Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Rocco Forte Hotels lanza un nuevo itinerario que desvela la belleza y el savoir-vivre de la Belle Epoque en Italia. Un viaje cultural que conecta Villa Igiea en Palermo y el Hotel de la Ville en Roma, inspirado en la elegancia del Art Nouveau y la nueva exposición romana sobre el genio de Alphonse Mucha, inaugurada el 8 de octubre de 2025 y abierta hasta marzo de 2026.
El itinerario ofrece nuevas vías de exploración en Italia, con experiencias exclusivas y personalizadas, inspiradas en la libertad, que celebran el diálogo artístico entre dos ciudades italianas que adoptaron el extravagante estilo Art Nouveau de forma distintiva a principios del siglo XX.
ITINERARIO DE ROMA: CELEBRANDO LA BELLE EPOQUE, CIUDAD ETERNA, CON MUCHA | El Viaje a la Belle Epoque, diseñado por The Maptique, comienza en Roma. En la Ciudad Eterna, la libertad emergió con un carácter diferente: lúdico, ecléctico y a menudo fusionado con influencias renacentistas y barrocas. La experiencia comienza con un recorrido a pie por la mañana desde la Galería Sciarra, la Casina delle Civette y el Barrio Coppedè, con visitas opcionales a Villino Cagiati y Villino Ximenes, y por la tarde a la exposición Mucha en el Palacio Bonaparte, de la que el Hotel de la Ville es socio cultural.
ITINERARIO DE PALERMO: TRAS LAS HUELLAS DE LOS FLORIO
El itinerario culmina en Palermo, que floreció como un centro cosmopolita, impulsado por familias visionarias como los Florio. El recorrido, realizado en colaboración con Essence of Sicily, recorre los lugares más representativos de la historia de la familia, como la Cala, la Via Libertà, Villino Florio, Villa Malfitano, el Teatro Massimo y Villino Quattro Pizzi. Finaliza con una visita privada a los interiores de Villa Igiea, incluyendo la mundialmente famosa Sala degli Specchi de Bergler, donde los huéspedes pueden disfrutar de un té de la tarde especial. El viaje continúa dentro de las propiedades de Rocco Forte, en Cielo Rooftop Bar e Igiea Terrazza Bar, donde debutarán tres cócteles de autor del maestro Salvatore Calabrese, junto con Simone di Serio y Nicola Loiacono.
Este puente cultural une la sensualidad floral de Palermo con el eclecticismo urbano de Roma, conectándolos a través del lenguaje europeo del Art Nouveau y la imaginería universal de Mucha, cuyas imágenes definieron el movimiento Art Nouveau en Europa.
EL VIAJE DE LA LIBERTAD: LA CARTA DE CÓCTELES
BELLE DE NUIT | Vodka Altamura, Bourbon Campari Cask Tales, Vermut Dulce Mancino, Licor Acqua Bianca, Twist de limón. «Inspirado en el encanto y la belleza de las noches parisinas de la Belle Epoque».
ELEGANCIA PARISINA | Amargo de Angostura, Courvoisier VSOP, Kombucha de jazmín Artistic Alternative. «Inspirado en la moda y el estilo de esa época dorada».
DE ROMA A PALERMO | Zumo de limón fresco, sirope simple, puré de higo chumbo Boiron, ginebra VII Hills, Stillabunt Magic Velvet, final de mandarina verde Essentia. «La armoniosa fusión de las dos ciudades que acompañará a los huéspedes en este viaje».
FLORIO BLOOM | Ginebra cítrica siciliana, reducción de vino Marsala, licor de flor de saúco, tónica espumosa. «Un guiño al legado de la familia Florio y a las flores sicilianas».
THE SEASONS (1896) | Coñac de pera VSOP, vermú americano de manzanilla, licor de agua blanca, sirope de miel, bitter de naranja. «Como las mujeres de Mucha, este cóctel se viste de luz y color, y cada sabor representa una estación».
GISMONDA (1894) | Ron español, licor de violeta, licor de naranja, sirope de miel, zumo de limón fresco, champán. «Un brindis por la divina Sarah Bernhardt, cuya elegancia teatral la convirtió en un icono de la Belle Époque».

