mil personas al día visitan los restaurantes y bares de The Shard; por qué se espera que decenas de miles de personas visiten el hotel Shangri-La; por qué los ocupantes de sus oficinas están reportando una mejora sustancial en nuevos negocios desde que se mudaron; y por qué los londinenses, especialmente, abrazan este magnífico edificio.

El hotel de las nubes

Combinando un sentido de elegancia oriental, las 202 habitaciones y suites del Shangri-La Hotel en el The Shard, ofrecen un lujoso hogar lejos de casa, complementado por la legendaria hospitalidad de cadena.
Gracias al diseño distintivo del edificio, cada habitación es única y cuenta con ventanales con impresionantes vistas a la ciudad.
Una fusión perfecta de materiales refinados, como el mármol y la seda, se mezclan con la madera clara contemporánea, completando el paisaje urbano. La tecnología de alta gama se sienta cómodamente junto con el lujo sutil con características que incluyen control de temperatura automático que complementa el protector solar integrado del edificio y la cama patentada que se adapta al cuerpo.
Cada una de las habitaciones del hotel tiene un toque único y está diseñada de manera distinta. La habitación más pequeña es de 30 metros cuadrados y la suite más grande asciende a 232 metros cuadrados.
Independientemente de lo que se cuente en detalles y exquisiteces, aquello que muestran sus ventanas deja al viajero más experto con la boca abierta. Nunca imaginó tener, literamente, a los pies.